FormulaTV

100 AÑOS DEL TITANIC

'Cuarto Milenio' emite una edición especial sobre el hundimiento del Titanic

Recuperará las vertientes más misteriosas en el centenario de su hundimiento.

Por RedacciónPublicado: Martes 3 Abril 2012 13:20

Programa relacionado

Cuarto milenio

Cuarto milenio

Cuarto milenio

2005 - Act

España

Entretenimiento

8,6

19 críticas

Popularidad: #12 de 1.918

  • 532

  • 1

Las profecías que vaticinaron la catástrofe del transatlántico más famoso de la historia; los factores que fueron decisivos en el hundimiento; las supuestas presiones de la compañía al capitán para llevar a cabo el viaje en tiempo récord, así como supuestas conspiraciones y leyendas que se ciernen sobre su naufragio, articularán la edición especial de 'Cuarto Milenio' sobre el Titanic que Cuatro emitirá el domingo 8 de abril, a las 00:30 horas, con motivo del primer centenario del trágico accidente.

El 15 de abril de 1912 el trasatlántico más grande y lujoso jamás construido chocó con un iceberg y su hundimiento provocó más de 1.500 muertes. 100 años después, Iker Jiménez revive en 'Cuarto Milenio' uno de los episodios más impactantes de la historia en un monográfico que analizará todos los enigmas que rodearon a este suceso.

La historia de una premonición

En 1.898 el marino Morgan Roberston publicó "Futility", obra que posteriormente se llamó "El naufragio del Titán". Contaba la historia del buque Titán, que tenía las mismas hélices que el Titanic, sus mismas dimensiones e idénticos motores. Además, describía el mismo accidente en el mes de abril contra un iceberg en el mismo punto del Atlántico Norte y con un número de víctimas similar.

'Cuarto Milenio' rescatará esta historia recreando las premoniciones de este novelista. "Carmen Porter comparará las similitudes de esta obra y el accidente del Titanic. Es absolutamente asombroso cómo Morgan lo describe con tal nivel de detalle", comenta Iker Jiménez.

Cuarto milenio titanic

'Cuarto Milenio' abordará los misterios que rodearon el hundimiento del Titanic.

Carmen Porter y Santiago Camacho recuperarán las vertientes más misteriosas en torno al Titanic: sorprendentes profecías, supuestas conspiraciones que hablan de un posible atentado contra el barco, paralelismos increíbles con el Costa Concordia o leyendas como la existencia de una momia en las bodegas.

"También se pondrán sobre la mesa sorprendentes historias, como la de los ocho españoles que viajaban en el transatlántico. Uno de ellos, pasajero de primera clase, perdió su vida cediendo su sitio a niños y mujeres, un auténtico héroe que nadie recuerda", asegura el presentador.

Expertos, como José Cabrera, analizarán todo lo que rodeó al hundimiento

El programa contará con la colaboración del psiquiatra forense José Cabrera, que explicará cómo reaccionaron los miembros de la tripulación ante la tragedia y expondrá la causa que provocó la muerte de la mayoría de las víctimas del naufragio. Por su parte, el meteorólogo Jacop Petrus mostrará el mapa de isobaras del día del accidente y la influencia que pudo tener la meteorología durante esa fatídica velada.

Otro de los invitados de esta edición especial será el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, que contará la historia que se esconde detrás de diversos objetos originales del barco, algunos de ellos expuestos en el plató del programa y cedidos por la exposición "Titanic, The Exhibition". Entre todas las piezas, destaca un plato que fue recogido por un pesquero gallego.

Iker Jiménez detalla cómo fue este descubrimiento: "El marinero que lo recogió entre sus redes no se percató de lo que tenía en las manos y se lo dejó a su hijo de 2 años para que jugara con él. Cuando se acercaron a una exposición del Titanic en A Coruña comprobó que el plato tenía el mismo sello que la vajilla ahí expuesta. Se trata del primer objeto hallado antes del descubrimiento de los restos del Titanic. Ahora el plato está valorado en unos 600.000 dólares".

objetos titanic

El plató de 'Cuarto Milenio' contará con objetos originales del Titanic.

Por otra parte, la mesa de debate de 'Cuarto Milenio' acogerá a un grupo de expertos que analizará todos los detalles técnicos del Titanic. Los puntos débiles en su construcción, la posibilidad de que forzaran demasiado las máquinas para tardar menos tiempo, los peligros de la ruta, el mensaje de auxilio que emitió la tripulación y el paso a paso del hundimiento del barco serán algunos detalles sobre los que debatirán José Antonio Madiedo, director general de la Marina Mercante entre 1986-1989 y presidente de la Asociación Española de la Marina Civil; Elías Meana, radiotelegrafista naval y jefe de la base Juan Carlos I en la Antártica; y Carlos Arias, ingeniero naval y profesor de la Escuela Naval de la Universidad Politécnica de Madrid.

Además, en la sección "Historia de una foto", Carmen Porter analizará dos instantáneas relacionadas con el hundimiento del transatlántico, mientras que en la hemeroteca de 'Cuarto Milenio', Iker Jiménez recuperará la prensa española de la época para repasar cómo cubrieron los periódicos nacionales una tragedia que convulsionó a toda la sociedad: "Fue la primera vez que el periodismo español utilizó enviados especiales a los centros de telegrafía. Se pelearon por conseguir los primeros grabados y las primeras instantáneas del Titanic y sus víctimas y revisaron historias de personas que decidieron no subirse al barco porque sintieron una corazonada", concluye Iker.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series