FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DECLARACIONES

Patricia Marco: "La guerra entre Telecinco y Antena 3 la ha abierto quien se ha querido posicionar en la televisión familiar"

Según la directora de antena de Mediaset España "no es cierto" que Telecinco contraprograme a los estrenos de Antena 3.

Por Xabier MigelezPublicado: Viernes 20 Abril 2012 13:04

Interesante entrevista la publicada este viernes por La Voz de Galicia a Patricia Marco, directora de antena de Mediaset España. Según sus palabras, Mediaset no busca arrebatar el liderazgo a Televisión Española, ya que su aspiración es ser la primera de las televisiones comerciales. "Nuestra aspiración no es nunca programar para estar por delante de TVE, sino liderar la televisión comercial. Si conseguimos un liderazgo en la televisión en general es más encontrado que buscado".

Aunque sus ingresos ya no dependen de la publicidad, Televisión Española continúa luchando por la audiencia. Es algo evidente. La directora de antena de Mediaset lo justifica a su manera: "Es difícil que una televisión no compita por la audiencia, porque al fin y al cabo es un medidor que todos consensuamos".

En los últimos años, la guerra entre Telecinco (Mediaset España) y Antena 3 (Grupo A3) se ha recrudecido de manera significativa. Los ataques y las indirectas han llegado incluso a ser protagonistas de muchas de sus promociones de cadena. Para Patricia Marco la única culpable de esta situación la tiene exclusivamente Antena 3. "La guerra la ha abierto quien se ha querido posicionar en la televisión familiar".

"Nosotros somos un grupo familiar", subraya la directiva. "Nos definimos como una televisión tan de colores como los seres humanos, llenos de emociones y sentimientos, alegrías, tristezas y frustraciones. No aspiro a tener un único canal bueno, sino muchos complementándose entre sí".

"No es cierto" que contraprogramen a Antena 3

La directora de antena de Mediaset España niega que Telecinco siga una estrategia de contraprogramación. "No es cierto" que vayan contra Antena 3, más bien todo lo contrario. "Colocamos 'Gran hermano' en lunes a causa de la huelga antes de que ellos anunciaran 'El número uno'. Cuando estaba 'Gran hermano' en jueves ellos pusieron 'Los protegidos'; ahora ponen a Buenafuente el domingo contra 'Aída', y 'Luna, el misterio de Calenda' contra 'Tú sí que vales'.

"Deberíamos sentirnos orgullosos en España de tener una cadena como Telecinco"

Ante la oleada de críticas que Telecinco y sus hermanas cadenas reciben de manera constante, Patricia Marco asegura que no las entiende. Es connsciente de que Telecinco "no te deja inmune, pero ese es su encanto". Marco va más allá y se atreve a afirmar que "Telecinco es una televisión de producción propia y nos deberíamos sentir orgullos en España de tener una cadena que no compra todo enlatado. Es una televisión muy transgresora, muy divertida, muy alborotada y que siempre te sorprenderá".

"Hacemos una televisión diferente en cada canal", afirma. Según sus declaraciones, buscan maximizar su audiencia como cualquier otra empresa haría con sus productos o servicios."Decían aquello de 'van a telecinquear Cuatro', pero un año después ya nadie lo dice, porque el canal sigue teniendo su perfil.

En las últimas semanas, el Gobierno ha llegado incluso a poner sobre la mesa la posibilidad de suprimir canales de la oferta TDT. Sobre esta cuestión Marco también ofrece su visión: "Los canales no pueden desaparecer de la noche a la mañana. Han abierto una oferta que era imposible de encontrar en España".

"No nos avergonzamos de nadie que nos ve"

Si algún espectador no comparte su manera de hacer televisión, la solución es clara, barata y está al alcance de cualquiera: hacer zapping. "No hay nada más democrático que la televisión. No nos avergonzamos de nadie que nos ve, no abanderamos que solo queremos que nos vean las clases medias-altas".

La directora de antena de Mediaset España hace alusión a los datos del análisis publicados en FórmulaTV.com el pasado mes de febrero. De enero de 2011 a enero de 2012 Antena 3 fue la privada más vista entre la clase alta (11,5%), mientras que Telecinco se impuso en clase baja (15%). Según datos de Kantar Media, Antena 3 sube en la clase media-baja (+0,7), en la media (+0,8), en la media-alta (+1,0) y en la alta (+1,9%). Por su lado, Telecinco experimenta su mayor apogeo entre la clase baja con una crecida de 1,4 puntos. También sube en media-baja (+0,4) y en media (+0,8).

Comparativa entre Antena 3 y Telecinco
Ver todos los comentarios (270)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series