FormulaTV

FORMULATV.COM EN LA PRESENTACIÓN

Bio realiza "un retrato casi antropológico del mundo del toro" en la serie documental 'Matadores'

El mundo del toro mueve anualmente una media de 3.000 millones de euros, convirtiéndose en la disciplina cultural que mayores ingresos por IVA reporta al estado, siendo 6 veces más que el cine.

Por Xabier MigelezPublicado: Sábado 19 Mayo 2012 12:03

Programa relacionado

Matadores

Matadores

Matadores

2012 - Act

España

Documental

El canal de televisión Bio ha presentado esta semana, en el Hotel Wellington de Madrid, la serie documental 'Matadores', una producción propia de Phileas Productions que profundiza en todos los aspectos del mundo del toro con una mirada diferente.

El acto contó con la presencia de Carolina Godayol, Directora General de Bio; Eva Armenteros, directora de la serie, y numerosas personalidades como Sebastián Palomo Linares, José Ortega Cano, Julio Aparicio, Joselito, Sergio Galán, Pedro Gutiérrez "El Niño de la Capea", Alberto Aguilar Carabaña, Ignacio Uceda Leal, además de otros invitados relacionados con el mundo taurino, la empresa y los medios de comunicación.

El universo del toro, que impregna la cultura y la historia de España, vive actualmente momentos de incertidumbre. Sin embargo, sus misterios, sus ritos y su tradición mantienen una magia intacta y las vidas de sus protagonistas siguen conservando para muchos el mismo atractivo.

Por ese motivo, el canal de televisión Bio ha querido que el mundo del toreo sea el protagonista absoluto de 'Matadores', serie documental de producción propia que se estrenará el próximo lunes 21 de mayo a las 22:30 horas. A través de 6 capítulos, 'Matadores' mostrará la fiesta de un modo diferente y cercano, con el objetivo de aproximar a los espectadores sus aspectos más desconocidos y misteriosos.

'Matadores' en Bio

Cayetano Rivera y Javier Conde en dos momentos de la serie 'Matadores' del canal Bio. Joséphine Douet

Carolina Godayol: "La serie ofrece todos los ángulos sobre el mundo del toro"

"Nunca antes se ha mostrado la fiesta como en 'Matadores'", según señala su directora general, Carolina Godayol. "Esta ambiciosa serie documental, cuidada al detalle, con un tratamiento respetuoso de todos los temas y unas imágenes espectaculares, muestra el compromiso de Bio de hacer un retrato casi antropológico de la sociedad y en este caso, del mundo del toro, ofreciendo todos los ángulos sobre esta actividad única en el mundo, que ha estado siempre tan unida a la identidad de España. Aquí vemos sus luces y sus sombras, su cara más popular y los rituales más desconocidos para el gran público, su simbolismo y, cómo no, sus protagonistas".

Goyadol ha querido señalar que "el mundo del toro vive en la identidad española desde el siglo XVIII" y que "significa 3.000 millones de euros en la economía nacional y 200.000 puestos de trabajo". El mundo del toro "es una industria, pero también cultura, una cultura diferente que hemos querido retratar". La directora del canal Bio se pregunta: "¿qué es lo que hace que una persona quiera ser torero?. Godayol afirma no saber "si el mundo del toro es correcto o no", pero tiene claro que quiere saber "por qué los toreros hacen lo que hacen".

'Matadores' es "completamente diferente a nada que se haya producido jamás sobre el mundo del toro" y ha añadido que su objetivo era "contar lo que no se había contado". "Se trata de una serie maravillosa donde todo está cuidado al detalle".

El mundo del toron

Alberto Aguilar toreando y Manzanares, vestido de luces. Joséphine Douet.

Eva Armenteros: "Es una serie de pasión"

Eva Armenteros, la directora de la serie, también ha insistido en la misma idea defendida por Goyadol y es que 'Matadores' "es totalmente diferente a todo lo que se ha hecho sobre el mundo del toro". "Este tipo de documentales y más si es sobre el mundo del toro por desgracia no tiene mucha cabida en nuestra televisión", ha señalado aunque ha querido subrayar que "'Matadores' es una serie de pasión".

