FormulaTV

PRÓXIMA TEMPORADA

Se abren las negociaciones para retransmitir en abierto el partido de los sábados de La Liga de Fútbol

Mediapro ha llegado a un acuerdo con Sogecable y Telefónica para entrar en Audiovisual Sport, por lo que se mantendrá "el actual modelo" de retransmisión de la Liga de Fútbol. La empresa abrirá la próxima semana un plazo de 10 días para negociar los derechos del partido de los sábados.

Por RedacciónPublicado: Viernes 28 Julio 2006 14:14

Si el culebrón del Mundial fue la sensación de los últimos meses, llega ahora el de la Liga de Fútbol para la próxima temporada. Después de que Mediapro consiguiera los derechos de los partidos del F.C. Barcelona y otros clubes españoles, estaba en peligro el actual modelo de retransmisión de los encuentros, a saber un partido en abierto los sábados, uno en exclusiva para Canal+ los domingos y el resto en modalidad de Pago por Visión en plataformas digitales como Digital+, Ono e Imagenio.

Anoche a última hora, Mediapro llegó a un acuerdo con los tres socios de Audiovisual Sport (Sogecable, Telefónica y Televisió de Catalunya) para entrar en el accionariado de la empresa -con un porcentaje aún por definir pero que podría ser del 25%- y mantener así el actual modelo de retransmisión de los partidos. La autonómica catalana podría salir de Audiovisual Sport pero a cambio se aseguraría la retransmisión en abierto de algunos de los encuentros del F.C. Barcelona para TV3.

La polémica está ahora en quién retransmitirá en abierto el partido de los sábados. Hasta la fecha, la FORTA y La 2 de TVE emitían los sábados este encuentro, pero sus derechos ya han caducado, por lo que Audiovisual Sport abrirá la semana que viene un plazo de 10 días para que los operadores hagan sus ofertas. La negociación tendrá que ser rápida, puesto que la Liga comienza a finales de agosto y el presidente de Mediapro, Jaime Roures, ya ha asegurado que "en la primera jornada de Liga habrá fútbol en abierto".

Por unas razones u otras, todos los operadores estarían interesados en hacerse con los derechos de la Liga en abierto, conscientes de las audiencias millonarias que son capaces de congregar, lo que muy probablemente disparará el precio de estos derechos. Repasamos brevemente las opciones que tendrían las principales cadenas.

Autonómicas

El secretario general de la FORTA, Enrique Laucirica, ha explicado que las autonómicas mantienen su interés por el fútbol pero que sólo están dispuestas a "pagar lo mismo por el mismo contenido". Las autonómicas, sin embargo, han experimentando una notable pérdida de audiencia desde la aparición de Cuatro y laSexta y son conscientes de la importancia de este partido, que además serviría para lanzar a las recién llegadas como son las cadenas de Baleares, Aragón o Asturias. No hay que olvidar además que juegan con dinero público, por lo que no podrán pujar en exceso.

Televisión Española

Carmen Caffarel ya se vio obligada a ceder a la presión de la FORTA para llegar a un acuerdo y pagar varios millones a estas cadenas por retransmitir por La 2 los partidos en aquellos lugares donde no había autonómica. TVE ha perdido además los derechos de la Liga de Campeones para la próxima temporada y los de las Motos penden de un hilo, por lo que la pública estaría más que interesada en estos encuentros, que además cubrirían su peor prime de la semana, el sábado. En la parte negativa, el Plan de saneamiento del Ente Público controla los gastos y es probable que la ciudadanía no entendiera pagar una importante suma por el fútbol al mismo tiempo que se despide a parte de la plantilla de RTVE.

Antena 3

Antena 3 ni siquiera presentó una oferta por los derechos del Mundial asegurando que ya tenían la Champions, derechos más que suficientes para Carlotti. La cadena ha sumado además los de algunos partidos de Copa UEFA y la Supercopa de Europa. Sin embargo, Antena 3 fue una de las cadenas más perjudicadas durante la emisión del Mundial de Fútbol en Cuatro y laSexta y ha sido incapaz de recuperar desde entonces la audiencia. Conscientes de que la Liga de Campeones se limita a un partido a la semana y su interés variará en función de como se clasifiquen los equipos españoles, la cadena de Planeta podría estar interesada en pujar también por la Liga.

Telecinco

Telecinco nunca se ha mostrado partidaria a retransmitir partidos de fútbol, considerándolos demasiado caros y por tanto poco rentables. Sin embargo, en los últimos meses la cadena ha adquirido los derechos de las finales de la Copa del Rey para las próximas temporadas, así como ha abierto un canal digital dedicado al deporte, Telecinco Sport, aún muy falto de contenidos. La cadena es consciente además de que su máxima rival retransmitirá la Liga de Campeones, por lo que podría interesarse en estos derechos. En la parte negativa está la buena marcha de Telecinco en la noche del sábado gracias al formato 'Salsa rosa', que en muchas ocasiones ha logrado superar a los partidos de fútbol.

La Sexta

La recién llegada ya demostró que va a por todas comprando los Mundiales de Fútbol y Baloncesto. La cadena es también cocsciente que aún tiene trabajo de antenización y que sus audiencias sólo han despegado con retransmisiones deportivas. Tampoco hay que olvidar que Mediapro, que ha entrado en Audiovisual Sport, también es accionista de laSexta. José Miguel Contreras, Consejero Delegado de la cadena, ha confirmado ya su interés por este partido y que pujará por él. En la parte negativa, los importantes gastos que empieza a acumular la cadena. Sin olvidarnos de la falta de cobertura: si laSexta se hiciera con los derechos, volvería a abrirse el debate de la escasa cobertura y se presionaría para que compartiera los derechos una vez más.

Cuatro

Hace un año, el 29 de julio de 2005, cuando el Consejo de Ministros autorizaba a Sogecable a emitir en abierto y por tanto transformar Canal+ en Cuatro, se le impusieron una serie de condiciones, entre ellas esta: "En relación con los partidos de fútbol de las competiciones de Liga y Copa de S. M. El Rey, desde la temporada 2006/2007 hasta la temporada 2008/2009 sobre los que disponga de derechos en exclusiva, ya sea directa o indirectamente (es decir, a través de la sociedad concesionaria o a través de cualquier otra sobre la que ejerza el control), Sogecable no podrá emitir estos derechos en abierto. A estos efectos, se entenderá por control los supuestos a los que se refiere el artículo 42 del Código de Comercio y el artículo 4 de la Ley del Mercado de Valores."

Cuatro no podría, por tanto, emitir en primera ventana los partidos de Liga de Fútbol o incumpliría esta ley. Sin embargo, la cadena de Sogecable podría encontrar resquicios legales que permitirían esta retransmisión, que seguro desataría las iras de las dos principales privadas y abriría una nueva polémica. Sogecable podría reducir su participación en Audiovisual Sport e incluso estudia dividirse en dos empresas distintas, estando dispuesta a vender la que gestione los derechos de pago. Por otro lado, Cuatro podría llegar a compartir los derechos con laSexta como sucedió con el Mundial: aunque laSexta acabó enfrentada con Cuatro a raíz de las declaraciones durante el Mundial, los directivos de esta cadena son conscientes de que, si se vieran obligados a compartir los derechos con alguien, Cuatro sería la cadena que menos les perjudicaría.

En definitiva, un amplio abanico de posibilidades, algunas de ellas con polémica asociada que darán mucho de que hablar durante los próximos días. Sea como fuere, de la adjudicación de estos derechos dependerá, en buena parte, el panorama audiovisual que se forme la próxima temporada y por tanto el reparto de audiencias.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series