FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

CANDIDATO DEL PP

Leopoldo González Echenique presidirá RTVE a propuesta del Partido Popular

Casi un año después de que Alberto Oliart dejara la presidencia, el Gobierno propone por fin a su sustituto.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Lunes 4 Junio 2012 13:15

RTVE ya tiene por fin un candidato oficial a presidir RTVE. Tras dar a conocer los nombres que compondrán el nuevo Consejo de RTVE, uno de ellos nombrado por el PP ha sido confirmado como el candidato. Se trata de Leopoldo González Echenique.

Este madrileño tiene 42 años, la mitad de la edad de su predecesor en el cargo Alberto Oliart. Es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por ICADE y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado. Ha participado en la elaboración de leyes y normas vinculadas a las nuevas tecnologías y a la Sociedad de la Información que se han promulgado en los últimos años, cabe destacar la Ley de Servicios de la Sociedad y de Comercio Electrónico (LSSICE), el Decreto Ley de Firma Electrónica así como otras recientes relativas a la optimización de la seguridad jurídica preventiva y el empleo de la firma electrónica por las Administraciones Públicas.

Además, PP y CiU han dado a conocer sus candidatos al Consejo de RTVE. Leopoldo González Echenique y María Luisa Ciriza Coscolín son los candidatos del PP a RTVE. Por su parte, CiU ha propuesto a Óscar Pier Prats como su Consejero para RTVE. Tal como informa Europa Press, es presidente del Grupo Business T&G y estudió Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Universitaria superior de Terrassa.

Cinco eran los consejeros (tres del Congreso y dos del senado) que debían ser elegidos. La mayoría absoluta con la que cuenta el PP en las dos cámaras le valía para reservarse tres de esas cinco plazas. Otro consejero había de ser propuesto por CiU y otro por el PSOE. De estos cinco consejeros, uno de ellos asumiría la presidencia de RTVE y en este caso ha recaído en Leopoldo González Echenique.

El Real Decreto, que fue aprobado por el actual Gobierno de Mariano Rajoy y que contó con el apoyo de CiU, redujo de 12 a 9 el número de consejeros. El presidente Alberto Oliart, y los consejeros Jesús Andreu (PP) y Hector Maravall (Comisiones Obreras) dejaron sus puestos mientras Manuel Esteve (PP), Mari Crauz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT) serán relevados.

"Volvemos a una situación preconstitucional. Es un paso atrás de 32 años"

El PSOE renuncia a presentar a su consejero

De los cinco consejeros a elegir, uno corresponde al Partido Socialista pero desde este partido se han negado a aportar un nombre y han renunciado a su plaza dado que no están conformes con la modificación de la ley por parte del Gobierno. El Real Decreto que fue aprobado permite que el consenso entre PP y PSOE no sea necesario para el nombramiento del presidente de RTVE y da la posibilidad de que pueda ser votado por mayoría absoluta (los votos del PP) en lugar de mayoría cualificada (PP y PSOE).

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, considera que con esta medida se vuelve a la "la gubernamentalización" y la considera un ataque a la salud democrática. "Volvemos a una situación preconstitucional. Es un paso atrás de 32 años", ha sentenciado.

Además, Gordo ha afirmado que "el PP ha roto las reglas del juego con su Real Decreto sobre RTVE. Han hecho de la televisión pública una televisión de partido, que hoy con este proyecto de Ley extienden a todas las televisiones públicas autonómicas. Así cualquier acuerdo es imposible".

La propuesta del PSOE

El Partido Socialista ya ha comunicado una de sus propuestas. Juan Luis Gordo ha planteado que "RTVE, mediante un convenio, pueda facilitar el servicio público de radio y televisión en las Comunidades Autónomas". El portavoz ha explicado que esta medida consistiría en "aprovechar las sinergias mediante la cooperación y la colaboración entre los operadores estatales y autonómicos, apoyándose incluso en un sistema confederado de servicios de comunicación audiovisual con la corporación RTVE, siempre que los parlamentos regionales así lo contemplen y respetando la autonomía de gestión de las comunidades autonómicas".

Además también ha sugerido la disminución del coste de las parrillas, de la producción ajena extranjera y de los costes de doblaje entre otras medidas para lograr la sostenibilidad financiera de las televisiones autonómicas.

Ver todos los comentarios (44)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series