FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

UNO ENTRE TODAS

Industria pide a las privadas que renuncien a un múltiplex de la TDT

El Ministerio ha enviado la propuesta a Antena 3, Cuatro, Telecinco, laSexta, Net TV y VEO.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 20 Junio 2012 18:40

La propuesta no es nueva. Justo ahora que parecía que había quedado olvidada, el Ministerio de Industria ha enviado una carta a todos los operadores privados para proponerles que renuncien entre todas a un múltiplex de la TDT con el fin de ahorrar los 800 millones de euros que supone el llamado dividendo digital y que permitirá la llegada de la telefonía de cuarta generación.

Según recoge Europa Press, Industria propone que las cadenas reduzcan de seis a cinco los múltiplex que utilizan actualmente. La carta ha sido enviada a Antena 3, Cuatro, Telecinco, laSexta, Net TV y VEO, los seis operadores privados que disponen de un múltiplex cada uno.

El Gobierno de Rajoy llegó a poner sobre la mesa que las cadenas redujesen a la mitad la oferta de sus canales. La negativa fue clara y contundente. Por ello, el ejecutivo vuelve a la carga con una propuesta más light y que permite a los operadores mantener todos sus canales actuales, aunque les exige comprimir aún más la señal.

Solicitud para cerrar el múltiplex de TVE HD

Pero las cadenas privadas no serían las únicas afectadas con esta propuesta. El Ministerio de Industria quiere además que Televisión Española renuncie a uno de sus múltiplex, concretamente el que ofrece el canal TVE HD. No obstante, el ejecutivo planea que se habilite otro múltiplex destinado específicamente a los canales en Alta Definición (HD), aunque la cobertura sería menor y estaría compartido con los canales de este tipo que tienen las cadenas privadas.

La FORTA también es otra de las afectadas. Industria quiere también que las autonómicas públicas renuncien al múltiplex que utilizan para emitir en TDT.

Nueva reantenización antes de 2014, casi sin ayudas

Las negociaciones siguen su curso y la idea del Gobierno es por ahora una sola propuesta, sin embargo, tan sólo queda año y medio para que las frecuencias para la telefonía de cuarta generación queden libre. La fecha tope está fijada el 1 de enero de 2014. Antes de esa fecha, en torno a 1,4 millones de españoles tendrán que volver a reantenizar las señales para seguir captando los canales de TDT.

El Gobierno de Zapatero había previsto en torno a 800 millones de euros para este comedido, de modo que se preveía que el coste para los españoles sería cero. Con la crisis actual, el Gobierno de Rajoy ya ha avisado que no destinará ese dinero a la reantenización. Este año, de hecho, la cifra será de 45 millones de euros.

Ver todos los comentarios (79)

Recomendamos

Síguenos

Top Series