FormulaTV

COMUNICADO

El Consejo de Informativos sobre la reforma del Gobierno de la elección del presidente de RTVE: "Es muy preocupante"

Para el Consejo esta reforma podría "menoscabar la independencia de TVE y, en consecuencia, la de sus informativos".

Por RedacciónPublicado: Domingo 22 Abril 2012 11:13

En un comunicado difundido por varios medios, el Consejo de Informativos de TVE califica de "muy preocupante" el real decreto que cambia la elección de los consejeros de RTVE para así no necesitar la mayoría reforzada de 3/5 del Parlamento para la elección de su presidente y de sus consejeros. Según reza el comunicado, esta reforma podría "menoscabar la independencia de TVE y, en consecuencia, la de sus informativos", aunque "la razón esgrimida en el Real Decreto es garantizar un funcionamiento más eficaz de la Corporación de RTVE".

Para el Consejo de Informativos de TVE la reforma integral de RTVE de 2006 relizada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero que "introduce disposiciones para despolitizar su gestión y garantizar su independencia profesional mediante la elección consensuada de un presidente y la creación de los consejos de informativos como órganos internos, representativos y democráticos".

Logo nuevo TVE

Logo de Televisión Española

El Consejo advierte que, aunque la reforma de 2006 era "mejorable", con la reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy "ya no es necesario un consenso para la elección del presidente y de los órganos de administración de CRTVE que debían ser elegidos por una mayoría reforzada en el Parlamento".

Hay que perfeccionar un modelo de RTVE de auténtico servicio público

Se considera además que "hay que avanzar y perfeccionar un modelo de Radio Televisión Estatal, de auténtico servicio público, con una gestión despolitizada y con un Consejo de Administración integrado por personas independientes y de reconocido prestigio en el campo de la comunicación". Esta independencia "debe ir acompañada de una independencia profesional que garantice el derecho constitucional a la información".

El Consejo concluye que esta reforma aprobada el pasado viernes 20 de abril "podría menoscabar estos principios y hacernos retroceder a un modelo de una RTVE gubernamental".

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Top Series