FormulaTV

VERSIONES CONTRADICTORIAS

El PP atribuye el "bloqueo" de RTVE al PSOE y Rubalcaba asegura que no ha habido negociación alguna

El PSOE tacha la explicación del Gobierno de "mentira maliciosa".

Por Víctor CorralesPublicado: Lunes 23 Abril 2012 12:18

El pasado viernes 20 de abril la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la decisión tomada por el Gobierno acerca de la elección del presidente de RTVE, argumentando que la decisión había sido tomada debido al "bloqueo" por parte del PSOE. Un "bloqueo" que no encuentra un motivo oficial que justifique el por qué se ha llegado a tal situación, ya que las versiones del PP y PSOE se contradicen taxativamente.

La primera voz autorizada en pronunciarse al respecto fue Elena Valenciano. La vicesecretaria General del PSOE negó las justificaciones que esgrimió Sáenz de Santamaría sobre el "bloqueo" en RTVE en la rueda de prensa del pasado viernes simultáneamente a que ésta estuviese teniendo lugar, a través de su cuenta en Twitter.

Twitter de Elena Valenciano

Así de indignada se mostraba Elena Valenciano al mismo tiempo que Sáenz de Santamaría aseguraba que el PSOE había bloqueado la elección del nuevo presidente de RTVE. Y es que la Corporación lleva desde el pasado mes de julio de 2011 sin un presidente fijo desde que abandonase el cargo Alberto Oliart. Desde entonces, RTVE ha tenido una presidencia rotatoria entre los miembros de consejo de administración, pero la inestabilidad que atraviesa RTVE, en todos los sentidos, hace necesaria la figura de un presidente que tome las decisiones oportunas. Un presidente que, tras la maniobra del Gobierno, bastará con los votos de los diputados populares para ser elegido.

Rubalcaba contradice al Gobierno con su versión de la sucesión de los hechos

Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y número tres del PP, ha declarado a los micrófonos de ABC Punto Radio que "al PSOE le interesa abrir esa batalla para poder abrir una línea de ataque institucional contra el Gobierno". Floriano justifica la decisión del Gobierno asegurando que "No se le quiere dar solución por los mecanismos que estaban establecidos y por eso ha habido que poner en marcha otros".

Una justificación que Alfredo Pérez Rubalcaba ha desmentido con datos concretos en una entrevista al El País. El Secretario General del PSOE considera la maniobra del PP como una "mentira maliciosa". "Es una decisión intolerable que además se hace con la disculpa de una patraña. No había bloqueo en la negociación. El miércoles 11 de abril me vi sorprendido en mi buena fe cuando el presidente desveló la existencia de una reunión celebrada el 22 de febrero para hablar de los nombramientos en distintas instituciones", asegura.

"Al día siguiente, el jueves 12, le envié una carta para recordarle los acuerdos alcanzados en aquella reunión y manifestarle mi voluntad de continuar las negociaciones para llevar a cabo los nombramientos antes del verano, empezando por RTVE. Pasadas las elecciones andaluzas y asturianas, a la espera de una llamada del presidente para continuar la negociación, me encontré con una acusación de bloqueo. Una mentira, ahora veo con qué intención. Una mentira maliciosa", concluye Rubalcaba.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series