FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Bernd Reichart: "'Curso del 73' encajaría de lleno con el espíritu, el tono y el perfil de Neox"

El Director de Canales Digitales del Grupo Antena 3 realiza balance del último año y nos avanza algunas de las nuevas líneas que abordarán Neox, Nova y Nitro en este 2012.

Por Xabier MigelezPublicado: Miércoles 29 Febrero 2012 05:09

A punto de cerrar el mes de febrero hablamos con Bernd Reichart, Director de los Canales Digitales del Grupo Antena 3. La valoración del último año no podía ser más positiva, sobre todo, para Neox, un canal que ha sabido aprovechar el estreno de 'Otra movida' para convertir su tarde en la columna vertebral del canal.

Nova es, sin duda, el canal más necesitado del Grupo. Empatado actualmente con Divinity, Reichart nos avanza que la cadena tiene en desarrollo un restyling, así como nuevas líneas de actuación para consolidar su posicionamiento y audiencia a lo largo de este 2012.

En lo que respecta a Nitro, la llegada de la Fórmula 1 al Grupo Antena 3 tendrá su incidencia directa en la parrilla del canal masculino. Los entrenamientos libres, así las repeticiones de algunos de los Grandes Premios serán baza de la cadena en los próximos meses.

¿Cómo valoráis la evolución que Neox ha experimentado en el último año? Con un 2,7%, Neox cerró 2011 por debajo de Clan (3,2%), aunque por delante de FDF (2,6%).

La valoración en Neox ha sido muy positiva. Neox ha tenido la suerte y la oportunidad de tener dedicación, presupuesto y promoción, y eso se nota. Sus hermanos gemelos [Nova y Nitro] se han quedado por detrás. Debíamos concentrar todos nuestros esfuerzos y nos parecía adecuado hacerlo en esta cadena. La gran noticia de este pasado año fue traer al equipo de 'Tonterías las justas'. Evidentemente el estreno de 'Otra movida' nos ha ayudado mucho, pero no vamos a parar... tenemos ambición e inquietud para seguir perfilando nuestro canal. 2011 ha sido para Neox un gran éxito. Una media del 2,7% supone un crecimiento de medio punto, aunque para nosotros es todavía más significativo el gran salto que hemos dado en los perfiles a los que nos dirigimos.

Actualmente Neox mantiene el liderazgo entre las cadenas TDT. ¿Cuáles dirías que son las claves?

Las 16:00 horas es una franja muy importante para Neox porque es una franja de alto consumo. Arrancar a diario con un producto en directo, fresco y hecho a nuestra medida ayuda muchísimo. 'Otra movida' es un formato que encaja perfectamente con el perfil de espectador que perseguimos con las sitcoms. El programa de Flo y las ficciones de producción ajena hasta el prime time conforman la columna vertebral de la cadena. Intentar arañar décimas del competidor, del mercado o incluso de TVE es muy importante y con Neox lo hemos logrado. Eso es muy gratificante.

'Otra movida'

¿Va a seguir Neox apostando por la producción propia? ¿Hay algún proyecto a corto o medio plazo sobre la mesa?

De la relevancia de 'Otra movida' te puedo avanzar que no. Vamos a tener dificultades para tener pelotazos de ese tamaño cada año, pero intentaremos continuar por esa línea. A nosotros nos gusta defender y, sobre todo, consolidar. La producción propia refleja el espíritu de la cadena y sirve para enseñar a la audiencia el camino que queremos recorrer. 'Museo Coconut' o 'El retorno de Lilifor' son espacios de media hora en un prime time semanal, y aunque no ocupan mucho volumen sirven para definir a la perfección la identidad de Neox. Yo diría que el regreso de los sketches de los "muchachada" será el nuevo high line o gran proyecto de este año.

¿Tenéis ya cerrada o, al menos, pensada una posible fecha para su estreno?

Antes evidentemente estrenaremos la tercera temporada de 'Museo Coconut' que cuenta con la incorporación de Arturo Valls como novedad. El presentador de '¡Ahora caigo!' será uno de los nuevos integrantes del equipo del museo. Más adelante llegarán los sketches. En estos momentos, estamos diseñando la parrilla para el segundo trimestre del año. Tenemos que ver cuál es la época más conveniente para su estreno. Es importante que este tipo de productos cuenten con el apoyo promocional de la cadena principal, de Antena 3, por lo tanto hay que estudiarlo muy bien.

Neox funciona muy bien en días laborables, pero durante el fin de semana su media llega a caer hasta un punto. ¿Qué falla? ¿Cómo explicáis ese importante bajón de audiencia que sufre la cadena?

Lo más sencillo sería decir que durante el fin de semana no hay 'Otra movida' [risas]. El único producto que comparte Neox con la cadena principal, aparte de 'Los Simpson', son las ficciones de producción propia. Queremos que nuestras series tengan una segunda ventana en Neox, y aunque algunas sobresalen, en general, la audiencia baja. Lo cierto es que tenemos acostumbrado a nuestro público a un producto original y exclusivo durante casi todo el día. Nuestro público es muy seguidor de los deportes, de modo que durante el fin de semana el hábito de consumo nos castiga. 'El peliculón' de Antena 3 es otro de los productos que nos castiga.

'The Good Wife'

En Nova, sin embargo, la sensación desde fuera es que la habéis dejado totalmente arrinconada. Aparte de telenovelas parece como si nada más tuviera cabida en esta cadena...

