FormulaTV

PROYECTO DE LEY

Cada autonomía podrá elegir el modelo de gestión de su televisión pública

Las emisoras de radios también podrán entrar en los partidos de fútbol.

Por Sara M. CazalillaPublicado: Sábado 21 Abril 2012 08:05

El proyecto de ley que aprobó este viernes el Gobierno, permitirá a las comunidades autónomas decidir si prefieren mantener su cadena autonómica o, si por el contrario, deciden deshacerse de ella. En el caso de que decidan mantener su televisión pública, tendrán que elegir entre privatizarla o mantener la gestión de forma directa gracias a sus propios medios.

Esta nueva ley que será tramitada por la vía de urgencia, concederá a las comunidades autónomas la posibilidad de que saquen a concurso sus frecuencias en caso de no mantener sus televisiones y opten por la privatización.

Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se trata de una "importante medida de austeridad al servicio de las comunidades autónomas", y además, "amplía la capacidad y decisión de las comunidades en su marco de autogobierno para decidir cómo prestan la actividad de televisión autonómica".

La norma persigue, según palabras de la vicepresidenta del Gobierno, "mayor eficacia y eficiencia", además ha afirmado que "responde a peticiones de muchas comunidades autónomas" debido a la delicada situación por la que atraviesan muchas de ellas.

Tras ganar las elecciones, el ejecutivo de Rajoy ya había anunciado su intención de modificar la Ley General de la Comunicación Audiovisual con el fin de eliminar la prohibición de que las televisiones autonómicas pudiesen ceder a terceros determinados programas. En este sentido, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se mostró también a favor de posibilitar la entrada de gestión privada en las autonómicas para así contribuir a introducir competencia en esos ámbitos.

Las radios podrán entrar en los estadios de fútbol

El Consejo de Ministros también ha regulado la posibilidad de que las radios puedan entrar en los estadios de fútbol para cubrir los partidos e informar "in situ" como han venido haciendo hasta el final de la pasada temporada. A cambio, tendrán que pagar la correspondiente entrada y el uso de las instalaciones.

La medida persigue "preservar el derecho a la información". No obstante, el Ejecutivo ha valorado la posición de los equipos: "los clubes de fútbol tienen derecho a ser reintegrados de los gastos, no de la información, sino de funcionamiento que esta medida suponga".

El problema entre las radios y la Liga, surgió el pasado mes de julio, cuando la Liga española estableció un nuevo canon a las radios a cambio de narrar los partidos desde el estadio, algo a lo que las emisoras se han opuesto con rotundidad.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series