FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Roberto Arce: "Necesitaba recuperar la vocación periodística al cien por cien"

'Noticias Cuatro 2' ha mejorado su audiencia desde septiembre, no obstante, Arce asegura no prestarle demasiada importancia a los datos. "Si te preocupas sólo del share acabas haciendo un subproducto".

Por Xabier Migelez / Sara M. CazalillaPublicado: Martes 5 Junio 2012 10:40

Programa relacionado

Noticias Cuatro 2

Noticias Cuatro 2

Noticias Cuatro 2

2005 - 2019

España

Informativos

5,0

Popularidad: #128 de 2.088

  • 6

Mediaset España fichó en junio del pasado año a Roberto Arce para reforzar el equipo de presentadores de su oferta informativa. El periodista, hasta el momento una de las caras más reconocibles de 'Antena 3 Noticias', abandonó la cadena de Planeta para abordar un nuevo reto en la competencia. Fue así como Arce acabó haciéndose cargo de la segunda edición de 'Noticias Cuatro'.

"Presentar no me disgusta especialmente, pero mi prioridad es sentirme parte de la 'cocina de la información'". Esa fue precisamente una de las razones por las cuales Arce dejó Antena 3. Estaba a gusto presentando el informativo, pero necesitaba recuperar la pasión, la ilusión, la propia "vocación periodística" como afirma el propio presentador. "Si no estás en la cocina no acabas de ser del todo feliz", reconoce Arce siguiendo con el símil gastronómico.

Desde su incorporación, 'Noticias Cuatro 2' ha mejorado ligeramente su media mensual, aunque todavía le queda mucho camino por recorrer. "En el trabajo, en la constancia y en el interés que tenemos de hacer un informativo interesante está la clave", afirma Arce. Preguntado por la audiencia, el presentador de Cuatro prefiere no profundizar en el asunto. "No creo que necesariamente sean mejores o peores los informativos que tengan 10 puntos más que tú", de hecho remarca que "si te preocupas sólo del share acabas haciendo un subproducto".

Tras nueve meses al frente de la segunda edición de 'Noticias Cuatro, ¿cómo valoras el cambio de cadena? ¿Qué balance haces de tu fichaje por Mediaset España?

Mi valoración es muy positiva. Llevo 9 meses muy intensos. Después de mucho tiempo trabajando en una cadena [Antena 3], el cambio siempre te da vértigo. Me encuentro cómodo y a gusto porque estoy en un grupo muy importante como es Mediaset España, además con compañeros fantásticos. El equipo humano es estupendo y se respira el periodismo todos los días. Trabajo con mucha libertad. Yo siempre he vivido mucho el periodismo, y llevaba unos años sintiendo que tenía que recuperar esa vocación periodística al cien por cien.

¿Esa búsqueda de vocación fue el motivo que te llevó a abandonar Antena 3?

Yo creo que todo el mundo tiene momentos en su vida en los que ve que necesita cambiar y se tienen que dar muchas circunstancias para que ese cambio se produzca. Yo tuve una muy buena oferta profesional, que además me daba la oportunidad de ser lo que me gusta: periodista. Presentar no me disgusta especialmente, pero mi prioridad es sentirme parte de la "cocina de la información". Que yo le presente el plato al cliente me parece secundario, si no estás en la cocina no acabas de ser del todo feliz.

"Tuve una muy buena oferta profesional. No me iba a pasar toda la vida en la misma cadena"

Hay un momento en el que el mero hecho de presentar sin estar en la edición de la información te hace sentirte distante de la pasión que siempre has tenido. En esta nueva etapa soy el editor y el presentador del informativo en el que trabajo con absoluta libertad y con un ambiente profesional fantástico. Eso fue lo que me empujó. No me iba a pasar toda la vida en la misma cadena. La posibilidad de editar un informativo me era muy interesante y muy apetecible.

Roberto Arce

Desde el arranque de la temporada el informativo ha levantado ligeramente su audiencia...

Buscar el dato bueno, el que más me beneficie, no me interesa. El informativo de Cuatro tiene que seguir creciendo en audiencia, ha estado sometido a muchos bandazos y cambios de horario, con muchos cambios de presentador, de editores, en una cadena joven como es Cuatro y en un franja que no es la más fuerte de la programación. En el trabajo, en la constancia y en el interés que tenemos de hacer un informativo interesante está la clave. Y la audiencia irá llegando. No creo que necesariamente sean mejores o peores los informativos que tengan 10 puntos más que tú.

"El periodista tiene que ser alguien vigilante y crítico con el poder y tener un producto que resulte interesante y útil al espectador"

Durante tres meses os habéis mantenido por encima de 'laSexta noticias'. ¿Satisfechos? [En mayo laSexta ha ganado a Cuatro]

Aunque nos hayamos mantenido por encima de 'laSexta noticias' no tenemos que contentarnos. Ahora mismo es la competencia más directa que tengo aunque no es eso lo que me obsesiona sino que el informativo de Cuatro sea una referencia para los que buscan una información interesante, hecha desde la honestidad. Pienso que el periodista tiene que ser alguien vigilante y crítico con el poder y tener un producto que resulte interesante y útil al espectador. Eso es lo que me preocupa. Si te preocupas sólo del share acabas haciendo un subproducto. La sensación que tengo es que los informativos necesitan más tiempo para perder o ganar audiencia. Para captar espectadores es necesario el tiempo y la constancia para que el espectador te sea fiel. Espero que sigamos subiendo.

