FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

FICCIÓN EN EUSKARA

Elena Irureta, Laura en 'El comisario', regresa desde esta semana a 'Bi eta bat' (ETB1)

La ficción intentará hacerse un hueco en la complicada noche del miércoles.

Por RedacciónPublicado: Martes 22 Mayo 2012 12:39

Como ya recogimos en FórmulaTV.com, este miércoles, 23 de mayo, ETB1 estrenará los nuevos capítulos de la serie 'Bi eta bat', que actualmente están grabando la productora Orio y ETB en el centro de producción de ETB en Miramon. Eneko Olasagasti y Karlos Zabala son los directores de la serie, Patxi Barco su realizador y los protagonistas vuelven a ser el trío de actores que le dio popularidad a la serie hace 21 años.

La actriz Elena Irureta, conocida a nivel nacional tras dar vida durante 10 años a Laura en la serie 'El comisario', regresa a Euskal Telebista para tomar parte en la nueva etapa de esta mítica serie junto a José Ramón Soroiz y Ane Gabarain. La nueva temporada cuenta, además, Andoni Agirregomezkorta ('Vaya semanita'), Itziar Atienza, Amagoia Lauzirika, Kepa Errasti, Amaia iraundegi, Koldo Olabarri y Aitor Etxeberria. Serán trece capítulos que se emitirán semanalmente a las 22:00 horas.

Así es 'Bi eta bat' (Dos y uno)

Joxe Lontxo, Idoia y Jaione vuelven a reencontrarse después de 20 años. A pesar de sus idas y venidas durante todos esos años, no han prosperado mucho. Los golpes que les ha dado la vida y sobre todo la crisis les ha vuelto a reunir. Y de nuevo tendrán que hacer frente juntos a sus vicisitudes diarias, ya que vivirán juntos en la casa que Jose Lontxo tiene en el barrio del Antiguo en Donostia.

Arantzazu y Javi son sus vecinos. Arantzazu, la madre, es donostiarra y Javi, el padre, bilbaíno. Son padres de dos hijos: Bego, una adolescente muy movida, y Julen, un pequeño salvaje de 11 años. Mientras arreglan su villa de Igeldo, viven de alquiler.

También tendrá mucho que decir en los nuevos capítulos el entrañable Potxolo, que se encarga del bar Etxebe (administrado por Jose Lontxo), y la vecina del cuarto, Izaskun, que es ertzaina.

'Bi eta bat'

Reparto de la serie 'Bi eta bat' (ETB1) en su nueva temporada.

Los personajes

JOSE LONTXO: viudo de una mujer adinerada y administrador de los bienes que le dejó a Pep, el hijo de ambos. Entre otros bienes, cuenta con una construcción de viviendas. Es el mismo Jose Lontxo que conocimos hace 21 años. Descuidado e inocente, cuanto mayor, algo más cínico.

IDOIA: se marchó a Venezuela y estuvo trabajando como actriz de culebrones. Se casó con un chico 20 años más joven que le dejó sin blanca y después se fugó. Tras perder su trabajo en Sudamérica, recuperó su relación con Jaione a través de Facebook. Ahora le ha pedido ayuda por Skype para volver a Euskal Herria. Al final terminará viviendo en casa de Jose Lontxo.

JAIONE: después de probar suerte como cantante, monologuista, en el euskaltegi y en muchos otros trabajos, no ha tenido suerte y el banco le ha quitado su casa. Se encontrará casualmente con Jose Lontxo y acabará viviendo en su casa. Odia a los vecinos, pero se convertirá en su criada. Su mal carácter es el culpable de su mala suerte, pero al mismo tiempo es la más fuerte de los tres.

PEP: Aunque su nombre real es Jose Lorenzo, le gusta que le llamen Pep y suspira por cumplir 18 años para perder de vista a su padre. Su mundo es la informática: crea programas para el ordenador y juegos para la Wii, y se mueve como un pez dentro del agua en las redes sociales. No le caen muy bien las dos mujeres que viven en su casa: cree que a Idoia le falta un hervor y que Jaione está podrida por dentro. Piensa que su padre es tonto. Su vecina le hace perder la cabeza, pero no la de 18 años, sino la madre de ésta.

JAVI: bilbaíno de 40 años, no ha trabajado nunca. Desde joven especula en bolsa, pero nunca ha tenido dinero, ni tampoco su familia, aunque se apelliden Urkijo. La que tiene dinero es Arantzazu, su mujer. Javi está enamorado de ella, pero también le gustan otras mujeres, sobre todo Izaskun, su nueva vecina. Es muy desprendido con sus hijos, por no decir que es dejado.

Rueda de prensa

Elena Irureta durante la presentación de la serie 'Bi eta bat'.

ARANTZAZU: donostiarra de 40 años y bastante pija. No tiene complejos físicos y luce escotes, pantalones ceñidos y prendas de marca. Sus aficiones: la piscina, la talasoterapia, la sauna, los masajes, los tratamientos de todo tipo y alguna conferencia, de vez en cuando. No trabaja fuera de casa, sus hijos son su mayor reto, pero no tiene mucho éxito con ellos, ya que no le hacen mucho caso. Tiene a su padre en un altar. El resto de los hombres sale perdiendo en la comparación. Es el objeto de deseo tanto de Jose Lontxo como de Pep.

BEGO: hija de Javi y Arantzazu. Tiene 17 años y es mala estudiante. Adolescente y con las hormonas a tope, provoca a Pep una y otra vez con su minifalda, camisetas de tirante y vestidos cortos, pero está claro que éste prefiere a la madre. No sé lleva nada bien con su hermano de 11 años. Está enfadada con el mundo de los adultos y con ella misma. Sin embargo, no se amilana.

JULEN: el hijo de Javi y Arantzazu tiene sólo 11 años, aunque su ropa sea de la talla 14. El ordenador, la Wii, la videoconsola y la tele conforman su universo, pero aun así es buen estudiante. No entiende a las mujeres. Siempre trata de aprovecharse de las diferentes situaciones.

POTXOLO: es el tabernero, de quien se puede decir que vive prácticamente en el bar, ya que lo gestiona él solo. Treintañero y gay, no tiene mucha suerte en sus relaciones. Trata de llevarse bien con todo el mundo, especialmente con Idoia y Jaione.

IZASKUN: es la ertzaina que llega para investigar el accidente que ha ocurrido en el primer capítulo y se pondrá a vivir en el cuarto piso, que ha quedado libre. Tras separarse de su marido decide cambiar Bilbao por Donostia. Es una mujer atractiva que no deja indiferente a nadie y pondrá firme a más de uno, lo cual la hace aún más seductora.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series