FormulaTV

DURA SANCIÓN

La CBS podría tener que pagar una multa de 550.000$ por la trasmisión del seno de Janet Jackson

La Comisión Federal de Comunicaciones en Estados Unidos podría poner una multa de 550 mil dólares a la CBS. Los hechos ocurrieron hace cuatro meses. Durante la actuación musical que tuvo lugar en el intermedio del partido final del campeonato de fútbol americano, más conocido como la Super Bowl, el cantante Justin Timberlake arrancó parte del sostén de Janet Jackson, quedando su seno al descubierto.

Por RedacciónPublicado: Domingo 4 Julio 2004 13:54

Se estima que más de 90 millones de televidentes estaban viendo el espectáculo cuando sucedió el incidente que ha sido calificado como indecente. La cadena televisiva nacional CBS, la red de videos musicales MTV, la Liga Nacional del Fútbol norteamericano (NFL) y los artistas participantes en el espectáculo lamentaron el incidente y pidieron disculpas. El espectáculo fue producido por MTV y CBS.

Aún así, Michael Powell, director de la Comisión Federal de Comunicaciones encargada de regular las transmisiones televisivas, inició una investigación para determinar si la cadena CBS violó las regulaciones de obscenidad regular, lo cual podría resultar en multas hasta de 27 mil 500 dólares. Si esa multa se aplica separadamente a cada estación de la cadena, el total podría sumar 550 mil millones de dólares. Y es que al menos 20 estaciones de televisión de Estados Unidos transmitieron el evento cuando la cantante Janet Jackson mostró un seno en la Superbowl.

"Como millones de estadounidenses, mi familia y yo nos reunimos en torno al televisor para participar en una celebración (deportiva). En lugar de ello, esa celebración se vio manchada por un truco publicitario sin clase, grosero y deplorable", dijo Powell en unas declaraciones.

Los dos artistas simulaban un intento de enamoramiento, durante el intermedio de la Super Bowl XXXVIII, que disputaron los Patriotas de Nueva Inglaterra y las Panteras de Carolina. Al final de la canción, Timberlake alcanzó el traje de piel de gladiadora que vestía Jackson y sin intención dio un tirón, rompiendo la parte derecha de la vestimenta, por lo que quedó al descubierto el pecho de la cantante. La cadena inmediatamente evitó la imagen y no se mencionó el incidente.

Timberlake dijo que obviamente no tenía ninguna intención de rasgar la ropa de Jackson. "Me disculpo, lo siento si alguien se sintió ofendido por el incidente", dijo el cantante a través de un comunicado de prensa, en el que agrega que "no fue de manera intencional y es lamentable". Aún así, la Comisión ha recibido más de 500 mil quejas al respecto, pues la transmisión era de un evento familiar.

"Estamos extremadamente molestos por la producción de MTV del espectáculo" dijo Joe Browne, vicepresidente ejecutivo de la NFL. "Es improbable que MTV produzca otro espectáculo en los descansos de la Super Bowl", dijo.

Por su parte, MTV dio a conocer un comunicado en el que califica de "improvisado, no planeado, y completamente no intencional".

Las medidas no se han hecho esperar

El gesto de Jackson desató todo un escándalo. A raíz de los sucedido, el Senado estadounidense ha redefinido la cantidad de las multas a los medios de comunicación si en sus programas se cometen infracciones a las reglas sobre indecencia. Hace unos días aprobó un resolución -por 99 votos a favor y uno en contra-, que incrementa a 275 mil dólares la multa por cada infracción sobre difusión de material indecente en los programas de radio y TV, con un máximo de 3 millones de dólares en un mismo día.

La Cámara de Representantes, donde los republicanos también tienen mayoría, ya aprobó una resolución con el mismo propósito pero que incrementa las multas a 500 mil dólares por cada infracción.

Ahora representantes de ambas cámaras negociarán una armonización de las medidas.

En el caso de Jackson, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) ha propuesto multas de 27 mil 500 dólares a cada una de las 20 estaciones de televisión de la cadena CBS, dijo la fuente.

Viacom, que mantiene entre sus afiliadas a esas 20 estaciones, se disculpó por el incidente de Jackson y prometió usar en el futuro equipo que retrase brevemente la transmisión de eventos en vivo para prevenir situaciones como la que ocurrió en la final del fútbol estadounidense.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series