Eva Armenteros ha explicado durante la presentación los objetivos de la producción de esta serie documental: "Quisimos comprender esta profesión, a estas personas... ¿por qué son tan raros? Después de hacer este documental uno entiende el por qué".

Ana Rosa Quintana, Matías Prats y Nuria Roca aparecen en la serie

Toreros, novilleros y picadores, ganaderos, empresarios, periodistas, músicos y bailaores, sastres taurinos y grandes aficionados o no, son algunos de los perfiles que participan en la serie. Personas que por su trabajo o por su familia tienen una relación cercana con los toros y que contribuyen cada día a que el toreo se adentre en el siglo XXI sin perder sus raíces.

Maestros como Joselito, Enrique Ponce, Sebastián Palomo Linares, Uceda Leal, Juan José Padilla, Jesulín de Ubrique o Talavante --que relatan cómo nació su pasión por los toros y hablan de lo atípico de sus vidas, de sus miedos e incluso de sus manías--, ganaderos como Victorino Martín y Álvaro Núñez Benjumea, y personas relacionadas de un modo u otro con el mundo taurino como el director de cine Agustín Díaz Yanes, la cantaora Estrella Morente, la exministra Carmen Calvo, los periodistas Carlos Herrera, Ana Rosa Quintana, Matías Prats y Nuria Roca o la fotógrafa Josephine Douet. En total, más de 85 personas entrevistadas con el objetivo de realizar un recorrido exhaustivo de este festejo milenaria.

Rodada íntegramente en HD, es el resultado de casi cien horas de grabaciones en más de 80 localizaciones –fincas, plazas de toros, ganaderías, escuelas taurinas, sastrerías, entre otras--. Ante su gran acogida internacional, la serie podría emitirse en otros países.

Toreros

Los toreros ajustándose la montera en 'Matadores', serie documental de Phileas Productions.

'Matadores', fruto de 5 meses de trabajo

Dirigida por la periodista Eva Armenteros ('Decora', 'Madrid directo') y con una realización moderna y actual, la serie documental nace tras cinco meses de intenso trabajo de grabación y postproducción. Así, los espectadores de 'Matadores' serán testigos de momentos únicos, como la reaparición de Padilla cinco meses después de sufrir una grave cornada en la que perdió un ojo, el toreo del jovencísimo Calerito, y la confesión de Enrique Ponce anunciando que está cerca de su despedida de los ruedos.

Las cámaras mostrarán los rituales de silencio y miedo que preceden a una corrida, y sabrán cómo se crían toros de lidia como los "Victorino" o los "Núñez del Cubillo".

Los toros dejan al Estado más millones que el cine

'Matadores' reflejará además los aspectos económicos y sociales de la "Fiesta", un espectáculo que mueve anualmente en nuestro país 3.000 millones de euros y da trabajo directa o indirectamente a 200.000 personas, convirtiéndose en la disciplina cultural que mayores ingresos por IVA reporta al estado, en concreto hasta 6 veces más que el cine.

Sinopsis del capítulo 1: "Mamá, quiero ser torero"

El primer capítulo de 'Matadores' demostrará cómo las raíces del toreo siguen arraigadas con fuerza en la cultura española. Un ejemplo de ello es Calerito, un joven de Aznalcóllar (Sevilla) que con tan sólo 12 años tiene claro que quiere ser torero. De hecho, con cuatro años cogió su primera muleta y con siete se enfrentó a su primer becerro en público.

Frente a esta corta y prometedora trayectoria, toreros con una amplia carrera –como Sebastián Palomo Linares, Uceda Leal, Juan José Padilla, Jesulín de Ubrique o Miguel Ángel Perera-- hablarán de sus inicios en una profesión convertida en una forma de vida. Estrella Morente explicará que los toreros son personas "con una necesidad especial de comunicación. Saber escucharles es muy importante". Morente, casada con Javier Conde, conoce de primera mano lo que supone compartir la vida con un torero. Al igual que ella, otras mujeres han decidido estar junto a matadores tanto dentro como fuera de la plaza. 'Matadores' se acercará a ellas para conocerlas en la primera entrega de esta serie.

Ver todos los comentarios (51)

Recomendamos

Síguenos

Top Series