Siento mucho si se tiene esa percepción. Tenemos que intentar darle valor a un género como es la telenovela. Queremos sacar pecho por este producto. Es una ficción muy bien hecha y muy bien contada. Es cierto que tal vez, desde Nova no hemos sabido destacarla como se merece. En prime time, hemos intentado aportar producto ajeno pero no hemos conseguido dar con la tecla adecuada. Hemos traido 'The Good Wife', probablemente una de las series más laureadas y apladidas en USA, y la respuesta ha sido muy tímida. Nos cuesta atraer a la gente a las novedades y a productos innovadores. Es algo en lo que debemos trabajar. En 2011 el presupuesto con el que ha contado la cadena ha sido menor porque parte del mismo se ha traspasado a Neox. La conclusión es que Nova ha podido cumplir con todos sus deseos. Sin embargo, tenemos previsto darle un restyling y revisionar su posicionamiento.

Divinity ha llegado con fuerza y prácticamente ya os pisa los talones. Me contabas que a lo largo de este 2012 veremos un cambio muy notable en Nova. ¿Y un cambio de estrategia, tal vez?

Divinity es un canal que ha encontrado su hueco, se alimenta de un producto distinto, pero se dirige a un target que entra claramente en competencia con Nova y debemos responder. Es una carrera de fondo y veremos en unos años quién sale vencedor. Nosotros tenemos tareas pendientes con Nova. Divinity tiene una parrilla bastante atractiva y coherente. Mediaset lo que ha hecho principalmente ha sido coger un catálogo de series de Cuatro con un perfil bastante femenino, y a partir de ahí ha creado un canal. En la TDT todavía no hemos encontrado un equilibrio, de modo que en lugar de competir frontalmente con alguien, por ahra lo que queremos es desarrollar lo que nos apetece y nos convence.

El pasado verano Neox cambió su imagen y se renovaron las cortinillas...

A Nova ya le toca y está en desarrollo. La imagen de Nitro es bastante reciente, pero aprovechando la entrada de la Fórmula 1 es muy probable que nos adelantemos y mostremos también una nueva evolución visual.

Fórmula 1

Antena 3 se ha hecho con los derechos de la Fórmula 1. ¿Cuál es el papel que tendrá Nitro en la nueva temporada?

Nitro tendrá acceso a retransmisiones y/o repeticiones que además encajan muy bien con el perfil de la cadena. Los entrenamientos libres del viernes, el producto que antes se vio en MarcaTV, se ofrecerá en Nitro.

Hace un año afirmaste que un programa deportivo no tenía cabida en Nitro. Con los derechos de la Fórmula 1, ¿habéis barajado esa idea?

En el diseño inicial de Nitro se llegó a considerar la tertulia deportiva en el late night, pero al final decidimos no entrar en ese terreno. El hueco en ese sentido creemos que estaba ya cubierto por otros canales. La audiencia que todos los días se apunta a una tertulia es bastante limitado. Creo que es un género muy cubierto por MarcaTV e Intereconomía. En estos momentos, buscar un hueco e intentar ser un referente es muy complicado. A través de la Fórmula 1 buscaremos la manera de aprovecharnos del equipo que tenemos. La Fórmula 1 tendrá su hueco en Nitro, pero no se traducirá en una tertulia.

¿La aparición de Discovery Max afectará a los derechos de emisión de series documentales como, por ejemplo, 'Pesca radical'?

Nosotros siempre estamos atentos al mercado de los factual enlatados. Están espectacularmente bien producidos. Es un producto que nos gusta y que nos sigue apeteciendo. Nos alimentamos de cinco o seis proveedores que tienen el mejor producto en sus catálogos. Uno de ellos es Discovery y ya hemos notado que el acceso a su contenido va a ser más complicado a partir de ahora. La gente de Discovery Max siempre va a tener una opción preferencial a todo su catálogo. Llegará al mercado todo lo que ellos no escojan. Ya veremos si ese resto sigue siendo atractivo para los demás [risas].

'Curso del 73'

En unos meses, si Competencia da el visto bueno, contaréis con dos canales más: laSexta2 y laSexta3. ¿Cómo ves su oferta?

Hasta que la operación tenga luz verde no conviene hablar mucho. Pero sí te diré, como es evidente, que laSexta 3 ha logrado encontrar su hueco. Un canal 24 horas de cine es tan contundente, fácil y claro que el éxito tiene una buena explicación. laSexta 2, en cambio, tiene un historial más "complicado". Está claro que hay mucho margen de mejora.

Antena 3 tiene en bodega 'Curso del 73', un espacio que ahora mismo no encaja con la línea de su parrilla, a pesar de mover a un gran número de jóvenes. ¿Podría tener su salto en Neox? ¿Se ha llegado a plantear esta opción?

Es una cuestión que pongo siempre sobre la mesa cada vez que debatimos sobre el tema. Para Neox sería un gran contenido y nosotros estaríamos encantados de poder ofrecerlo. Para Neox sería un high line. 'Curso del 73' es un formato que encajaría con el espiritu, el tono y el perfil de la cadena. Estaríamos encantados de emitirlo, sin embargo, no es una producción nuestra y tampocono un encargo de Neox. El problema para llevarlo a cabo es principalmente un tema presupuestario.

¿Podrías adelantarnos algunos de los estrenos que veremos próximamente en Neox, Nova o Nitro?

En Neox, está por llegar 'Teen wolf', una serie juvenil estrenada por MTV. Es un producto muy en la línea de 'Casi humanos' ('Being human') o 'Merlín'. También está pendiente la tercera de 'Museo Coconut' y 'El retorno de Lilifor'. En Nitro, estamos viendo los grandes productos de HBO. 'Boardwalk Empire' será la protagonista de una de las próximas campañas de lanzamiento.

Ver todos los comentarios (55)

Recomendamos

Síguenos

Top Series