FormulaTV

EL ESPECTADOR MANDA

Innova Basque Audiovisual, una iniciativa que posibilitará la emisión de programas piloto en ETB

ETB emitirá pases televisados de esos pilotos para que sea la gente quien los elija.

Por RedacciónPublicado: Viernes 27 Abril 2012 16:30

Eiken - Cluster Audiovisual de Euskadi y EiTB han anunciado la puesta en marcha de un proyecto innovador para impulsar la actividad en el sector audiovisual vasco a través de la producción de programas piloto.

Bajo el nombre de Innova Basque Audiovisual, la iniciativa pretende facilitar la creación de nuevos formatos por parte de las productoras vascas. Para ello se pretende que ETB emita los pilotos, que habrán sido previamente seleccionados por un jurado, dentro de una programación especial durante la que también está prevista la participación de la audiencia. De esta manera se apostaría por pases televisados en contraposición de los usuales pases cerrados donde la audiencia no tiene la posibilidad de elegir.

ETB comenzará a emitir los programas piloto en el mes de septiembre y anunciará posteriormente las características del programa contenedor y ubicación de los pilotos en la parrilla de programación. Por su parte Eiken organizará una presentación de los pilotos producidos bajo esta iniciativa en el transcurso del MIPCOM que se celebrará del 8 al 11 de octubre en Cannes.

Innova Basque Audiovisual

Innova Basque Audiovisual.

Un jurado elegirá los pilotos que serán emitidos en ETB

Tal y como ha resaltado Patxi Arratibel, Director de Estrategia y Relaciones Externas de EiTB, "Innova Basque Audiovisual, entre otras cuestiones, va a potenciar la competitividad y la internacionalización y va a limitar el impacto de los problemas de financiación a los que a día de hoy se enfrenta la Televisión pública vasca".

Previamente a la producción y emisión de los programas, un jurado internacional seleccionará aquellas ideas que, en su opinión, cuentan con los requisitos indispensables para convertirse en pilotos. El tribunal estará compuesto por Virginia Mouseler, Responsable del programa Fresh TV en los que están considerados unos de los más importantes mercados del mundo para TV y multiplataforma, los MIP de Cannes, Patty Geneste, Responsable de "Absolutely Independent" (Países Bajos) y jurado del programa de Nederland3 TV Lab, Pello Sarasola, Director de Contenidos de ETB, e Itziar Mena, Directora de Eiken.

Innova Basque Audiovisual presentación

Innova Basque Audiovisual en la presentación de su proyecto.

Las ideas "en papel" se convertirán en productos reales

En una presentación abierta al sector, en Bilbao, los responsables de esta iniciativa han destacado el carácter pionero del proyecto y las nuevas posibilidades de colaboración que abre entre la televisión pública y las productoras vascas.

En este sentido, el director general de EiTB, Alberto Surio, y el presidente de Eiken, Juan Mari Gurrutxaga, han destacado que Innova Basque Audiovisual está basada en una estrategia "win-win", en la que todos los agentes implicados obtienen ventajas y comparten riesgos limitados.

La presentación también ha contado con la presencia de Xabier Sabalza, Director de Innovación del Departamento de Industria del Gobierno Vasco, quien ha felicitado a los impulsores de la iniciativa al considerarla "una garantía para afrontar con éxito el nuevo escenario económico que se está conformando".

Innova Basque Audiovisual va a permitir que las empresas puedan encontrar un apoyo económico fundamental para que las ideas "en papel", se conviertan en productos reales, lo que facilita su venta en mercados internacionales.

Esta iniciativa, desarrollada por Eiken como una acción de "benchmarking" a partir de una idea identificada en el mercado holandés, tiene, precisamente, como objetivo prioritario, favorecer la salida de las empresas vascas a otros mercados. Y hacerlo tal y como, en estos momentos, lo exigen los potenciales clientes, es decir, con un programa piloto que poder mostrar, y con un dato da audiencia asociado a su emisión.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series