FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

EN UN MANIFIESTO

Los periodistas de RTVE contra "cualquier pretensión gubernamental" de control

El Consejo de Informativos de TVE lo ha hecho público en un manifiesto.

Por Víctor CorralesPublicado: Martes 8 Mayo 2012 13:30

La aguas no están tranquilas en el seno de RTVE ante el inminente nombramiento del nuevo presidente de la Corporación. Un nombramiento que, en última instancia, bastará con los votos de los diputados populares para que salga adelante.

"Preocupación por las modificaciones de la Ley de la Radio y Televisión Estatales"
Ante tal situación, el Consejo de Informativos de TVE ha publicado un manifiesto, secundado por "los profesionales de la información de CRTVE", en el que deja constancia de su oposición a "cualquier pretensión gubernamental de inmiscuirse" en la gestión de RTVE, así como su malestar por "la grave reducción presupuestaria" debido al recorte de 200 millones de euros anunciado por el Gobierno de Rajoy en los presupuestos de la Corporación de este año.

Dicho manifiesto ya ha sido refrendado por las firmas de 200 profesionales de la información de la Corporación que observan "con preocupación las modificaciones de la Ley de la Radio y Televisión Estatales" que anunció semanas atrás Soraya Sáez de Santamaría. Hasta entonces, el presidente de RTVE era elegido por consenso entre PP y PSOE y necesitaba del apoyo de dos tercios de los parlamentarios para que saliera adelante. Pero este procedimiento se ha visto modificado, una vez RTVE lleva desde julio de 2011 sin presidente fijo y por la "situación de bloqueo" en la que se encuentra la elección del nuevo gestor, según palabras de Sáez de Santamaría y que no tardaron en desmentir desde el bando socialista.

Así, los periodistas de RTVE están disconformes con que el Gobierno haya decidido abrir otra vía para la elección del nuevo Presidente alternativa a la Ley aprobada en 2006, una norma que creen que "contribuye a garantizar la independencia de CRTVE y su desvinculación de los respectivos Gobiernos". "CRTVE debe alejarse de cualquier pretensión gubernamental de inmiscuirse en su gestión, y ha de mejorar y consolidar su función de auténtico servicio público para todos los ciudadanos. También nos preocupa que la grave reducción presupuestaria introducida merme la capacidad de producción, reduzca la audiencia y nos confine a un papel marginal", reza el manifiesto.

Por uno "medios públicos plurales e independientes, gestionados con rigor y transparencia"

A pesar de que hasta el momento los nombres que han sonado para ocupar el sillón de presidente de RTVE son tan solo rumores, el Servicio de Informativos ha querido dejar claro que, "sea cual sea el partido gobernante, tienen la responsabilidad y el compromiso social de que la información se elabore siempre con criterios profesionales regidos por los principios deontológicos recogidos en el Estatuto de la Información de CRTVE".

"CRTVE debe alejarse de cualquier pretensión gubernamental de inmiscuirse en su gestión"

El manifiesto también se ocupa de aclarar que "la información es un derecho constitucional de todos los ciudadanos y uno de los pilares de toda democracia. La independencia, el rigor y la objetividad en el ejercicio de la profesión periodística son esenciales para preservar ese derecho". Y que "el derecho a la información se ampara también en la voluntad política de garantizar unos medios públicos plurales e independientes, gestionados con rigor y transparencia, con contenidos de calidad y recursos suficientes para atender un servicio público de interés general".

Dicho texto concluye afirmando que la dirección de un Servicio de Informativos tal como el de CRTVE debe estar "despolitizados y los nombramientos que se realicen para estos puestos deben recaer en profesionales independientes, conocedores del medio y de reconocido prestigio y trayectoria profesionales". Por lo que, "si el Gobierno y el conjunto de las fuerzas políticas quieren preservar esos principios es fundamental un consenso para elegir al presidente de CRTVE, evitar cualquier tipo de injerencias en el trabajo de los periodistas, respetar los avances logrados hasta ahora y consolidar el futuro de este servicio público".

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series