FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Carolina Godayol: "'Matadores' ofrece todos los ángulos del mundo del toro, también el de los antitaurinos"

La directora de Bio señala que el canal no tiene una posición concreta con respecto a la fiesta del toro. "Hay que verlo desde una perspectiva no solamente cultural sino también económica".

Por Xabier Migelez / Ana GómezPublicado: Domingo 20 Mayo 2012 10:10

Programa relacionado

Matadores

Matadores

Matadores

2012 - Act

España

Documental

Bio estrena este próximo lunes 21 de mayo a las 22:30 horas 'Matadores', la nueva serie documental que ofrece una mirada diferente al mundo del toro. La directora del canal, Carolina Godayol, ha querido dar algunas pistas sobre esta serie que constará inicialmente de 6 episodios.

Godayol dice no saber si "el mundo del toro es correcto o no" pero asegura que "quiere saber por qué los toreros hacen lo que hacen" y eso es precisamente lo que podrá verse en 'Matadores', un formato de Phileas Productions "completamente diferente a nada que se haya producido jamás sobre el mundo del toro".

En esta entrevista Godayol habla para FórmulaTV.com sobre este formato tan arriesgado, sobre la industria del mundo del toreo y sobre el papel que jugará la perspectiva antitaurina dentro de esta serie documental.

¿Qué os lleva a apostar por un formato de este tipo sobre el mundo del toro?

'Matadores' no es una apuesta por el mundo del toreo, sino por intentar encontrar un elemento que sea socialmente lo suficiente relevante, que tenga un impacto en el resto de la sociedad y que ese evento suponga un modo de vida diferente.

En España la primera corrida de toros fue en Cataluña. A partir de ahí, en el siglo XVII empieza a haber toreros de "a pie" y se constituye una serie de situaciones sociales antropológicas que son únicas de España. Esto es lo que nos invita a hacer una especie de retrato de qué es un torero.

Queremos saber qué piensan, por qué se hacen toreros, por qué alguien se convierte en un torero de un día para otro, cuál es su sueño, por qué quieren enfrentarse a un animal... Una serie de preguntas que creo que todo el mundo debería hacerse cuando está rodeado de esta cultura y pensar realmente qué hay dentro del mundo del toro diferente del mundo de la pintura, del mundo de la escultura o de la construcción. Son mundos muy diferentes con estructuras mentales y sociales diferentes que tienen un simbolismo y una fórmula muy atractiva de fondo que hacen que esta serie tenga mucho relevancia.

Carolina Godayol

Carolina Godayol, directora de Bio.

¿Por qué habéis hecho 6 entregas?

Básicamente lo de las 6 entregas tiene sentido porque en Estados Unidos el seis es el número que te permite analizar si funciona bien una serie o no y saber si hay que seguir apostando por ese formato. Esta cifra nos ha funcionado antes también en España. Si seis es lo que nos funciona pues sigamos apostando por ese número. Luego ya veremos si pedimos más o buscamos otro tipo de alternativas.

¿Hay, por tanto, una puerta abierta a que se puedan rodar nuevas entregas?

La puerta está siempre abierta. Siempre que haya una idea interesante sobre algo relevante socialmente, nosotros siempre estamos abiertos.

Comentábais que había varios países interesados en el formato y que, por tanto, podría dar el salto internacional...

El mundo del toreo es un mundo que engancha a muchísima gente. Asia está totalmente apasionado por el mundo del toreo y en América Latina hay muchísimos toreros relevantes. Ellos fueron los primeros que mostraron interés por incorporar la serie dentro de sus parrillas de programación y a partir de ahí tanto Alemania como Inglaterra y otros muchos otros países se han unido a este interés. Esto nos puede dar una idea más cercana de cuándo y cómo se emitirá la serie en el resto de los países del mundo.

El mundo del toreo levanta muchas pasiones, tanto a favor como en contra. ¿Qué les dirías a esa gente que está en contra?

Nosotros no estamos a favor de la fiesta del toro, tampoco estamos en contra. Nosotros directamente no tenemos una posición. Creemos que es una actividad que genera una cantidad de empleos, que es cultural, que sigue ciertos ritos y que viene acompañadas por ciertas creencias. Luego hay otra versión, que es la antitaurina y que está totalmente en contra de la fiesta del toreo.

¿Pero los antitaurinos tienen voz?

En el último episodio se analizan absolutamente todos los ángulos y el antitaurino tiene voz y voto dentro de la serie. Lo que queríamos era mostrar cómo es el mundo del toreo incluyendo cómo un niño decide que quiere ser torero, cómo se convierte en ello, por qué y en qué cree... Luego recogemos también la versión antitaurina, por lo que todas las visiones están incorporadas dentro de la serie 'Matadores'.

El toreo genera ni más ni menos que 3.000 millones de euros y 200.000 empleos...

El mundo del toreo genera 6 meses más que lo que genera el mundo del cine. Es una barbaridad pero eso significa que esto es una industria. Hay ciertos lugares como Cataluña que han decidido legitimamente prohibir y vetar la fiesta del toreo. Eso ha provocado una movilización de la ciudadanía hacia el sur de Francia que ha ganado todos los miles de millones que no se han ingresado en Cataluña.

Todo esto hay que medirlo, hay que verlo desde una perspectiva no solamente cultural sino también económica porque es una gran cantidad de dinero que forma parte de la cultura de esta práctica que lo lógico es que siguiera siendo española. Esa es mi opinión.

Ver todos los comentarios (93)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series