Notificaciones

ESPECIAL INFORME

FORTA: "Somos la única alternativa de contenidos de proximidad en alta calidad"

"Las TPAs cumplen con su cometido de papel de servicio público en la medida en que casi un 80% de su contribución consigue ese objetivo".

Redacción Jueves 8 Marzo 2012 16:30

La FORTA ha presentado este jueves el "Informe sobre el papel de la televisión pública autonómica en España", elaborado por la multinacional Accenture. El estudio pone de manifiesto que la gran mayoría de sus prestaciones obedecen a servicio público, marcando que el origen de las televisiones autonómicas se encuentra en una demanda social; y que esa demanda social sigue existiendo y que continuará en el tiempo ya que nuestra sociedad busca en sus medios que se escuche su voz y no se pierda en la vorágine de una oferta con multitud de canales pero con poca variedad de programación.

Ante una oferta de multitud de canales comerciales con escasa presencia de contenidos de proximidad, responsables y con valores y una programación sin vocación de servicio público, las televisiones públicas autonómicas han reivindicado su papel como garantía imprescindible de la telediversidad. Así lo ha manifestado el actual presidente de su federación, FORTA, Pablo Carrasco. Según sus palabras, las televisiones públicas autonómicas son en el momento presente la única alternativa de contenidos de proximidad que se pueden ofrecer al ciudadano en alta calidad.

El coste de las autonómicas es de 30,6 euros por año

En la rueda de prensa, que ha tenido lugar tras una Junta General de FORTA en la que han participado los directores generales de las doce televisiones que integran este organismo, Iván de Cristóbal, coordinador del estudio y gerente experimentado del área de Medios de Comunicación y Entretenimiento de Accenture, ha dado a conocer que con datos de 2010 el coste de las TV públicas autonómicas es de 30,6 euros habitante/año. Esta cifra representa alrededor de un 30% menos de lo que desembolsan los europeos por televisiones de características similares. Además, el coste por habitante de las televisiones autonómicas españolas se ha reducido significativamente en los últimos dos años a consecuencia de la disminución de las aportaciones que reciben de las administraciones autonómicas.

El coste de la televisión

Las subvenciones recibidas y el coste por habitante, respecto al PIB, están por debajo de la media de las televisiones europeas. Si comparamos dicho coste por habitante (30,6 euros) con el de televisiones europeas de características similares, de 42,4 euros de media, el coste por habitante de las televisiones públicas autonómicas en España es sensiblemente menor que en Europa.

Iván de Cristóbal: "Aunque el presupuesto ha disminuido han creado nuevos canales"

En ese sentido, De Cristóbal ha subrayado que estas televisiones están consiguiendo mejoras continuas, adaptándose rápidamente a las nuevas circunstancias económicas y al nuevo contexto audiovisual, puesto que, aunque su presupuesto ha disminuido notablemente, han sido capaces de aumentar el servicio que ofrecen a la sociedad con la creación de nuevos canales. Al respecto a señalado que sólo la cuarta parte de sus gastos son de carácter estructural, mientras que las otras tres cuartas partes se dedica a producción de contenidos.

La publicidad permite reducir la aportación pública

En cuanto a las fuentes de financiación, de Cristóbal defendió la importancia de que sigan recibiendo publicidad ya que ello permite reducir la aportación pública a la vez que proporciona el mejor canal efectivo de promoción para muchas pymes. Una de las principales conclusiones de Accenture es que es esencial dibujar una hoja de ruta clara para las televisiones públicas autonómicas, en forma de contrato programa aprobado por la ciudadanía a través de los órganos parlamentarios, con objetivos medibles y con dotaciones presupuestarias plurianauales.

- El poder disponer de una empresa de carácter público que esté captando ingresos directos del sector privado es un hecho beneficioso para la comunidad, a diferencia de otros organismos o empresas públicas que, por su idiosincrasia, no son captadores directos de otros ingresos privados.

- La emisión de publicidad en la lengua propia de la comunidad autónoma ayuda a normalizar su uso dentro, también, del ámbito comercial.

Modelo de financiación

En 2010, el mix de financiación de las televisiones públicas autonómicas supuso que el 26% de los ingresos provinieron de la publicidad u otros ingresos (20% y 6% respectivamente), mientras que la aportación pública representó el 74% (subvención y otras aportaciones públicas).

El 44% de la parrilla fomenta la cohesión social

De Cristóbal subrayó que de la información recogida en el estudio se deduce que las televisiones públicas cumplen su cometido de servicio público. Los datos ponen de relieve que por término medio el 44% de la programación de estos canales fomenta la cohesión social y la pertenencia territorial, el 19% está dedicado a contenidos culturales de la comunidad y a eventos sociales significativos, y el 11% promociona la industria del territorio. En las comunidades con lengua propia, emiten por término medio más del 90% de la programación en dicha lengua, frente al 2,4% que emite TVE y su ausencia en las privadas.

Las autonómicas duplican a las privadas en programación informativa

La programación informativa de las primeras cadenas de las televisiones autonómicas prácticamente duplica a la emitida por las televisiones privadas, y la aportación de los informativos a la audiencia total de la cadena es un 80% mayor que en las privadas.

Gráfico con la aportación de los programas de contenido informativo a la audiencia

La aportación de los programas de contenido informativo a la audiencia de las televisiones

públicas autonómicas es muy sustancial: 29% de aportación media de audiencia de los informativos de los canales de FORTA, frente a 16% de audiencia de los informativos de las TV privadas.

Las autonómicas son el motor de la industria audiovisual territorial

De Cristóbal ha recordado que las televisiones públicas autonómicas son el motor de la industria audiovisual en sus territorios, ya que su aportación tanto de forma directa como inducida (en producción asociada) representa el 19,3% del total de ingresos del sector audiovisual español, que emplea a 13.000 personas. También ha destacado que las televisiones autonómicas son, con múltiples ejemplos, generadoras de contenidos, de innovación en la producción y de talento y exportadoras al resto del espectro audiovisual nacional.

Aportación al sector audiovisual

Las Televisiones han ayudado a crear y desarrollar el tejido industrial de la CC.AA. hasta hacerlo maduro, aunque la dependencia de las productoras audiovisuales frente al canal público autonómico sigue siendo muy elevada en numerosas CC.AA. Las TPAs contribuyen significativamente a la industria audiovisual española, que censa 600 productoras audiovisuales que facturan más de 2.000 millones de euros y dan trabajo a casi 13.000 empleados. De estas 600, 189 corresponden a productoras de televisión, una cifra que se ha incrementado un 40% en los últimos 8 años.

Carrasco: Las autonómicas son "necesarias e insustituibles"

Pablo Carrasco, ha subrayado que las televisiones públicas autonómicas son "necesarias e insustituibles" porque son un servicio público originado en una demanda social, son esenciales para la dinamización de sus territorios de influencia, vertebradoras de la sociedad, grandes impulsoras de la industria audiovisual autonómica y nacional, y están a la vanguardia en innovación y talento.

La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), creada en 1989, está integrada actualmente por los Organismos de Radio y Televisión Autonómicos de Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Aragón, Principado de Asturias e Illes Balears.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Patricia Marco: "Bajamos en el access sin 'El hormiguero', pero hemos mejorado nuestra estrategia en prime time"Patricia Marco: "Bajamos en el access sin 'El hormiguero', pero hemos mejorado nuestra estrategia en prime time"