FormulaTV

EL DETALLE

'Toledo' (13,5%) se despide sin renovación pero con una media superior a la de Antena 3

La ficción ha perdido mucha audiencia desde su estreno y se ha enfrentado a distintos competidores en el resto de cadenas.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Miércoles 4 Abril 2012 11:34

Serie relacionada

Toledo

Toledo

2012

España 1 temporada 13 capítulos

AventuraHistoriaRomance

6,8

19 críticas

Popularidad: #592 de 3.442 Ranking Toledo

  • 71

  • 1

'Toledo' se despidió este martes tras 13 semanas intentando conquistar a la audiencia. La ficción dijo adiós con el capítulo "La última batalla", un episodio que marcó el peor dato de la serie teniendo que levantar las cifras cosechadas por la oferta previa, que tuvo que enfrentarse con el exitoso partido de Champions League que enfrentó al Barcelona contra el Milán.

La ficción se estrenó el pasado 10 de enero con gran éxito. Un 19,7% de cuota de pantalla y más de 3 millones y medio de espectadores siguieron el inicio de las aventuras de los personajes de 'Toledo', un dato que se ha convertido ya en su mejor cuota histórica y que no ha podido revalidar.

Audiencias Toledo

Desde entonces, la ficción ha perdido seguimiento semana tras semana aunque no ha llegado a datos tan desastrosos como cabría esperar de una serie cancelada. 'Toledo' ha mantenido una media del 13,5% en sus trece entregas con casi 2 millones y medio de espectadores, cifra aceptable de no ser por varios factores que han hecho imposible su renovación.

El primero de ellos parece ser su comparativa con los datos que han hecho otras series en el prime time de Antena 3. 'Gran Hotel', 'El barco' o 'Con el culo al aire' han dejado el listón muy alto y han levantado el prime time de manera notoria.

Audiencias Toledo

La segunda razón es la larga lista de productos acumulados en el cajón que esperan ver la luz en los próximos meses en el prime time de Antena 3. Entre ellos, se encuentra el final de 'Hispania' y su spin off 'Imperium', la segunda temporada de 'Gran Hotel', la tercera temporada de 'El barco', nuevos episodios de 'Con el culo al aire', 'Curso del 73', la nueva ficción 'Fenómenos', 'Luna: el misterio de Calenda', 'Buenas noches y Buenafuente', la tercera temporada de 'Downton Abbey' o 'Avanti'.

Aún así, 'Toledo' va a despedirse con un gran logro. A pesar de no haber conseguido la renovación, la media de su primera y única temporada ha estado por encima de la de la cadena, que se ha situado en estos tres meses alrededor del 12,3%.

Eduard Farelo en una escena del último capítulo de 'Toledo'.

Eduard Farelo en una escena del último capítulo de 'Toledo'.

Una dura competencia

Una de las razones que puede haber hecho mella en la audiencia de 'Toledo' ha sido la competencia que han puesto enfrente. 'Tú sí que vales' ha sido su mayor oponente desde Telecinco pero Mediaset España ha hecho distintos movimientos que han debilitado a la ficción producida por BoomerangTV.

Uno de ellos fue el estreno de "Celda 211" en el prime time de Cuatro una semana después del gran estreno de 'Toledo'. La película se convirtió en la española más vista de la historia del canal con un 11,8% y más de 2 millones de espectadores.

'Tú sí que vales' y 'La fuga' han sido los mayores oponentes de 'Toledo'

Posteriormente, tanto desde Cuatro como desde Telecinco, ofrecieron los encuentros del matagigantes de Copa del Rey, el Mirandés. El último de los partidos registró casi un 17% de share, haciendo bajar a 'Toledo'.

Además, Mediaset España provocó un duelo entre esta serie y otra ficción nacional del cual no salieron bien paradas ninguna de las dos. 'La fuga' se enfrentó durante tres semanas a 'Toledo' y el resultado final ha sido que ninguna de las dos ha conseguido la renovación.

'El taquillazo' de laSexta, los partidos de Champions League, 'Terra Nova' o 'American Horror Story' han sido otros de los competidores de 'Toledo' en las generalistas que, en mayor o menor medida, han podido afectar a su descenso.

Ver todos los comentarios (57)

Recomendamos

Síguenos

Top Series