FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

POR FALTA DE PLURALIDAD

La Junta Electoral Central desestima las denuncias que el PP y Foro Asturias presentaron contra TVE

Alegaban que los Telediarios de La 1 no habían distribuido bien el tiempo dedicado a cada uno.

Por Víctor CorralesPublicado: Viernes 23 Marzo 2012 13:30

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido archivar las denuncias que habían presentado el PP y Foro Asturias contra los Telediarios de La 1, al considerar que habían vulnerado los principios de neutralidad informativa y pluralismo político que fija la Ley Electoral. A lo que la JEC ha contestado que el hecho de que haya unas elecciones autonómicas, como es el caso, no debe ser obstáculo para que los medios de comunicación públicos "puedan recoger información y opiniones sobre asuntos de interés general", siempre y cuando se cumplan los principios de neutralidad informativa y pluralismo político.

La denuncia presentada por el PP se debía a que el grupo político no vio con buenos ojos el hecho de que en la edición del mediodía del Telediario de La 1, del pasado 15 de marzo, se recogiese una información del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la financiación de la sanidad pública, antes del bloque de información electoral. Aunque esa misma información también incluía las valoraciones al respecto de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Por su parte, Foro Asturias había presentado una denuncia ante la JEC alegando que el Telediario del pasado 17 de marzo, y también fuera del bloque destinado a las elecciones asturianas del próximo domingo, ofreciese declaraciones de líderes políticos de partidos de ámbito nacional. A lo que la JEC ha contestado que ese hecho no constituye ninguna falta en relación a la neutralidad informativa ni al pluralismo políticos, ya que se trata de información de interés general.

Foro Asturias también se ha quejado por la desigualdad de minutos

Pero esta no ha sido la única denuncia interpuesta por Foro Asturias contra los espacios informativos de La 1. En este caso contra por la desigualdad de minutos que, a su juicio, habían dedicado éstos a su partido respecto a los dedicados a PP, PSOE e IU. La JEC ha reconocido tal desigualdad, la cual ha justificado por el hecho de que participaran en los actos políticos en Asturias los líderes de los principales partidos políticos del país. Aunque también expone que esta desigualdad de minutos fue corregida días después, haciendo que "la duración del tiempo dedicado a la información relativa a cada formación política" sea equitativa.

La Junta Electoral Central concluye exponiendo que, en el caso de la denuncia de los Populares, "no cabe advertir en los hechos denunciados que se haya podido vulnerar ni la neutralidad informativa ni el pluralismo político". Mientras que en el caso de Foro Asturias ha alegado que en esta ocasión se han dado "circunstancias que permiten justificar la desproporción sufrida aisladamente en un telediario", proporción que "se ha compensado de forma razonable con posterioridad". Por lo que ambas denuncias han quedado archivadas por la JEC.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series