FormulaTV

SENTENCIA

Desestimada la demanda de la hija de los Urquijo por la TV movie 'El crimen de los marqueses de Urquijo'

La Justicia desestima la demanda interpuesta por Myriam de la Sierra Urquijo contra Pedro Costa Producciones Cinematográficas SA.

Por Xabier MigelezPublicado: Jueves 19 Abril 2012 16:23

El Juzgado de Primera Instancia nº3 de Alcobendas ha desestimado finalmente la demanda presentada el 20 de abril de 2010 por Myriam de la Sierra Urquijo (hija de los marqueses de Urquijo) por la emisión en Televisión Española de la TV movie 'El crimen de los marqueses de Urquijo', producida por Pedro Costa Producciones Cinematográficas.

La hija de los marqueses denunció la intromisión ilegítima en su derecho al honor, por lo que solicitó que se la indemnizara de daños y perjuicios por dicha vulneración (50.000 euros) y que tanto TVE como la productora cesaran en la comercialización de la película. De la Sierra Urquijo también exigió la retirada de la producción de la web de RTVE.

Las partes demandadas contestaron a la demanda alegando que no se había producido vulneración alguna, y que era la demandante la que realizaba una interpretación subjetiva e interesada de lo que refleja la película. Según TVE, "no se tilda [a la hija] de sospechosa en el asesinato de sus padres". Recuerda además que "se trata de una historia de ficción basada en unos hechos reales que tuvieron gran trascendencia pública".

En audiencia previa (22-11-2010), a la vista de los argumentos de la contestación de RTVE sobre la falta de legitimimación pasiva, la demandante desistió, por lo que la demanda con respecto a RTVE quedó desestimada, sin imposición de costas.

"No se trata de un documental. Sólo está basada en hechos reales"

Según la sentencia a la que ha tenido acceso FórmulaTV.com, "se puede sacar la conclusión al ver la película de que el personaje de la hija sabe algo más de lo que aparenta sobre el asesinato de sus padres", sin embargo, "no deja de ser una ficción, una película de entretenimiento que utiliza los recursos que el director estima oportunos para mantener la atención del espectador. No se trata de un documental, ni tiene intención de ser una historia verdadera, sólo está basada en hechos reales y se ve que se ha documentado con partes del sumario y de la investigación policial".

"No pueden ser de aplicación tan estricta los requisitos de veracidad"

El juez insiste en que no estamos ante un documental o una información periodística, sino ante una película de ficción sobre hechos reales que motivaron ríos de tinta en los periódicos, libros, informaciones en las televisiones, entrevistas a la hija y a su hermano. Por ello, asegura que "no pueden ser de aplicación tan estricta los requisitos de veracidad, relevancia pública de la persona involucrada o interés general que se traten a colación en la demanda, pues entonces condicionaría al director de cualquier película tener que ajustarse a la historia verdadera y real de todo acontecimiento en que quiera basar su obra".

"La veracidad se cumple. El tratamiento se ajusta a los datos del sumario"

El juez recuerda que "el crimen tuvo una amplia repercusión social y relevancia pública, por la brutalidad del crimen y la figura de los marqueses asesinados. La veracidad también se cumple, pues no exige [...] que el tratamiento que se hace del personaje de la hija se ajuste a lo realmente acontecido, bastando con que lo sea a los datos y documentos que constan en el sumario y a las informaciones publicadas de la época y aún mucho después.

La sentencia recoge también que "las sospechas hacia los hijos las tuvo la investigación policial desde los primeros momentos, no siendo requisito necesario que se llegara a imputar en el sumario.

La libertad de creación artística predomina sobre el derecho al honor

Por último, la sentencia recoge que "el interés general en el asesinato se cumple sobradamente. Ante la colisión de ambos derechos (honor y libertad de creación artística), ha de predominar el segundo.

Así las cosas, el juez considera que no se aprecia que se haya vulnerado el honor de Myriam de la Sierra Urquijo], por lo que la demanda queda desestimada. Pedro Costa Producciones SA. queda absuelta y es la demandante la que deberá hacer frente a las costas del juicio. Frente a esta resolución, la hija de los marqueses de Urquijo puede interponer recurso de apelación.

'Equipo de 'El crimen de los marqueses de Urquijo'

Fernando Cámara (director), Juanjo Puigcorbé, Pedro Costa (director y productor ejecutivo), Félix Gómez y David Martínez.

Una TV movie emitida por La 1

La TV movie policiaca 'El crimen de los marqueses de Urquijo' fue estrenada en La 1 de TVE el 30 de septiembre de 2009. Se trata de una producción de Televisión Española, dirigida por Fernando Cámara y Pedro Costa e interpretada por los actores Juanjo Puigcorbé y Félix Gómez.

Audiencia de la TV movie:

"El crimen de los marqueses de Urquijo": 2.328.000 espectadores y 13,5%

'El crimen de los marqueses de Urquijo' fue la primera de las ficciones de 'La huella del crimen', mítico ciclo de los 80. Está basada en el asesinato de los Marqueses de Urquijo, que tuvo lugar el 1 de agosto de 1980 en su chalet de Somosaguas. El único condenado por el doble crimen fue Rafael Escobedo, yerno de los Marqueses, que murió en la cárcel en extrañas circunstancias, llevándose a la tumba los secretos de la investigación.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series