FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

A LAS 12:00 HORAS

Este lunes se cierra el plazo para presentar los Consejeros de RTVE

El PSOE podría renunciar a la plaza que le corresponde en modo de protesta.

Por Ana GómezPublicado: Lunes 4 Junio 2012 12:10

Este lunes se acaba el plazo para que los grupos parlamentarios presenten los candidatos que ocuparán el Consejo de RTVE. Por el momento, el Partido Popular todavía no ha desvelado ningún nombre y el PSOE aún estaría decidiendo si presentar o no a su candidato, y es que, cabe la posibilidad de que los socialistas no aporten ningún candidato en modo de queja y disconformidad por esta convocatoria, según informa Europa Press.

Cinco son los consejeros (tres del Congreso y dos del senado) que deben ser elegidos. La mayoría absoluta con la que cuenta el PP en las dos cámaras le han valido para reservarse tres de esas cinco plazas. Otro consejero será propuesto por CiU y otro por el PSOE. De estos cinco consejeros, sólo uno de ellos asumirá la presidencia de RTVE.

El Real Decreto, que fue aprobado por el actual Gobierno de Mariano Rajoy y que contó con el apoyo de CiU, redujo de 12 a 9 el número de consejeros. De esta manera, el presidente Alberto Oliart, y los consejeros Jesús Andreu (PP) y Hector Maravall (Comisiones Obreras) ya habrían dejado sus puestos. Manuel Esteve (PP), Mari Crauz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT) serán relevados.

"Volvemos a una situación preconstitucional. Es un paso atrás de 32 años"

El PSOE se plantea no presentar a su consejero

De las cinco consejeros a elegir uno corresponde al Partido Socialista pero es posible que este se niegue a aportar un nombre y renuncie a su plaza. El PSOE no está conforme con la modificación de la ley por parte del Gobierno. El Real Decreto que fue aprobado permite el consenso entre PP y PSOE no sea necesario para el nombramiento del presidente de RTVE y da la posibilidad de que pueda ser votado por mayoría absoluta.

Como informa El País, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, considera que con esta medida se vuelve a la "la gubernamentalización" y la considera un ataque a la salud democrática. "Volvemos a una situación preconstitucional. Es un paso atrás de 32 años" ha sentenciado.

Además, Gordo ha afirmado que "el PP ha roto las reglas del juego con su Real Decreto sobre RTVE. Han hecho de la televisión pública una televisión de partido, que hoy con este proyecto de Ley extienden a todas las televisiones públicas autonómicas. Así cualquier acuerdo es imposible".

La propuesta del PSOE

El Partido Socialista ya ha comunicado una de sus propuestas. Juan Luis Gordo ha planteado que "RTVE, mediante un convenio, pueda facilitar el servicio público de radio y televisión en las Comunidades Autónomas". El portavoz ha explicado que esta medida consistiría en "aprovechar las sinergias mediante la cooperación y la colaboración entre los operadores estatales y autonómicos, apoyándose incluso en un sistema confederado de servicios de comunicación audiovisual con la corporación RTVE, siempre que los parlamentos regionales así lo contemplen y respetando la autonomía de gestión de las comunidades autonómicas".

Además también ha sugerido la disminución del coste de las parrillas, de la producción ajena extranjera y de los costes de doblaje entre otras medidas para lograr la sostenibilidad financiera de las televisiones autonómicas.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series