FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

¿PUBLICIDAD ENCUBIERTA?

UTECA amenaza con emprender acciones legales contra los patrocinios culturales de TVE

Considera que TVE no está empleando esta fórmula solo en ocasiones excepcionales.

Por Sara M. CazalillaPublicado: Jueves 31 Mayo 2012 16:51

El patrocinio cultural, la nueva fórmula que ha encontrado TVE para financiar sus programas, está siendo duramente criticada por las televisiones comerciales, como ya ha avanzado en otras ocasiones FórmulaTV.com. La ley 8/2009 de Financiación de la CRTVE establece que la televisión pública no puede emitir publicidad desde el pasado 1 de enero de 2010, aunque sostiene que el patrocinio cultural puede utilizarse en ocasiones excepcionales.

Sin embargo, la Corporación está apostando cada vez más por este tipo de fórmula para financiar algunos de sus programas. Es el caso de '¿Conoces España?', el concurso diario que conduce Ramón García y que pone a prueba los conocimientos de los concursantes acerca de la historia y las costumbres de nuestro país. El formato esta financiado bajo la modalidad de patrocinio cultural al igual que ocurre con otros espacios tales como 'Redes', 'Saber y ganar', 'Españoles en el mundo', 'Conectando España' o la gala de homenaje a Luis Gila '¡Arriba ese ánimo!'.

Santiago Campos

Santiago Campos, director de UTECA.

Santiago Campos, director general de UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) ha amenazado con que la asociación emprenderá acciones legales contra la actitud de TVE en este sentido, tal y como recoge la periodista de La Razón, Cristina Ruiz. "Desde UTECA no podemos estar de acuerdo con la interpretación laxa que se intenta hacer sobre esos patrocinios, porque contravienen clarísimamente la letra y el espíritu de la ley de financiación", asegura Campos.

El director general de UTECA explica que la normativa deja claro que esta fórmula solo puede ser empleada en ocasiones muy puntuales y sólo serán posibles cuando se trate de eventos deportivos o culturales lo que imposibilita a TVE emplear esta fórmula en concursos, programas o series. UTECA contabilizó entre los pasados meses de febrero y marzo casi 2.000 inserciones en concepto de patrocinio que a su juicio vulneran la normativa.

Mediaset España ya se opuso a este fórmula

Mediaset España interpuso una demanda a la Federación Española de Baloncesto por haber roto de forma unilateral e injustificada el acuerdo para la emisión en exclusiva de los nueve partidos amistosos que la Selección Española de Baloncesto disputará entre el 9 y el 24 de julio. Según informó la cadena privada en una nota, la FEB "vulnera frontalmente las reglas que disciplinan los contratos, ya que la única explicación recibida para justificar la ruptura de este acuerdo ha sido que estos derechos de emisión han sido 'cedidos' a favor de TVE".

Mediaset España subrayó que "TVE se valdría de una figura basada en un supuesto 'patrocinio cultural' -gestionado en este caso por la Federación Española de Baloncesto- como retribución por la emisión de estos partidos, utilizando así lo que realmente es una excepción de su estatuto regulador como norma general para justificar el incumplimiento de la ley que le prohíbe emitir publicidad".

Ver todos los comentarios (36)

Recomendamos

Síguenos

Top Series