FormulaTV

A LAS 22:50 HORAS

El canal Historia estrena la sexta temporada de 'El Universo'

La serie centrada en la formación de los planetas y el sistema solar se emitira este viernes.

Por RedacciónPublicado: Viernes 9 Marzo 2012 11:05

La serie documental 'El Universo' vuelve este viernes, 9 de marzo, al canal Historia con su sexta temporada para seguir adentrándose en sus misterios y poner de manifiesto lo que los seres humanos hemos aprendido sobre el espacio.

La serie aborda la formación de los planetas y del sistema solar o los peligros de Némesis, el supuesto hermano malvado del sol. Los ovnis, los acontecimientos que asolaron la Tierra o la búsqueda científica de Dios, son otras de los cuestiones que analiza.

Mientras nuestro planeta se abrasa por los efectos del calentamiento global, es lógico mirar al cielo y preguntarse sobre el resto del universo. ¿Existe algún otro lugar que pueda albergar vida? ¿O es verdad que no hay ningún otro sitio como la Tierra? Cada episodio de la serie examina cómo se llevaron a cabo los descubrimientos, así como las fascinantes historias de los científicos y los exploradores que se atrevieron a adentrarse en ese territorio desconocido que supone el universo.

Sol

Imágen del capítulo "Catástrofes que cambiaron los planetas".

Sinopsis de los capítulos

Catástrofes que cambiaron los planetas

A lo largo de toda la historia de nuestro Sistema Solar se han producido catástrofes colosales. Este capítulo viaja atrás en el tiempo para investigar los violentos acontecimientos que moldearon los planetas de forma radical, la Tierra incluida. Entre ellos se encuentran el desastre que transformó Venus de un planeta agradable a uno infernal, el impacto que causó estragos en el manto de Mercurio y lo convirtió en un núcleo planetario, la enorme perturbación que reubicó las órbitas de los gigantes de gas, las colisiones descomunales sobre Júpiter, el motivo por el que Marte pasó a ser un territorio árido y hostil o cómo una luna perdida podría darnos una explicación definitiva sobre los anillos de Saturno.

Estreno exclusivo: Viernes 9 de marzo a las 22:50 horas.

Otros pases: Sábado 10 de marzo a las 05:50, 08:35 y 13:00 horas.

Cómo se formó el sistema solar

Con sus 4.600 millones de años de edad, el Sistema Solar es nuestro hogar, firme y seguro, en el universo. Pero, ¿cómo se formó? Este episodio describe su nacimiento a partir de una delgada nube de polvo y gas. A raíz de las ondas de choque generadas por una supernova cercana, la fuerza de gravedad y el movimiento de rotación convirtieron la nebulosa en un disco plano a partir del cual se formaron el Sol y los planetas. Todo ocurrió en un intervalo de 700 millones de años en los que los astros maniobraron en busca de la mejor posición, esquivaron el bombardeo brutal de asteroides y se instalaron en un sistema estable y ordenado que, a día de hoy, podría considerarse como un caso extraño en el universo.

Estreno exclusivo: Viernes 16 de marzo a las 22:50 horas.

Otros pases: Sábado 17 de marzo a las 05:50, 08:35 y 13:00 horas.

Némesis, el oscuro compañero del sol

¿Es posible que exista una gran estrella, aún por descubrir, que orbite alrededor del Sol? ¿Sería capaz de impulsar una lluvia mortal de cometas a través del sistema solar cada 26 millones de años exactos? Nuevos estudios científicos están examinando los límites de nuestra estructura planetaria, un reino poblado por astros gigantes y misteriosos asteroides, en busca de Némesis, el supuesto hermano malvado del Sol. De hecho, se podría estar a punto de encontrar la estrella de la muerte definitiva, sospechosa de provocar cada una de las extinciones masivas que han ocurrido en la Historia de la Tierra. Por medio de una serie de experimentos, como originar un incendio arrasador en una ladera árida de California, los expertos de HISTORIA tratarán de explicar cómo actúa Némesis y por qué la vida en la Tierra podría depender de su hallazgo.

Estreno exclusivo: Viernes 23 de marzo a las 22:50 horas.

