FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

DERECHOS DEL FÚTBOL

Los clubes de fútbol ingresan más dinero por derechos televisivos a pesar de caer las audiencias

A la vez que siguen creciendo sus deudas.

Por RedacciónPublicado: Lunes 2 Abril 2012 13:23 | Última actualización: Lunes 1 Mayo 2017 18:45

Los recortes presupuestarios que se están dando en todos los ámbitos de la sociedad aún no han alcanzado a los clubes de fútbol. Según informa Economía Digital, la pasada temporada, 2010/11, los clubes de fútbol batieron la cifra récord de ingresos por derechos televisivos, que alcanzó 641 millones de euros, lo que supone un 30% más que en 2006.

Tanto estos datos, como un amplio balance de la situación financiera actual de los equipos de fútbol españoles, han sido publicados en el estudio "Finanzas futbolísticas en un abrupto escenario económico", que el pasado viernes, 30 de marzo, presentaron el catedrático de Economía Aplicada Juan Corona y José María Gay, profesor de Economía Financiera y Contabilidad.

Cerca del 50% de los derechos se los reparten R. Madrid y Barça

La cifra total que han recibido, temporada tras temporada, los clubes de fútbol españoles ha experimentado un aumento paulatino hasta batir la citada cifra récord de 641 millones de euros en su conjunto. En la temporada que arrancó en 2006, los equipos que compitieron en primera división percibieron 489 millones de euros en concepto de derechos televisivos.

Una temporada después esta cifra se incrementó cerca de 10 millones. Pero cuando estos ingresos experimentaron una gran subida fue en la temporada 2008/09, al incrementarse en casi 100 millones de euros y alcanzar los 579 millones. Por último, la temporada 2009/11 se tradujo en unos ingresos de 618 millones de euros a favor de los clubes de fútbol.

Reparto desigual sin precedentes en Europa

Del total del montante que los clubes, en su conjunto, reciben a cambio de ceder a las televisiones sus derechos televisivos, entorno al 50% va a manos de Real Madrid y el Barcelona. El 50% restante queda repartido entre los 18 clubes de primera división restantes, lo que ocasiona un reparto muy desigual.

"Es una situación muy desigual que sólo ocurre en el fútbol español. En la Premier League o en la Ligue1 de Francia, aunque siempre hay algunos equipos con más ingresos, el reparto es mucho más igualitario", así lo afirma José María Gay en unas declaraciones que recoge Economía Digital.

Este reparto desigual también ha sido motivo de quejas y plantes dentro de la Liga de Fútbol Profesional. A comienzos de la presente temporada, varios clubes encabezados por José María del Nido, Presidente del Sevilla, se plantaron ante la LFP exigiendo un reparto más igualitario.

Los ingresos suben y las audiencias bajan

A pesar de que cada año los clubes de fútbol perciben una cantidad mayor en este concepto, ésta no va en relación a las audiencias que registran las retransmisiones de partidos de fútbol. En lo que respecta a la televisión de pago, actualmente cuenta con una media de 1,5 millones de abonados. Cuando, 5 años atrás, los abonados con los que contaban las plataformas de pago alcanzaban los tres millones.

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Top Series