FormulaTV

CONSTITUCIÓN DE 1812

La 2 emite este domingo el segundo capítulo del documental 'Viva la Pepa'

Narra los momentos difíciles que tuvo que afrontar la Constitución desde su creación.

Por RedacciónPublicado: Domingo 10 Junio 2012 09:11

La proclamación de la Constitución de 1812 en Cádiz, en plena Guerra de Independencia contra los franceses, significa la entrada de España en la conocida como Historia Moderna. Este domingo a las 23:00 horas, La 2 emite el segundo capítulo de la miniserie documental 'Viva la Pepa', en la que se conmemora el aniversario de la primera carta magna española.

La Isla de León, luego San Fernando, y la ciudad de Cádiz acogieron durante dos años al gobierno de la nación y desde allí, gente de distintos ideales y procedencias, fueron capaces de dar cuerpo a la Constitución de 1812 que sería la primera Carta Magna española y una de las tres primeras del mundo. A pesar de no haber estado en vigor más de 6 años, su importancia fue tal que se considera como la madre de todas las constituciones que se promulgaron después, incluida la de 1978, vigente actualmente en nuestro país.

Fernando Savater (filósofo y escritor), Alfonso Guerra (político), Sisinio Pèrez Garzón (historiador) y José Manuel Guerrero (historiador militar) son algunas de las personas que analizan en este documental los hechos desde sus diferentes perspectivas, bajo la dirección, el guión y la realización de Belén Molinero y Manuel Armán.

"Aventuras y desventuras de la Constitución de 1812"

Este segundo episodio, que se emite este domingo, abarca desde el momento del nacimiento de 'La Pepa', hasta su "muerte", en 1837, cuando se proclama una nueva Constitución.

El fin de la Guerra de Independencia, la lucha de los constitucionalistas contra el Régimen absolutista de Fernando VII, los pronunciamientos militares, son algunas de las muchas vicisitudes que tendrá que vivir 'La Pepa', que aunque breve en su vigencia, será definitiva para la constitución del estado moderno en España.

La primera entrega sumó un 1,5%

La 2 ofreció la primera entrega de 'Viva La Pepa', titulada "La revolución española, el pasado 18 de marzo (255.000 y 1,5%). Este primer capítulo narraba los hechos históricos que condujeron a la promulgación de esta Constitución: la crisis económica y las hambrunas, la decadencia de la monarquía, el gobierno despótico de Godoy, la invasión napoleónica y la guerra de la Independencia.

Asimismo reflejaba cómo cobraron un papel protagonista las ideas liberales dentro de las Juntas Provinciales y posteriormente en la Junta Central. Se estableció, de este modo, una lucha entre los liberales, que pedían la convocatoria de Cortes constitucionales y los absolutistas, luego llamados serviles, que defendían la vuelta al Antiguo Régimen.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series