FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

ACTUALIZADO

El FC Barcelona considera una "calumnia sin ninguna base" la información de Telemadrid sobre Piqué

TV3 descubre que Telemadrid manipuló una imagen para atacar a Piqué.

Por Víctor CorralesPublicado: Miércoles 14 Marzo 2012 12:10

Telemadrid ha encendido la mecha de un enfrentamiento entre la cadena pública madrileña y el FC Barcelona, que podría acabar en demanda por parte del club catalán. Todo se debe a una información que difundió Telemadrid, en la que aseguraba que el motivo por el que Guardiola no había renovado aún era el comportamiento "altivo" de Piqué.

Hace escasas semanas, llegó a un acuerdo con la Cope después de haberla denunciado por intromisión legítima en el honor
"Año a año, a estas alturas, el de Santpedor ya había renovado, pero ahora duda y el origen de su indecisión es Gerard Piqué", de este forma informaba a los espectadores madrileños el canal autonómico. Dicha información también aseguraba que Guardiola le ha comunicado a Sandro Rosell, presidente del Barça, que "no quiere a Piqué", a lo que el presidente culé le ha contestado que el central es "un símbolo" para el club, demostrando "una vez más la falta de feeling" entre entrenador y presidente.

Esta información no ha caído en saco roto en el club azulgrana, ni mucho menos, el primero en hacer declaraciones al respecto era Rosell, uno de los afectadores, calificándola como una "calumnia sin fundamento, impropia de una cadena pública", ya que es "falsa y calumniosa", según éste. "Evidentemente es totalmente falso, es un calumnia sin ninguna base. Lo que sí puedo decir y reiterar es que en el Barça todas las decisiones deportivas de entradas y salidas de jugadores las deciden Guardiola y Zubizarreta conjuntamente. Por tanto, no tiene ninguna base y es una falsedad absoluta. Es una pena que medios públicos como Telemadrid entren en este juego", afirmaba el presidente azulgrana a los micrófonos de TV3.

Piqué y guardiola

No sería la primera vez que el FC Barcelona interpone una demanda contra un medio por informaciones falsas.

Rosell también ha aprovechado para valorar el servicio que presta la cadena a los madrileños, asegurando que si "fuera una persona que paga impuestos en Madrid, la verdad es que me sentiría preocupado". "Es una pena que en esta época de crísis que estamos viviendo el dinero público se dedique a medios de comunicación que malinforman a la gente. Si fuese un medio privado no pasa nada, porque el propietario decide cómo quiere dar la información y si quiere desinformar a sus oyentes", concluía Rosell.

"Es mentira, podía aparecer esa imagen como la de Piqué haciendo el gesto de los 5 goles" Miguel Ángel Muñoz, subdirector de Deportes Telemadrid

Carles Vilarrubí, vicepresidente del FC Barcelona, ha ido más allá, también en declaraciones a TV3, asegurando que el club está valorando la posibilidad de interponer una demanda contra el canal autonómico madrileño, ya que "el tema es grave porque es una televisión pública. Lo tenemos que mirar, seguro". "Estamos acostumbrados a esta dinámica. Hace dos dias se cerró un episodio con una cadena de radio. Me remito a las palabras de Sandro Rosell que dijo que era una indignidad y una calumnia de una cadena pública como Telemadrid", afirmaba el vicepresidente del Barça.

No es la primera demanda que el Barça interpone por un hecho similar

Y es que el club azulgrana, hace escasas semanas, llegó a un acuerdo con la cadena de radio Cope después de haberla denunciado por intromisión legítima en el honor. Acuerdo por el que la cadena se comprometía al pago de 200.000 al Barça, después de que el programa 'El partido de las 12', y citando fuentes del Real Madrid, asegurase que el club blanco iba a solicitar mayor rigor en los controles anti-dopaje del fútbol español, haciendo referencia al club catalán y al Valencia.

Horas después, la cadena de radio que rige la Conferencia Episcopal hacía público un comunicado en el que aseguraba "que jamás ha puesto, ni podrá en duda los éxitos de estos clubes", además de pedir "disculpas al Barcelona y al Valencia y a todos los seguidores de ambos clubes si alguien ha podido interpretar dicha información de esa manera", comunicado que no le ha servido para evitar indemnizar al FC Barcelona.

Telemadrid, además, manipuló una imagen para atacar a Piqué

Pero aquí no se queda la cosa, ya que el programa 'Esport Club', de TV3, ha demostrado que Telemadrid manipuló una imagen para demostrar uno de los comportamientos "altivos" de Piqué y Messi, que sale acompañando en la imagen al central azulgrana.

imagen manipulada

La imagen correspondiente a 'La Marató' de TV3 y la manipulada por Telemadrid.

En dicha imagen aparecen los dos jugadores blaugranas con unas manos de gomaespuma en un entrenamiento del equipo, con las que Telemadrid pretendía hacer ver como los futbolistas hacían burla sobre la famosa victoria del club catalán por 5-0 sobre el Real Madrid.

TV3 ha demostrado que se trata de una imagen manipulada a raíz de una campaña promocional del 'La Marató' solidaria de la cadena pública catalana. El programa ha mostrado la imagen original, que es idéntica, salvo que en las manos está impresionado el logo y el teléfono de contacto al que podían llamar los espectadores para hacer sus donaciones. TV3 también ha difundido el video al que pertenece la imagen, en el que las secciones de fútbol y baloncesto del club catalán posan con manos en distintas posiciones para tal evento solidario.

Telemadrid niega que hayan manipulado la imagen

Telemadrid también ha hablado ante la polémica creada, Miguel Ángel Muñoz, subdirector de Deportes de Telemadrid, ha afirmado a Público que no existe tal manipulación. "Es mentira. No tiene nada que ver con la información que damos. Podía aparecer esa imagen como la de Piqué haciendo el gesto de los cinco goles", así lo justifica Muñoz. Quien, tras ser preguntado que por qué no se uso entonces esta imagen de Piqué en el partido contra el Real Madrid, respondía que no quieren "desviar la atención sobre la información original". "No tiene nada que ver", concluye.

Ver todos los comentarios (106)

Recomendamos

Síguenos

Top Series