FormulaTV

SERIE DOCUMENTAL

Sevilla, Gibaltrar o Lorca, escenarios de la serie 'El nacimiento de Europa' de National Geographic Channel

El estreno de los tres episodios tendrá lugar el domingo 22 de abril a partir de las 21:30 horas.

Por RedacciónPublicado: Jueves 19 Abril 2012 13:10

National Geographic Channel estrenará este próximo domingo, 22 de abril, a partir de las 21:30 horas, 'El nacimiento de Europa', una serie documental que explica la formación geológica de Europa. Parte de esta producción ha sido además rodada en España. Europa es un lugar asombrosamente variado. Tiene una historia épica formada por continentes que colisionan, volcanes en erupción e incluso impactos de asteroides. Los espectadores podrán conocer toda esta historia a través de las tres entregas que la cadena ofrecerá este domingo.

La geología ha convertido a Europa en lo que es hoy – la posición de su línea costera, la separación de las islas y el terreno, la forma del Mediterráneo- todas estas cosas han influido en la forma que tienen sus países. Casi todo sobre nuestro continente – su historia, apariencia, el paisaje y la posición de los pueblos y las ciudades - está de alguna manera relacionado con momentos geológicos pasados y con las rocas que hay bajo nuestros pies.

Un equipo de National Geographic Channel viajó a nuestro país para rodar esta serie en diversas localizaciones: en Sevilla, donde han rodado en las Minas de Rio Tinto; en Gibraltar, donde han rodado la vista de África desde el peñón y, sobre todo, en Lorca, donde analizan las causas y consecuencias del terremoto que el año pasado arrasó la ciudad murciana. Imágenes de los campos de refugiados y de los lugares más castigados por el terremoto, como la Iglesia de Santiago forman parte del documental, el episodio de estreno de la serie.

Después de su paso por España, el equipo se trasladó a Islandia donde rodaron imágenes del Eyjafjallajokull, el famoso volcán que hace un par de años paralizó el tráfico aéreo en media Europa, y los géiser de la zona. También grabaron los glaciares de Suiza y las cataratas de Trummelbach, las islas de la costa de Bergen y el glaciar Folgefonna en Noruega y también rodaron en Eslovenia, Italia, Francia, Holanda y Polonia.

La serie estará compuesta por tres episodios, que muestran cómo la formación geológica de Europa es una historia épica. Un relato apasionante que nos enseña cómo las rocas que hay bajo nuestros pies fueron creadas, y cómo han ido cogiendo forma a lo largo de billones de años de la historia geológica de la tierra. Veremos cómo fuerzas imparables pueden impactar en nuestras vidas, provocando desastres de todo tipo desde inundaciones y terremotos hasta terroríficas erupciones volcánicas.

Los tres episodios

"El nacimiento de Europa. Colisión" (21:30 horas)

En este episodio, centrado en España, la serie analiza el modo en que las masas de tierra de nuestro planeta contribuyeron a dar forma a Europa tal como la conocemos actualmente. Veremos desgarrarse los continentes en medio de fuertes erupciones, chocar formando grandes cadenas montañosas, y cambiar el paisaje mediante fortísimos terremotos. Este documental acompaña a prominentes científicos en distintas expediciones hasta las cumbres más altas de Europa, hasta el fondo de sus antiguos mares y los rincones más recónditos y peligrosos, todo para descubrir cómo evolucionó este continente tan complejo.

"El nacimiento de Europa. Agua" (22:30)

Este episodio analiza la forma en que la furia colosal del agua y el hielo han ido moldeando el continente europeo a lo largo de miles de años. Nuestro equipo de intrépidos geólogos se adentra en el pasado de Europa y en las profundidades de su subsuelo, para descubrir que gran parte de sus cimientos fueron creados por antiguos mares. A continuación exploraremos los majestuosos glaciares que forman grandes valles en la roca viva, y encontramos pruebas de que Europa fue en el pasado un continente helado, cubierto por una capa de hielo de varios kilómetros de grosor.

"El nacimiento de Europa. Fuego" (23:30)

Los volcanes han dado forma a la Europa que conocemos hoy en día, contribuyendo a que exista tierra firme e incluso vida, aunque también tienen una gran capacidad destructora. En el sur de Italia y en Islandia existen volcanes que son auténticas bombas de relojería. Sus erupciones, inevitables e imparables, provocarán muerte, caos y destrucción. Pero lo más preocupante de todo es que en Europa podría estar despertándose un supervolcán, que amenaza con una erupción de tal calibre que podría borrar del mapa todo el continente.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series