FormulaTV

EN EL CENTENARIO

National Geographic Channel ofrecerá tres documentales sobre el Titanic entre el 11 y el 15 de abril

James Cameron y Robert Ballard conducirán sendos documentales.

Por RedacciónPublicado: Martes 10 Abril 2012 19:15

Nadie mejor que National Geographic puede hablar y mostrar imágenes del Titanic. Tampoco nadie mejor que el cineasta James Cameron y el oceanógrafo Robert Ballard para volver a visitar los restos del legendario trasatlántico, sumergidos hace exactamente un siglo en las frías aguas del Atlántico Norte. Sin ellos y sin el apoyo de la NG Soociety no habría Titanic, porque a ellos debemos su descubrimiento y el aura de su leyenda.

National Geographic Channel ha contado con Cameron y con Ballard para poner en marcha un especial de programación que, desde el 11 al 15 de abril, permitirá a los espectadores mirar de nuevo al interior del barco, desde el momento en que fue construido en los astilleros de Belfast hasta su estado actual, 27 años después de que Robert Ballard localizara sus restos y realizara las primeras fotografías de los mismos, una exclusiva publicada en 1985 en un número ya señero de la Revista NG.

El especial forma parte de un despliegue liderado por al NG Society que va más allá de la televisión para meterse también de lleno en los contenidos de la Revista NG y de numerosas aplicaciones para internet y otros contenidos que estarán disponibles en abril en todo el mundo.

Además, 20th Century Fox acaba de estrenar una nueva versión de "Titanic", remasterizada con efectos 3D, que trae de nuevo a las pantallas de los cines el filme de Cameron galardonado con 11 Oscars.

Por lo que respecta a los documentales, las tres producciones sobre el Titanic llegarán a National Geographic Channel los días 11, 12 y 13 de abril, siempre a las 22:35 horas, y se repetirán en formato de maratón el domingo 15, en horario de tarde y de prime time.

Documental1: "James Cameron vuelve al Titanic"

El primer documental de estreno será el esperado "James Cameron vuelve al Titanic" (Miércoles 11, 22:35 horas). El realizador de "Titanic" James Cameron ha reunido para este documental a un grupo ingenieros, arquitectos navales, artistas e historiadores, a los que lidera en una nueva investigación forense que ayude a obtener nuevas conclusiones sobre las razones del naufragio. Cameron vuelve a sumergirse en el Atlántico para explorar el barco, 15 años después del estreno de la película y dando rienda suelta a una pasión que ha sido durante años la obsesión de su vida.

Imágenes sorprendentes y cautivadoras, algunas de ellas inéditas, forman parte de este documental, en el que la tecnología de 2012 ha permitido al cineasta llegar a rincones del Titanic a los que no pudo acceder cuando buceó para documentarse para la película. Con más de 30 inmersiones a sus espaldas, Cameron y su grupo de expertos ahondarán en las razones del siniestro y ofrecerá nuevos datos obtenidos gracias a la utilización de nuevas tecnologías puestas en marcha después de 1997.

Esta es la primera vez que se acomete una investigación de esta magnitud sobre el Titanic y sus conclusiones sorprenderán a muchos ya que podrán alterar la versión de los hechos sostenida desde el 14 de abril de 1912.

Documental 2: "Salvar al Titanic"

La siguiente cita con el Titanic será "Salvar al Titanic" (Jueves 12, 22:35 horas), documental que tiene como figura central al oceanógrafo Robert Ballard. El descubridor de los restos del barco reconstruye los pasos de los responsables de la navegación en aquel fatídico viaje, al tiempo que contribuye a asegurar el legado y el lugar donde descansan los restos del Titanic. Ballard viaja a los astilleros de Irlanda del Norte, donde se construyó el Titanic, para seguir el rastro del navío desde el comienzo de su construcción hasta su destino fatal.

Durante todo el proceso, Ballard se dejará guiar por una única pregunta: ¿sobrevivirá el Titanic otros cien años? El barco sufre la amenaza del deterioro ambiental del fondo del Atlántico y las consecuencias de vistas "no oficiales" que podrían dañar sus restos. Ballard colabora con los descendientes de víctimas y de supervivientes para proteger el legado del barco más famoso de la historia.

Documental 3: "Titanic: Caso Cerrado"

Por último, el Especial Titanic incluirá el estreno de "Titanic: Caso Cerrado" (Viernes 13, 22:35 horas), documental basado en el libro del británico Tim Maltin "101 Things You Thought You Knew About The Titanic...But Didn't (101 cosas que creías saber sobre el Titanic)", en el que el autor emprende una investigación para averiguar qué provocó el choque fatal con el iceberg en aguas del Atlántico Norte aquella fría noche del 14 de abril de 1912. La conclusión difiere de las explicaciones ofrecidas hasta ahora: ni un error del capitán ni un fallo de fabricación, sino un efecto visual causado por las condiciones climáticas.

"National Geographic es la única institución del mundo que cuenta con los recursos necesarios para honrar de forma global y multimedia este aniversario", ha comentado Tim Kelly, Presidente de la National Geographic Society. "Tenemos a nuestra disposición toda clase de herramientas para producir y distribuir contenidos que gustan a nuestra audiencia. En este caso, estoy particularmente satisfecho con que tanto nuestro recién nombrado Explorador Residente, James Cameron, como el veterano Robert Ballard tengan sendos proyectos importantes para contribuir a esta iniciativa".

"National Geographic Channel es el único canal de televisión capaz de reunir en un mismo acontecimiento a las dos máximas autoridades mundiales sobre el Titanic, al hombre que lo encontró y ha dedicado su carrera para proteger sus restos, y al que no sólo lo ha convertido en uno de los mayores éxitos de Hollywood, sino que ha realizado más de 30 inmersiones para estudiar sus restos", afirma Michael Cascio, Vicepresidente Ejecutivo de Programación de National Geographic Channel. "No me cabe la menor duda de que estas dos producciones de NGC serán los documentales definitivos sobre el Titanic".

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series