FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

JORNADAS DE TV

FAGA: "No podemos permitir que las TV autonómicas se malvendan para favorecer intereses privados"

"Es insostenible la opacidad que permite el despilfarro de dinero público", aseguran.

Por Xabier MigelezPublicado: Sábado 9 Junio 2012 09:06

El Foro de Asociaciones de Guionistas del Audiovisual (FAGA) celebró en la mañana de este pasado viernes en Valencia la "Jornada sobre el futuro de las televisiones autonómicas". En el transcurso del acto se exigió el fin del control político de unos medios que pertenecen a los ciudadanos.

Durante el debate se puso de manifiesto que la insostenibilidad del modelo no se debe a su carácter público, sino a la forma como se ha gestionado. Como causas de la degradación del modelo los presentes apuntaron el uso partidista, la opacidad y la falta de cualificación de algunos de sus dirigentes, escogidos por criterios políticos y no profesionales.

La búsqueda de soluciones ha llevado a proponer un nuevo modelo basado en: la independencia de los poderes políticos, la transparencia y la eficiencia en la gestión de recursos. Con estas bases consideran que se pueden garantizar los objetivos de rentabilidad social y fomento de las industrias audiovisuales autonómicas que motivaron su fundación.

Precisamente esta misma semana, las modificaciones de la Ley Audiovisual que autorizan las privatizaciones, totales o parciales, de las cadenas autonómicas, recibieron el respaldo del Congreso. Sólo queda ahora que el Senado dé su aprobación definitiva. El argumento que utilizan los políticos para justificar esta medida es que el actual modelo es insostenible, algo con lo que FAGA está de acuerdo:

"Es insostenible que las televisiones autonómicas sean utilizadas como herramientas partidistas. Es insostenible la opacidad que permite el despilfarro de dinero público. Y es insostenible que su gestión recaiga en cargos de designación política sin la cualificación profesional necesaria".

"La solución no es liquidar el modelo"

Sin embargo, desde el Foro de Asociaciones de Guionistas del Audiovisual aseguran que "la solución no es liquidar el modelo. No podemos permitir que estructuras productivas que han costado mucho dinero público a lo largo de tres décadas se malvendan para favorecer intereses privados".

FAGA remarca que "las televisiones autonómicas nos pertenencen a todos los ciudadanos y perderlas supondría renunciar a una parte fundamental de nuestro patrimonio social, cultural y económico".

Las claves para la sostenibilidad

El Foro aporta una serie de claves con las que afirma las televisiones autonómicas serían sostenibles:

- Independencia: Es necesario establecer mecanismos que garanticen su independencia respecto al poder político.Un director general no puede ser nombrado por el gobierno de turno sino por una mayoría de dos tercios del parlamento.

- Transparencia: Los ciudadanos deben conocer exactamente en qué se invierte su dinero.

- Eficiencia: En un momento de grandes limitaciones presupuestarias es imprescindible una gestión eficaz de los recursos.

- Rentabilidad social: Las televisiones autonómicas deben informar con imparcialidad y producir programas de entretenimiento y ficción de calidad, con vocación de liderazgo. Deben ser una herramienta fundamental de cohesión social y de difusión de la cultura y lengua propias.

Los participantes de esta jornada se emplazaron a crear una plataforma desde la que se impulsarán acciones coordinadas a nivel estatal, en defensa del modelo público de televisiones autonómicas.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series