Otros pases: Sábado 24 de marzo a las 05:50, 08:35 y 13:00 horas.

'El Universo'

Imagen del capítulo "Aterrizaje forzoso en Marte".

Aterrizaje forzoso en Marte

¿Y si la primera misión tripulada a Marte aterrizara a cientos de kilómetros del cohete que debe devolverlos a casa? ¿Podrían sobrevivir al accidente y moverse a través de la escabrosa superficie del planeta rojo hasta llegar a su nave? Historia muestra lo que tendrían que hacer los astronautas para sobrevivir a las tormentas de polvo y a la radiación espacial mientras extraen recursos vitales, como el agua, del propio suelo marciano. Se trata de una visión espectacular de un futuro muy cercano en el que la supervivencia puede depender de una tecnología preindustrial y del ingenio humano.

Estreno exclusivo: Viernes 30 de marzo a las 22:50 horas.

Otros pases: Sábado 31 de marzo a las 05:50, 08:35 y 13:00 horas.

Buscando a Dios

Desde el nacimiento de la civilización, el ser humano se ha preguntado qué o quién creó el universo. La religión ofrece una respuesta espiritual, pero ¿muestran los últimos descubrimientos en física la existencia de una inteligencia superior o simplemente fueron las leyes de la física, por sí solas, las que dieron lugar al universo? Este episodio lleva por una asombrosa búsqueda científica de Dios preguntando a físicos y teólogos si la forma, aparentemente milagrosa, en que se creó el universo prueba que hubo un creador; si la Teoría de Cuerdas será capaz finalmente de descartar la existencia de Dios; por qué Stephen Hawking sostiene que el universo pudo haberse formado de manera espontánea y cómo una civilización avanzada de otro universo podría haber creado el nuestro.

Estreno exclusivo: Viernes 6 de abril a las 22:50 horas.

Otros pases: Sábado 7 de abril a las 05:50, 08:25 y 13:00 horas.

Los peores días de la tierra

La Tierra puede parecer el planeta más hospitalario del sistema solar pero nuevos y asombrosos descubrimientos revelan que el planeta azul fue objeto de un caos y destrucción mayores de lo que habían imaginado los científicos. Situarse en la Tierra hace miles de millones de años, cuando un astro primitivo chocó contra ella; tiritar de frío en un planeta totalmente helado o sentir el calor mientras enormes volcanes oscurecen el cielo, serán posible en este nuevo episodio. HISTORIA desvela nuevos datos sobre acontecimientos que condujeron a la vida al borde de la extinción total, como cuando una inmensa explosión de rayos gamma liquidó la capa de ozono o un asteroide del tamaño del Everest impactó contra el mar. Una vez superado el periodo de devastación continua, ¿cómo consiguió nuestro planeta llegar adonde se encuentra hoy día? ¿Los peores días ya pasaron o nos aguardan en un futuro lejano?

Estreno exclusivo: Viernes 13 de abril a las 22:50 horas.

Otros pases: Sábado 14 de abril a las 05:50, 08:25 y 13:00 horas.

Así serán los ovnis

Muchos sostienen que platillos volantes y otras naves espaciales extraterrestres visitan continuamente la Tierra. Si fuese cierto, ¿qué tipo de tecnología requerirían estos aparatos? ¿Concuerdan los informes de avistamientos de ovnis con las teorías modernas sobre cómo sería posible realizar viajes interestelares? Escritores, astrónomos y físicos teóricos ofrecen sus anteproyectos de dispositivos para anular los efectos de la inercia, naves de propulsión nuclear y motores de antimateria o incluso de curvatura. Por medio de las teorías de Einstein y de numerosos estudios científicos, HISTORIA averigua cómo estos visitantes podrían salvar las enormes distancias que existen entre las estrellas. Y, si pudieron sobrevivir a tan arriesgados viajes, ¿son de carne y hueso o, por el contrario, máquinas inteligentes?

Estreno exclusivo: Viernes 20 de abril a las 22:50 horas.

Otros pases: Sábado 21 de abril a las 05:50, 08:25 y 13:00 horas.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series