FormulaTV

DESDE 1982

El famoso Pirulí cumple 30 años

La instalación es hoy un centro neurálgico de la red de más de 3.000 centros de AbertisTelecom.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Jueves 7 Junio 2012 11:45

El Centro Emisor Torrespaña cumple 30 años. Quizá a muchos no les suele por ese nombre, pero sí lo reconocerán como "Pirulí", apodo con el que comúnmente se ha denominado a esta torre en su cada vez más larga vida.

Tres organizaciones se han hecho cargo del Pirulí a lo largo de estos 30 años
A lo largo de este tiempo, ha contado con hasta tres gestores distintos. Hasta 1989, perteneció a la Red Técnica de RTVE. En ese año, la red contaba con más de 1.000 centros y pasó a formar parte de Retevisión.

Durante 14 años perteneció a esta organización, que se encargó su modernización hasta el año 2003. En ese año, pasó a formar parte de AbertisTelecom y ha pasado ya a tener más de 3.000 centros con el Pirulí como nodo neurálgico.

Su función a lo largo de estos 30 años ha sido muy importante. Gracias a él, se ha podido dar cobertura a importantes eventos como cumbres de jefes de estado, jornadas electorales, acontecimientos deportivos, etc.

De la cobertura del Mundial de 1982 a la televisión conectada

El Pirulí ha sido también muy importante para la evolución del sector audiovisual en España. Desde este centro salieron las primeras emisiones de TDT en España y de radio digital.

De hecho, hoy en día se difunde la señal de hasta nueve multiplex de TDT. 43 canales de televisión, 15 programas de radio analógica y 12 de radio digital han de agradecer a este centro su emisión.

Sus objetivos han cambiado mucho desde su inicio en 1982, año en que se creó por las necesidades que suponía la cobertura informativa del Mundial que organizaba España. Hoy, está incluso ayudando a la implantación de sistemas tan modernos como la televisión conectada.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series