Notificaciones

FECHA ESPECIAL

La cadena MTV cumplió 25 años de historia musical el 1 de agosto

A continuación hacemos un repaso a través de sus 25 años de vida: sus aportaciones, sus programas, las críticas que ha recibido, su cuidada imagen de cara al público, la organización de eventos especiales... Con motivo de su aniversario, el canal de música más famoso del mundo ha producido el videoclip más largo jamás creado, y elabora un ranking con lo mejorcito de los videoclips creados hasta la fecha.

Redacción Martes 1 Agosto 2006 07:00

Corría el 1 de agosto de 1981, y cuando comenzaba a emitirse MTV, y quienes la recibían pudieron escuchar el siguiente mensaje: "Ladies and gentlemen, rock and roll!". Acto seguido se emitía un videoclip que no fue elegido al azar: Video killed the radio star, de los Buggles. Era el principio de una serie de años en que la MTV trataría de convertirse en el centro de la música por televisión, mediante la emisión constante de videoclips. Años en que la MTV obtuvo rápidamente una audiencia joven, muy atractiva para muchos anunciantes que se interesaron por el canal.

En sus inicios, la MTV emitía vídeos musicales de una calidad muy mejorable, que no pasaban de ser vídeos promocionales de los grupos, o fragmentos de conciertos. Pero a medida que la popularidad del canal ascendía, la calidad y empeño que se ponían en los videoclips lo hacían también. Fueron los años de los videoclips, de emisión casi ininterrumpida, convirtiéndose en trampolín para muchos artistas. Se habló incluso de "iconos MTV", como Bon Jovi, Eurythmics, o Michael Jackson. Asimismo, algunos futuros directores de cine hicieron sus pinitos en los videoclips, como por ejemplo David Fincher.

El estilo musical que predominó en esos primeros años fue el rock and roll, pero a los cuatro años de aparecer fue derivando hacia el rap y el heavy metal. Fue entonces, en 1985, cuando estrenaba su segundo canal, Video Hits 1 (VH1). En él se exhibía música más "popular" que la que para esas alturas se emitía en MTV.

Además, en 1984 la MTV estrenaba los "premios MTV", como alternativa a los Grammy, y con poco que envidiarles en cuanto a glamour y notoriedad.

Cambios en la programación: no sólo música

Con el paso del tiempo MTV fue dejando huecos en su programación a programas y espacios diferentes a los meramente musicales. A mediados de los 90 estrenaban nuevos formatos, siempre arriesgando y aportando ideas nuevas de hacer televisión, y no en pocas ocasiones logrando un gran éxito. Los géneros que iban estrenando eran de lo más variado, y en muchas ocasiones iban acompañados de polémica, como por ejemplo, la serie animada Beavis y Butthead, o el "show" de Jackass, ya mundialmente conocido. Asimismo ha emitido varios realities, como The Real World. Sin embargo, el verdadero éxito llegaría con The Osbournes, consistente en seguir la vida privada de una familia, cuyos componentes se volvieron realmente famosos sobre todo en Estados Unidos. Kelly Osbourne, sin ir más lejos, lanzó de esta manera su carrera musical, y sin pasar por Operación Triunfo...

Expansión del canal

MTV llega hoy en día a 179 países, y tiene una audiencia estimada en 500 millones de personas. Esto lo ha logrado gracias a la apertura de diversas MTV en diferentes países y zonas del mundo. MTV España, MTV Latinoamérica, MTV África... y un sinfín de canales más. Además, aparte de VH-1, pertenecen a MTV "nickelodeon", o "MTV 2" en algunos países.

Indiferente a las críticas

Los 25 años de MTV no han sido siempre exitosos. Ha tenido que enfrentarse a críticas de muy diverso tipo. Se le tachó, sobre todo en sus inicios, de ser una cadena con claros síntomas de discriminación racial. A esas primeras críticas les sucedieron los videos del album Thriller, de Michael Jackson, intentando desde MTV neutralizar esas acusaciones.

También se le ha acusado, sobre todo a raíz de sus cambios de programación de mediados de los 90, de olvidarse de aquello por lo que se creó: los videoclips. Y es que la cantidad de tiempo que se les dedica en los últimos años ha ido bajando progresivamente. También le llovieron críticas con la organización del Live 8 del año pasado, ese macroconcierto por la paz en 8 ciudades del mundo, en contra de la deuda de África con el llamado primer mundo. Se acusó a MTV de no dedicarle apenas espacio en sus canales, de introducir bloques publicitarios en momentos cumbre como la actuación de Roger Waters con el resto de Pink Floyd, cosa que no ocurría desde 1981, y en definitiva, de no importarle mucho el acontecimiento. Finalmente, también se ha acusado a la MTV de ser muy sumisa a las censuras y prohibiciones principalmente estadounidenses, al limitar y censurar muchos de sus videos. Sirva como ejemplo la canción de Weezer "We are all on drugs", que pasó a denominarse en MTV "We are all in love".

Una publicidad de calidad

Críticas aparte, si hay algo además de la música en lo que la MTV es y ha sido famosa, es en la publicidad que hace de si misma. Son muchos los eslóganes que han ido saliendo a la luz en sus 25 años de vida, pero los más importantes y conocidos son el primero, que decía "I want my MTV!", y otros como "Turn it on, leave it on!". Algunos de éstos, incluso, han salido en medio de letras de canciones y episodios de series de Tv. Por ejemplo, Dire Straits en su canción Money for Nothing, comenzaba diciendo repetidas veces "I want my MTV". Pero, sin ir más lejos, en España conocemos de primera mano el potencial de la MTV en el campo de la publicidad. El famoso "amo a Laura" forma parte de una campaña que se ha hecho muy famosa y de la forma más barata: por internet. Sin duda, un ejemplo a seguir para muchos anunciantes.

25 aniversario: el videoclip más largo... y los mejores videoclips

Con motivo del 25 aniversario de la MTV, la cadena ha producido junto al grupo The Streets un videoclip de 20 minutos de duración, desbancando al hasta ahora más largo: Thriller, de Michael Jackson (ese que parodiaban en El Informal vestidos de monstruos). Además, en una encuesta a sus espectadores, respondida por más de 10.000, se ha elaborado un ranking con los 10 videoclips más revolucionarios. Se lleva el primer puesto del ranking Madonna y su Like a Prayer, video de 1989 en que Madonna (por cierto morena) entra a una Iglesia y tras seducir a un Cristo de raza negra le besará apasionadamente. Causó gran polémica, de ahí su ubicación en el ranking. Madonna ocupa otros dos puestos de este ranking, y aparecen también artistas como Britney Spears, o Michael Jackson.

A continuación, el ranking.

1. Madonna, Like a Prayer 1989

2. Britney Spears, Baby One More Time 1999

3. Michael Jackson, Thriller 1983

4. Madonna, Ray of Light 1998

5. Madonna, Vogue 1988

6. Michael & Janet Jackson, Scream 1995

7. Robbie Williams, Rock DJ 2000

8. Eric Prydz, Call On Me 2004

9. Jamiroquai, Virtual Insanity 1997

10. Spice Girls, Wannabe 1996

En definitiva, la MTV ha marcado una época, y habrá que ver hacia dónde gira ahora que la Televisión crece tanto y los canales se multiplican. ¿Música? ¿Contenidos originales no musicales? Dentro de otros 25 años veremos de qué han sido capaces.

'Hemos encontrado a personajes capaces de conectar con muchísima gente''Hemos encontrado a personajes capaces de conectar con muchísima gente'

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.