FormulaTV

ENTREVISTA AL GANADOR

Guillermo Alonso: "Sinceramente, pensaba que Bentor ganaría 'Cracks del surf'"

El surfista ha hablado sobre su experiencia tras ganar el talent de Nitro.

Por RedacciónPublicado: Lunes 14 Mayo 2012 14:13

Programa relacionado

Cracks del Surf

Cracks del Surf

Cracks del Surf

España

Deportes Documental

Guillermo Alonso ha sido el ganador del talent de Nitro 'Cracks del Surf', después de vivir una final muy igualada y emocionante. El joven nació hace 23 años en Ribadesella (Asturias) y ahí pasa sus días entre sus amigos, su familia y sus alumnos. El surf es su vida, pero también es su trabajo. La Escuela Santa Marina Surf es ahora su mayor ilusión, su principal objetivo.

Entró en la Academia de 'Cracks del Surf' para seguir aprendiendo y tener más que transmitir a sus alumnos. Lo ha conseguido con creces. Es el ganador de la primera edición del primer talent show de surf de la televisión y ahora quiere viajar, seguir creciendo y seguir surfeando.

Guillermo Alonso

Guillermo Alonso es el ganador de 'Cracks del Surf'.

¿Cómo ha sido esa gran final? ¿Cómo te sentiste al escuchar tu nombre?

Ha sido uno de los mejores momentos de mi vida. No me lo esperaba. Todo estaba muy apretado y sinceramente pensaba que iba a ganar Bentor. Estaba super nervioso, pero a la vez muy tranquilo porque de verdad que daba igual quién ganara después de esta increíble experiencia. ¡No es un tópico!

Cuando he oído el nombre de Guille, me he quedado en estado de "shock", pero, sin duda, ha sido un momento muy especial que no voy a olvidar nunca.

¿De quién te acordaste al resultar ganador?

Los primeros de los que me acuerdo siempre son mis padres, que me han apoyado siempre con esto del surf. Si no hubiera sido por ellos, yo no hubiera podido surfear y no hubiera conseguido las cosas que he conseguido. También en mis amigos más cercanos y en mis compañeros de la academia, que lo han sido todo para mí aquí.

¿Te veías con posibilidades de ganar?

Yo sabía que tenía posibilidades de ganar en las últimas semanas, pero, sinceramente, no lo he pensado porque el día de la final lo veía como muy lejano. La experiencia ha sido tan buena que el premio estaba en un segundo plano para todos nosotros. He trabajado bien, me he dejado la piel y sobre todo he querido y podido disfrutar de cada momento.

¿Con qué soñó Guille la noche en que ganó?

Sueño mucho con la experiencia, con todo lo que me ha pasado estas semanas. También soñé con lo que me esperaba en Ribadesella, en la escuela y en mi día a día. La verdad, es que fue un sueño estar ahí, y soy consciente de que soy un afortunado por poder llevar la vida que llevo. El programa me ha ayudado a seguir cumpliendo mis sueños y acercarme a mis objetivos.

¿Qué ha significado San Miguel Cracks del Surf para ti? ¿En qué ha cambiado tu vida?

Esta experiencia ha significado mucho para mí, no te esperas el participar en un programa de TV a lo largo de tu vida. Al principio tenía muchas dudas de cómo sería, en qué consistiría, si me acostumbraría a las cámaras y al final el resultado ha sido muy muy positivo. Todo ha ido rodado, todo ha sido muy natural, real, emotivo... Inolvidable.

¿Podrías acordarte de algún momento especial en todas estas semanas?

Ha habido muchos momentos especiales. Quizá el momento de la final, cuando oyes tu nombre, y ves a todos manteándote, coreando tu nombre...

Pero hemos vivido momentos increíbles, como algún día, ya fuera de cámaras, cuando nos hemos puesto todos juntos a bailar, cantar y echarnos las risas... ¡Éramos una familia! Así lo hemos acabado sintiendo todos. Surfeando también he vivido momentos geniales, recuerdo ahora Mundaka, Francia... También el viaje a Munich fue muy especial.

Cracks del Surf

'Cracks del Surf' es el primer talent sobre surf.

¿Qué has aprendido? ¿Cuál es la mejor lección que te llevas?

He aprendido mucho, sobre todo en los entrenamientos, los pondré en práctica y también los intentaré transmitir en mi escuela de surf. Pero de Aritz, Ibon y Adur he aprendido mucho de su comportamiento, de su filosofía, de cómo viven este deporte... Eso ha sido una gran lección para mí.