El periodista Roberto Arce

Roberto Arce, presentador de 'Noticias Cuatro 2'.

Hasta hace varios años los informativos se habían mantenido al margen de esa lucha por la audiencia que sí "sufren" otros formatos. Hoy día, en cambio, la lucha es más que feroz...

Un informativo debe informar, y además hacerlo de tal manera que resulte atractivo para el espectador. Pero la lucha por la audiencia claro que existe.

Hay asociaciones y colectivos que advierten que los informativos han dado paso a otro género: los infoshows. ¿Se prepara la escaleta diaria con esa intención, atraer?

Habría que analizar como está cambiando el concepto de información. Yo soy el primero que hago autocrítica todos los días en el sentido más constructivo de la palabra, sobre cómo estamos trabajando los periodistas hoy en día, sobre todo, en televisión. Hay un peligro y es que se tiende a frivolizar demasiado con la información. Se pone el dedo en la llaga y es un fenómeno que nos afecta a todos. Por eso es importante que el informativo tenga de todo. En un informativo de 40 minutos no puedes hablar todo el rato de política y economía. La información de sociedad también existe y temas agradables y bonitos con los que poner una sonrisa al final de informativo. Temas que no son necesariamente institucionales y que también caben. Aunque el peso tiene que recaer sobre la información trascendental e importante: de la crisis que nos afecta y de cómo se intenta combatirla con medidas controvertidas desde la más absoluta objetividad y sin estar casados con nadie, que eso debe ser la bandera de un periodista. También contamos historias personales de gente que se está viendo afectada.

Según las conclusiones de un estudio reciente, los informativos de TVE son los que más noticias de salud ofrece, pero Cuatro emite el 40% de estas noticias en su apertura. ¿Seguís algún tipo de criterio en este sentido?

Me sorprende... porque prestamos mucha atención a la información sanitaria pero no hay ninguna directriz al respecto. Esta información interesa mucho en el sentido de cómo los recortes están afectando en la calidad de la sanidad. Ese es el capítulo en el que puedo justificar que estemos dando más información sanitaria, puesto que la salud es uno de los temas que más interesan a los espectadores. No tenemos una asignación de cuotas de información a unos temas u otros. Depende de las circunstancias de cada día y de lo que más pueda interesar al espectador. Pero no tenía constancia de que diéramos más información de este tema que en otras cadenas.

Con el fin de la actividad armada de ETA, ¿qué noticia te gustaría dar personalmente?

Ahora el sentir de todos los que trabajamos en esto es el fin de la crisis. Nos parece muy lejano pero llegará. Es un proceso largo y duro que no llegará de repente de un día para otro. Nuestra responsabilidad como periodistas es ir informando poco a poco de cómo se va saliendo del pozo.

Roberto Arce

¿Cómo se trabaja en un un grupo [Mediaset España] con dos cadenas fuertes y dos maneras de hacer informativos?

Se trabaja muy bien. En tiempos de crisis la unión hace la fuerza porque sino muchas cadenas desaparecerían. No hay más que ver el número de periodistas que se han ido al paro en lo que llevamos de año que creo que son más de mil. Cuatro integrada en el grupo Mediaset tiene garantizada la supervivencia y expectativas de crecer. Si no tienes medios no puedes sacar un informativo... puedes hacer magacines o programas pero necesitas recursos para el informativo y un gran equipo humano con los costes que eso conlleva.

"Los contenidos se parecen pero nos diferencia la manera de contarlo"

Cuatro integrada en Mediaset, tiene todo el respaldo y la logística que necesita para que salga adelante. El que seamos capaces de identificarnos y ser diferentes al informativo que ofrece Telecinco es un reto que tenemos día a día. Pero yo creo que no nos parecemos. Los contenidos se parecen pero nos diferencia la manera de contarlo. El objetivo es sobrevivir y garantizarnos la permanencia en un grupo grande. Pero los informativos no están coordinados.

Pero compartís estudio, aunque Cuatro estrena nuevo edificio...

Sí, aunque son áreas distintas del mismo plató. Si hubiera un acontecimiento especial, el Grupo tendría que decidir quién hace ese especial. El debate electoral lo dimos nosotros y no Telecinco.

Estrenamos edificio aunque de momento seguimos aquí y estamos muy a gusto. Es importante tener el estudio cerca de la redacción y estoy encantado de estar donde estoy. Aunque cuando llegué por primera vez me sorprendió que estuviéramos en el mismo plató.

¿Te veremos en algún otro formato informativo a medio plazo?

Estoy absolutamente volcado en este proyecto en Cuatro y no tengo ninguna necesidad de hacer otras cosas. Aunque todo lo que sea periodismo estoy encantado. Ahora mismo no veo otro lugar en el que me apeteciera estar porque lo que hacemos es muy bonito. Quizá en otro momento con la actualidad menos candente me inclinaría por otras cosas, pero demasiado cambio he tenido ya pero meterme en otra cosa.

¿Crees que es necesario en España un canal 24 horas de noticias como el de TVE? Se critica una y otra vez que repiten muchos contenidos...

Yo como periodista pienso que cuantos más canales de información haya mejor, pero el que repitan constantemente los mismos contenidos estando en una televisión pública denota que estamos en tiempos de vacas flacas. Hacer un informativo es muy costoso y más en los tiempos que corren. Pero me sigue pareciendo útil y razonable. La información es fundamental para el espectador y en un estado de derecho, ¡que no la quiten!.

Ver todos los comentarios (31)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series