FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

SEGÚN LA FAPE

Lydia Lozano infringió el compromiso periodístico de respetar la verdad

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha resuelto que la periodista Lydia Lozano conculcó el principal compromiso ético de los periodistas, el de respetar la verdad, cuando difundió informaciones relativas a la desaparición de Ylenia Carrisi, la hija de Al Bano y Romina Power.

Por RedacciónPublicado: Sábado 24 Junio 2006 09:38

La Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE ha estudiado, a petición de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), las quejas relacionadas con la difusión en Telecinco de informaciones de la citada periodista que afirmó que la hija desaparecida de los cantantes italianos estaba viva.

La FAPE ha corroborado que la periodista mantuvo reiteradamente en varios programas de Telecinco que la hija de Al Bano estaba viva y mantenía el anonimato voluntariamente, y que estaba casada y tenía dos hijas. Ylenia desapareció en 1994 en Nueva Orleans y fue dada por muerta por expediente policial oficial.

La FAPE recuerda en su resolución que la periodista basó su información en pistas que al final no pudieron probarse y que finalmente reconoció públicamente su error. En este sentido, destaca que Lozano "careció de toda base probatoria y verificadora de la veracidad de las informaciones", en un tema que, por su naturaleza, debería haber sido "a su máximo nivel", ya que la información afectaba a la dignidad humana, el honor, la intimidad y la propia imagen de una persona indefensa y al descrédito y el dolor de personas vinculadas a ella.

La resolución recoge taambién que Lydia Lozano estuvo posteriormente en otro programa de Telecinco, donde reconoció su error, y que podía haber hecho daño a una familia, aunque la FAPE ha estimado que pareció más que se trataba de un ejercicio para rehacer su propia imagen.

La Comisión de Quejas y Deontología ha concluido que Lydia Lozano ha conculcado múltiples normas y principios periodísticos, en especial el de respetar la verdad, pero también derechos fundamentales de la hija de Al Bano y Romina.

Por otro lado, la queja dirigida contra Telecinco, la Comisión se declara incompetente para resolver al respecto, aunque sí hace un llamamiento sobre la proliferación de espacios "que quieren ser periodísticos y están dedicados a difundir los aspectos más íntimos, más morbosos y agresivos de las personas".

Según esta Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, en esos espacios se entrecruzan acusaciones de tramas, mentiras, manipulaciones y montajes "en demasiadas ocasiones soportados además sobre compensaciones económicas", y que un gran número de informaciones son "falsas y no veraces".

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series