FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

A LAS 21:35 HORAS

'Informe semanal' analiza este sábado la investigación en torno a Iñaki Urdangarín

También tratará sobre la vuelta del tesoro de "La Mercedes".

Por RedacciónPublicado: Viernes 2 Marzo 2012 18:57

Programa relacionado

Informe semanal

Informe semanal

Informe semanal

1973 - Act

España

Informativos

6,8

Popularidad: #214 de 2.062

  • 7

  • 3

'Informe semanal', el programa que dirige Alicia G. Montano y presenta Ana Roldán, analiza esta semana la investigación en torno al duque de Palma, con jueces, fiscales y con el político y el periodista que destaparon la presunta trama delictiva.

Los espectadores también asistirán al regreso del botín de la fragata española "Nuestra señora de las Mercedes", que la empresa cazatesoros Odissey ha devuelto a la administración española, tras años de investigación y litigios.

"La declaración del duque del Palma"

Ha sido la primera vez que un miembro de la familia real declaraba como imputado ante el juez. El Duque de Palma y marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, se sometió el pasado fin de semana a un extenso interrogatorio con el que el juez instructor, José Castro, trataba de delimitar su responsabilidad al frente del Instituto Nóos. A Iñaki Urdangarin se le imputan varios posibles delitos: prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y falsedad documental.

El Duque de Palma entró en los juzgados a pie y tuvo que escuchar algunos abucheos. Durante su declaración afirmó que su papel en el Instituto Nóos era institucional y responsabilizó de la toma de decisiones a su ex socio Diego Torres. Asimismo se esforzó en desvincular a su esposa de estar al tanto de su actividad empresarial. El miércoles, fue la Fiscalía Anticorrupción quien hizo saber que no veía indicios para imputar a la Infanta Cristina. De esta forma, el ministerio público rechazaba la petición de la acusación popular que ejerce la asociación Manos Limpias.

La declaración de Iñaki Urdangarín ocupa más de 40 folios. De su lectura se confirma que el Rey le pidió en el año 2006 que dejara su actividad y que en ocasiones utilizó el Palacio de Marivent para hablar de sus negocios. 'Informe semanal' analiza esta compleja investigación judicial, con los testimonios del juez decano de Palma, opiniones de fiscales y las declaraciones del político y del periodista que destaparon la presunta trama delictiva.

El Duque de Palma Iñaki Urdangarín

El Duque Iñaki Urdangarín atiende a las preguntas de los periodistas

"La odisea del tesoro"

El sábado 25 de febrero terminó el viaje que la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" inició hacia España en el otoño de 1804. El pecio se fue a pique tras un ataque de los ingleses cuando la fragata avistaba tierras portuguesas. Murieron más de 200 personas y el mar se tragó un tesoro de oro y plata que procedía de las tierras del Perú. 600.000 monedas que años más tarde recuperó una empresa de cazatesoros, Odyssey a la que ahora la administración española ha ganado la última batalla.

Con el hundimiento de la fragata el mar se tragó 600.000 monedas

Un equipo del programa ha vivido de cerca la vuelta del botín de "La Mercedes" a España. Han sido varios años de investigación y litigio ante los tribunales en los que han intervenido, desde la Guardia Civil, al ministerio de Defensa y el de Cultura. El desenlace se precipitó hace unos días, cuando la administración americana autorizó la vuelta a casa del tesoro del reinado de Carlos IV.

Dos aviones Hércules se repartieron la carga y expertos del ministerio de Cultura se encargaron de su examen. Con todos ellos ha hablado el programa al igual que con James Goold, el abogado norteamericano contratado por España. Además, 'Informe semanal' ha entrevistado a José María Moncasi de Alvear, descendiente de Diego de Alvear, el que fuera segundo comandante de la desafortunada flotilla.

"Putin, segunda parte"

Un día antes de las elecciones presidenciales en Rusia, 'Informe semanal' analiza la trayectoria de Vladimir Putin, el hombre que ha guiado el destino del país desde que comenzó el siglo XXI. Tras cuatro años como Primer Ministro y dos legislaturas presidenciales consecutivas, -el máximo que le permitía la ley-, Putin está a punto de regresar al Kremlin si se cumplen los pronósticos de todas las encuestas. En 1999 se convirtió en el sucesor de Boris Yeltsin, aunque sus inicios políticos fueron en el KGB.

Putin es un político autoritario al que le gusta controlar los principales grupos económicos y a los medios de comunicación. Su enorme poder se puso en cuestión a finales de año cuando por primera vez se convocaron manifestaciones en su contra. Fue entonces cuando miles de personas salieron a la calle para pedir cambios y más democracia.

Para analizar este nuevo escenario, 'Informe semanal' ha hablado con el expresidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, quien en los últimos tiempos ha criticado duramente a Putin y le ha pedido que se aparte del poder. El reportaje también cuenta con la opinión de Gleb Pavlovsky, consejero de la Administración Presidencial hasta 2011 y uno de los principales estrategas de las campañas electorales de Putin y Medvedev; de la escritora Masha Gessen, autora de "El hombre sin rostro", -la historia del ascenso de Putin al poder-, y del analista político Nikolái Petrov.

"Tiempo de vida"

Desde hace años, España es pionera en el trasplante de órganos y uno de los países líderes tanto en número de donaciones como de intervenciones. El año pasado se superaron los 4.200 trasplantes, una cifra que nunca se había conseguido. La Unión Europea ha decidido extender el sistema español basado en los coordinadores de trasplantes a otros países en vista de los buenos resultados obtenidos en nuestro país.

'Informe semanal' ha asistido esta semana en Granada a uno de los últimos trasplantes que se ha realizado en España, ha hablado con quienes están en lista de espera con la esperanza puesta en que una donación les pueda salvar o mejorar su vida, y con personas a las que un trasplante les dio una segunda oportunidad, más tiempo de vida.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series