Hablas de Ibon, Adur y de Aritz... ¿Cómo se han portado los "padrinos"?

Han sido parte de la familia que hemos formado. Hemos vivido grandes momentos dentro y fuera del agua. Son grandes culpables de haber hecho de esta experiencia algo tan increíble para todos. Nos han ayudado muchísimo, sus consejos y apoyos han sido fundamentales.

¿Te consideras mejor surfista tras tu paso por la academia?

Me siento mejor surfista tras mi paso por la academia. Sin duda, en lo que más he mejorado es en el aspecto físico, en el entrenamiento. Pero sobretodo me quedo con todo lo que he aprendido como persona.

¿Cómo ha sido la relación con el resto de concursantes, porque no es fácil convivir y competir a la vez?

La convivencia ha sido ejemplar. He viajado y competido por muchos lugares y con mucha gente y lo de la Academia ha sido espectacular. Muy buen rollo con todos, y mira que había muchas diferencias de nivel, edad y lugares de dónde veníamos... En la academia he hecho amistades muy importantes.

¿Qué quieres hacer con el gran premio?

¡Lo que más me gustaría hacer es viajar! Pero haga lo que haga, siempre con la gente que quiero y que se lo merece. Para que las cosas sean bonitas de manera completa, tienes que vivirlas con la gente que más te importa.

¿Crees que 'Cracks del Surf' habrá ayudado a ver el surf de otra manera, a mostrar la esencia de este deporte?

Espero que se haya dado un paso en este sentido, y que la gente ahora conozca más el mundo del surf por dentro. Que se haya acabado con los absurdos tópicos de "pijo guay de playa en verano, que se pasea con la tablita por la arena". Los surfistas somos deportistas y lo vivimos así, como cualquier otro deporte.

Espero que ahora todo el mundo sepa el sacrificio y la dureza del surf, pero también lo bonito que es poder practicarlo, los lugares tan espectaculares que conocemos, los viajes y la convivencia entre nosotros.

¿Cuéntanos tus planes más cercanos después de pasar por la Academia?

Mi día a día pasa por mi escuela Santa Marina Surf Camp, en Ribadesella. Este, será mi tercer año al frente y voy a volcar todas mis fuerzas y mi tiempo en este proyecto. Tengo la suerte de estar en un lugar increíble como Ribadesella, en especial la playa de Santa Marina, y de contar con unas instalaciones a pie de playa inmejorables.

Todo el mundo que viene se va encantado, me parece que estamos haciendo las cosas muy bien, sólo falta poder llegar a la gente y que decidan probar nuestro Surf Camp para querer repetir sí o sí, y esto es lo más difícil. Aritz, Ibon y Adur, además de enseñarme muchas cosas a nivel personal, me han enseñado muchas ideas y técnicas para poder emplear yo. A nivel personal, sólo quiero recuperarme de todas las lesiones, estar sano y seguir disfrutando de la vida como lo he hecho hasta ahora.

Los participantes

'Cracks del Surf' es un programa emitido en Nitro.

¿Qué te gustaría llegar a conseguir en esto del surf?

La verdad es que tenido la suerte de conseguir muchas cosas. Me lo dices hace 10 años y no me lo creo. He ganado competiciones en todas las categorías, he participado con la selección española en europeos y mundiales, he viajado por el mundo, conocido a mucha gente de "10" y he ganado un concurso de TV.

Sólo quiero triunfar con mi escuela de surf en el campamento y me quedaré más que satisfecho. Si me sobra tiempo, me gustaría conocer más mundo, surfear olas gigantes, ganar alguna competición importante o compartir una sesión con Kelly Slater. Pero me da a mí que pido demasiado.

¿Volverás a Zarautz?

Seguro. En Zarautz siempre me he sentido como en casa, y ahora mucho más. Tengo muy buenos amigos y me tratan de cine. Luego están los recuerdos... Espero volver muy pronto.

¿Qué les dirías a los chicos que les gustaría presentarse a una segunda edición el año próximo?

A la gente del año que viene, que vengan sí o sí. Sin duda, a todo el mundo que conozca les voy a decir que se presenten porque la experiencia es increíble. Sólo poder estar al lado de los mejores y bajo estas instalaciones es una oportunidad única. Y si encima ganas...

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series