FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

EL PRESIDENTE DE LA FORTA

José Daniel Martín: "La rentabilidad de las públicas no es sólo económica, también es social"

El presidente de la FORTA ha hablado sobre la situación actual de la televisión pública.

Por Ana GómezPublicado: Lunes 14 Mayo 2012 13:15

José Daniel Martín ha sido nombrado recientemente presidente de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión, también conocido como FORTA. El 12 de abril de este mismo año, sustituyó a Pablo Carrasco que hasta entonces era quien estaba al frente. En una entrevista que recoge La Razón, José Daniel Martín ha hablado sobre el presente y el posible futuro de las televisiones autonómicas de nuestro país.

El presidente de la FORTA ha declarado que la rentabilidad de las televisiones públicas no es exclusivamente económica sino que también es social. Argumenta que las televisiones autonómicas tienen como objetivo "difundir y promover la cultura, las tradiciones, la realidad social e institucional de la Comunidad".

Destaca además que tienen que ofrecer "un servicio de proximidad" al público. Esto, según el presidente de la FORTA, hace que un medio privado difícilmente pueda "plasmar una programación con los objetivos" que ha asignado a las públicas.

"Con esta modificación de la Ley se dará un paso para despejar las incertidumbres"

José Daniel Martín ha querido destacar que este tipo de televisiones "dispone de ventajas a la hora de optar, por ejemplo, a la compra de derechos de deporte, cine y series". No obstante, al ser preguntado acerca de cómo afectará la reducción presupuestaria en la que está inmersa la televisión autonómica de la Región de Murcia (7RM), Martín ha señalado que no le cabe duda de que la televisión de Murcia "es absolutamente consciente de la situación del país".

José Daniel fue secretario general de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de Murcia antes de tomar el cargo de presidente en la FORTA. A pesar de afirmar que efectivamente se ha producido un ajuste presupuestario, ha insistido en que se ajustará la programación sin renunciar a la calidad.

El presidente también ha dado su opinión con respecto al posible futuro a largo plazo de las televisiones autonómicas. Para ello ha hablado sobre el anteproyecto presentado por el Gobierno que pretende modificar la Ley Audiovisual de este país y que permitiría a las comunidades autónomas tomar la decisión que sea más conveniente para ellas. De tal modo, que estaría contemplada la privatización, la externalización de los servicios o el cierre de las autonómicas. "No me corresponde a mí predecir el futuro sobre lo que harán otras televisiones, pero creo que con esta modificación de la Ley se dará un paso para despejar las incertidumbres", ha apuntado José Daniel Martín.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series