FormulaTV

QUEJAS DE LOS ESPECTADORES

Sexo explícito en el horario infantil de La 2, una de las quejas de la Defensora del espectador de RTVE

La incoherencia en el pixelado de una de las noticias es otra de las quejas.

Por RedacciónPublicado: Lunes 7 Mayo 2012 13:55

Como es habitual cada trimestre, la Oficina de la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE ha anunciado las quejas recibidas por los espectadores de RTVE y las que ha reconocido este organismo dentro de los contenidos ofrecidos por la Corporación. Una de las más significativas es la que hace mención a la emisión de la película "La educación de las hadas", de José Luis Cuerda, emitida por La 2 el pasado 4 de enero en horario infantil y durante las vacaciones escolares de Navidad.

A este respecto, la Defensora del espectador ha criticado esta emisión debido a que la película contiene "escenas de sexo explícito", dicha queja fue expuesta a la Oficina de la Defensora del Espectador por un espectador. Concretamente, el informe 'Informe Trimestral sobre cumplimiento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud' señala que "visionando este largometraje, nos encontramos algunas escenas de sexo explícito no adecuadas para la tarde, dentro del horario de especial protección, y durante las vacaciones escolares de Navidad".

Los encargados de diseñar la programación de La 2 han alegado tal queja argumentando que dicha película está catalogada por el Ministerio de Cultura apta para mayores de 7 años, por lo que sí es válida para su emisión dentro del horario infantil según los códigos de TVE.

Estos argumentos no han servido de excusa para la Defensora del espectador, ya que considera que "los programadores deben conocer la totalidad del contenido que se vaya a emitir y valorarlo según el Código de Autorregulación".

Incoherencia entre las decisiones tomadas por Actualidad e Informativos

Otra de las críticas que recoge el informe es la incoherencia en la toma de decisiones entre el departamento de actualidad y el de informativos a la hora de pixelar la cara a los menores. Ésta se refiere a la noticia de la excarcelación del preso común más antiguo de España, Miguel Montes Neiro. En la pieza que le dedicó la segunda edición del 'Telediario' el pasado 15 de enero aparecen las caras de los hijos y nietos de éste con la cara sin pixelar. Un hecho que sí sucede en los reportajes que dedicaron a esta noticia los programas de actualidad 'La mañana de La 1' y en '+Gente'.

La Defensora indica que esta falta de entendimiento "puede ser percibido por los espectadores como una incoherencia interna en el tratamiento de una noticia y resultar, además, chocante, pues las imágenes se mostraron en contenidos sucesivos: '+Gente' y 'Telediario Segunda Edición'. Consideramos imprescindible una decisión de la dirección de TVE que establezca, con toda claridad, el camino a seguir".

Por su parte, los responsables de informativos y actualidad han aclarado que el tema fue discutido previamente basándose en los criterios de pixelados de menores de TVE sin alcanzar un acuerdo entre ambos departamentos debido a que los rostros de estos menores ya habían aparecido con anterioridad en medios de comunicación.

Ver todos los comentarios (41)

Recomendamos

Síguenos

Top Series