Notificaciones

EN SAN FRANCISCO

'El precio de la libertad' logra dos premios en el Women's Independent Festival

Premio del Jurado y Premio al Mejor Montaje para la cinta de TVE y ETB.

Redacción Martes 15 Mayo 2012 12:52

'El precio de la libertad', la TV movie centrada en la vida del político vasco fallecido Mario Onaindía continúa cosechando premios internacionales. A la nominación a la Ninfa de Oro en el Festival de Montecarlo (10-14 junio 2012), se le suma ahora los galardones que, por partida doble, ha concedido el San Francisco Women's Independent Festival a esta producción de BlogMedia.

El Festival organizado por el Women's Film Institute ha concedido el Premio Especial del Jurado, "Award of Merit", y el Premio al Mejor Montaje a 'El precio de la libertad' (The Price of Freedom). Además, la TV movie producida junto a TVE y ETB es candidata en 7 categorías en los próximos Premios de la Academia de TV, entre ellos, Mejor Dirección, Mejor Producción, Mejor Actor, Mejor Guión, Música, Fotografía y Mejor Ficción Autonómica.

'El precio de la libertad' está protagonizada por Quim Gutiérrez y Andrés Herrera en los papeles de Mario Onaindía y Teo Uriarte. Como avanzó en primicia FormulaTV.com, la historia mostrará la historia real del ex-etarra Onaindía, condenado a muerte en el proceso de Burgos en el año 1970.

La serie consta de dos capítulos de 160 minutos y muestra la vida del político vasco desde su ingreso en ETA hasta que intenta que la banda terrorista deje las armas a mediados de los años 80. Acompañan a Gutiérrez y Herrera, entre otros, Álex Angulo, Mikel Losada, Paco Sagarzazu, Leyre Berrocal, Javier Krahe, Chete Lera, Jacobo Dicenta, Xavi Boada, Patxo Telleria, Iñaki Rekarte y Ramón Barea.

'El precio de la libertad'

Fotograma de 'El precio de la libertad', TV movie dirigida por Ana Murugarren.

La historia

Tras el secuestro de Javier de Ybarra por ETA en 1977, Bandres hizo gestiones para su liberación, sin embargo, un mes después el industrial vasco apareció asesinado. En ese momento Bandres junto a otros muchos intelectuales y políticos vascos como Mario Onaindía rompieron definitivamente toda relación con ETA.

El 28 de febrero de 1981, ETA político-militar anunciaba una tregua indefinida y sin condiciones. Onaindía logró convencer a ETA-pm de la necesidad de una tregua para posibilitar determinados avances políticos. Meses antes se había iniciado una negociación con el entonces ministro del Interior, Juan José Rosón, que desembocó con la disolución de ETA político-militar en septiembre de 1982. Pocas semanas antes de la victoria de Felipe González, a cara descubierta, los dirigentes de la organización anunciaron la disolución definitiva de la banda, si bien un sector decidió seguir con las armas.

Según sus responsables, el proyecto tiene "el componente de un superthriller político pero también de película de aventuras". El rodaje de 'El precio de la libertad' ha sido dirigido por Ana Murugarren.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Antena 3 y Telecinco, dispuestas a comprar 'Águila Roja' si TVE se deshace de ellaAntena 3 y Telecinco, dispuestas a comprar 'Águila Roja' si TVE se deshace de ella