FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ABRIL 2012

La distancia entre Telecinco y Antena 3 se convierte en la más corta desde agosto de 2009

Hace dos años la distancia era de 3,1 puntos, hace dos de 2 puntos y ahora de sólo 8 décimas.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 2 Mayo 2012 17:44

Telecinco se mantiene como la cadena comercial más vista del país, los datos de audiencia así lo reflejan. Telecinco arrebató el pasado mes de marzo el liderazgo mensual a La 1 y en abril vuelve a colocarse en primera posición aunque en este caso comparte plaza con la cadena pública. Ambas cadenas empatan con una cuota de pantalla del 13%. Tal y como explica la consultora Barlovento Comunicación, se trata del índice más bajo con el que se lidera un mes.

En este artículo no vamos a volver a hablar del coliderazgo del pasado mes de abril, sino de la evolución de audiencia que se está dando entre las dos principales privadas del país. Telecinco es primera, no hay duda pero... ¿qué reflejan las medias mensuales en los últimos años?

Tabla comparativa
Los magníficos resultados de audiencia que Telecinco ha registrado en los últimos años le están jugando una mala pasada. Con la fragmentación de las audiencias es precisamente una de las cadenas que más terreno está perdiendo. No hay más que ver la evolución de la audiencia que tanto Antena 3 como Telecinco han experimentado en los últimos años.

De hecho, y a pesar de coliderar este pasado mes de abril, el 13% se convierte en el mínimo mensual con el que Telecinco encabeza un ranking mensual. No obstante, mantiene el liderazgo en mujeres, en espectadores de 25 a 44 años, en el target comercial y en ámbitos como Andalucía, Aragón, Canarias, País Vasco y Asturias (éste último junto con la 1).

De 5 puntos de ventaja a sólo 8 décimas

Esta pérdida de audiencia tiene su efecto en Antena 3. La cadena de Planeta ha llegado a cerrar algunos meses por debajo del 11%, sin embargo, desde el arranque de la actual temporada la cadena ha mejorado la media de sus franjas y, en definitiva, su media mensual. Tal y como puede verse en la tabla, tras moverse durante largos meses sobre el 11%, actualmente está por encima del 12%.

Desde septiembre de 2009, Telecinco ha superado en todos estos meses a Antena 3. La diferencia con la que Telecinco se ha impuesto a Antena 3 ha llegado incluso hasta los 5 puntos (julio 2011), sin embargo, esa ventaja ha ido decreciendo mes a mes.

Antena 3 ha perdido en abril un total de 2 décimas con respecto al mes de marzo, mientras que Telecinco baja 9 décimas. La cadena de Planeta firmó un 12,4% y ahora un 12,2%. La cadena de Mediaset logró un 13,9% el mes pasado y ahora anota un 13%. Esta bajada de audiencia ha tenido evidentemente su reflejo en la ventaja que una cadena le ha sacado a la otra. En abril la ventaja ha sido de tan sólo 8 décimas, la cifra más baja de los últimos 32 meses.

Si observamos la ventaja que Telecinco sacaba a Antena 3 en los meses de abril de 2011 y 2010 la tendencia es clara. Hace dos años Telecinco se mantenía a 3,1 puntos de su cadena rival (14,6% vs 11,5%) y hace un año a 2 puntos (13,1% vs 11,1%). En un año la ventaja se ha reducido en 1,2 puntos y por primera vez es inferior a un punto.

Ver todos los comentarios (69)

Recomendamos

Síguenos

Top Series