FormulaTV

CANCELACIÓN POR PRESIONES

La televisión pública italiana cancela la emisión de 'Física o Química' por "zapaterista"

Rai4 había recibido presiones de medios ultraconservadores por su emisión.

Por RedacciónPublicado: Martes 3 Abril 2012 12:49

A la serie 'Física o Química', que en España emitió Antena 3, le han cerrado las puertas en Italia, donde se habían emitido las tres primeras temporadas de la ficción que se basa en la vida de los alumnos del instituto Zurbarán. Rai4 ha cancelado las reposiciones que ofrecía de la serie no por cuestiones de programación, sino por las presiones que ha recibido de medios ultraconservadores.

"La serie nació en la España de Zapatero y encarna sus ideales: la libertad es igual a la ausencia de reglas"
Francesco Borgonovo, periodista del periódico conservador Libero Quotidiano, ha sido uno de los que han encabezado la cruzada contra el canal público italiano. "La serie nació en la España de Zapatero y encarna sus ideales: la libertad es igual a la ausencia de reglas", este es uno de los argumentos utilizados por Borgonovo, en uno de sus artículos, en el que no ve "necesario" que "una cadena estatal retransmita algo así que se financia con la renta de los italianos".

Fer y Adri

El romance entre Fer y Adri ha sido una de las críticas de los medios conservadores italianos.

El romance entre Fer y David, posible desencadenante

La relación amorosa entre Fer y David habría sido uno de los desencadenantes que habrían provocado que Rai4 haya decidido cancelar la serie producida por Boomerang TV, a pesar de que tiene comprados los derechos de la cuarta y quinta temporada, que tenía previsto emitir ya la temporada siguiente.

"El mejor personaje, el más honesto y sensible es el homosexual, Fer. Mientras que el resto son tipos turbulentos Los gays son puros y por ello deben ser tratados como los osos polares", así se expresa Borgonovo en el artículo titulado "Porno en Rai en horario protegido: sexo y drogas".

Otro de los conflictos que han servido como punto de ataque a la ficción adolescente es las relaciones sexuales y amorosas entre alumnos y profesores, en concreto entre los personajes de Isaac y la profesora Irene, papel interpretado por Blanca Romero. "La esfera sexual se hace pública hasta la nausea. Y cualquier personaje con una actitud "conservadora" se presenta como un imbécil y es ridiculizado", afirma Borgonovo.

Será sustituida por 'Entourage' y 'The Wire'

'Física o Química' se despedirá de la parrilla de Rai4, al menos de momento, el próximo 4 de abril, con el primer capítulo de la cuarta temporada, según informa la página oficial de la cadena. La cadena pública italiana emitía la ficción entorno a las 14:30 horas. 'Entourage' primeramente y, 'The Wire' serán las encargadas de relevar a la ficción española.

Ver todos los comentarios (90)

Recomendamos

Síguenos

Top Series