FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

FUTURO PRESIDENTE DE RTVE

González Echenique apoya "un modelo de televisión pública de calidad, independiente, neutral y veraz" para TVE

El futuro presidente de RTVE ha comparecido en el Congreso de los Diputados.

Por Ana GómezPublicado: Lunes 11 Junio 2012 14:43

El candidato propuesto del Partido Popular a la Presidencia de RTVE, Leopoldo González Echenique, ha comparecido ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados tan sólo una semana antes que sea elegido definitivamente en el cargo, tal y como ha recogido El País.

González Echenique ha explicado que no pretende "eliminar la Corporación" y que quiere apoyar "un modelo de televisión pública de calidad, independiente, neutral y veraz". Además el candidato ha afirmado que trabajará en un sistema basado en "el rigor y la objetividad audiovisual". Ha definido la corporación como "plural, moderna, competitiva, de servicio a todos y apoyada en el consenso".

Durante la comparecencia se ha declarado defensor del ente público que ha calificado como "socialmente útil" y "plural". González Echenique ha querido elogiar la labor de los trabajadores de la cadena. Considera que estos son "bastión de continuidad, objetividad y saber hacer", además de santo y seña de la Corporación.

Como era de esperar, el candidato del Partido Popular ha sido preguntado por el recorte de 204 millones de euros que afrontará RTVE. González Echenique ha explicado que se gestionarán los recursos públicos aplicando los criterios de "eficiencia y racionalidad".

Juan Luis Gordo, crítico con el aspirante del PP

Juan Luis Gordo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Control de RTVE, ha criticado la falta de experiencia en materia audiovisual del que será casi con total seguridad el próximo presidente de RTVE. "Va a ser la persona de Moncloa en RTVE y una correa de transmisión de la vicepresidenta del Gobierno", ha declarado. González Echenique se ha defendido diciendo que él no dirige "la política de comunicación del Ejecutivo".

El PSOE renuncia a presentar a su consejero

El Partido Socialista se ha negado a aportar un nombre y ha renunciado a su plaza dado que no están conformes con la modificación de la ley por parte del Gobierno. El Real Decreto que fue aprobado permite que el consenso entre PP y PSOE no sea necesario para el nombramiento del presidente de RTVE y da la posibilidad de que pueda ser votado por mayoría absoluta (los votos del PP) en lugar de mayoría cualificada (PP y PSOE). 

Juan Luis Gordo, considera que con esta medida se vuelve a la "la gubernamentalización" y la considera un ataque a la salud democrática. "Volvemos a una situación preconstitucional. Es un paso atrás de 32 años", ha sentenciado.

Además, Gordo ha afirmado que "el PP ha roto las reglas del juego con su Real Decreto sobre RTVE. Han hecho de la televisión pública una televisión de partido, que hoy con este proyecto de Ley extienden a todas las televisiones públicas autonómicas. Así cualquier acuerdo es imposible".

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series