FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Televisión Azteca modifica su metodología de facturación y lo hará en base a coste por spot

La televisión mexicana dejará de facturar en base a coste por rating.

Por Sara M. CazalillaPublicado: Jueves 28 Junio 2012 12:00

Televisión Azteca ha modificado su metodología de facturación, y de ahora en adelante dejará de facturar en base a la audiencia que consiga en cada una de sus retransmisiones y empezará a hacerlo teniendo en cuenta el coste por spot publicitario. Esta medida llega después de que la metodología habitual de medición de audiencias fuera vulnerada.

Mario San Román, directivo de la televisión mexicana, ha asegurado que en un período de entre seis y ocho meses no habrá mediciones de audiencias y en lugar de ello, la televisión empezará tener en cuenta los costes por spot. El directivo ha apuntado que esta nueva metodología de cobro no tendrá un fuerte impacto en los anunciantes puesto que la cadena tiene una cartera de más de mil cien clientes.

"Ibope destruyó la confianza en el sistema de medición por rating", ha señalado Mario San Román. El directivo ha explicado que los pasados días 17 y 21 de junio fue vulnerado el panel de Ibope y la información contenida en esa base de datos de carácter confidencial ha sido distribuida entre miembros de la industria. El panel de IBOPE-AGM consta de 2.784 personas, y se calcula que la base de datos fue vulnerada en un 46,9%.

"Por todas estas razones y en tanto no se constituya un nuevo modelo de medición de audiencia, ya sea por Ibope u otra empresa reconocida y que este estudio sea avalado por los actores relevantes del mercado, Azteca dejará de facturar en base a costo por rating y lo hará en base a costo por spot", ha asegurado San Román.

Los anunciantes se muestran comprensivos

Para San Román esta situación afecta directamente a TV Azteca ya que esta empresa fue la primera en México en establecer el habitual sistema de facturación basado en el pago por punto de rating, y por tanto, forma parte de su estrategia comercial. El directivo ha dejado claro que esta decisión ha sido comunicada a sus clientes y que la mayor parte de los mismos se han mostrados comprensivos con el problema que les afecta.

El conflicto ocurre a un mes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres, el evento más importante de cobertura y comercialización para la televisión comercial. TV Azteca capta entre el 30%-32% de los ingresos por publicidad en televisión abierta en México, mientras que Grupo Televisa se queda con el 66% restante de un mercado valuado en 33.000 millones de pesos.

Mario San Román ha advertido que cualquier perjuicio económico que pudiera sufrir la Televisión Azteca como consecuencia de lo ocurrido con Ibope, "lo enfrentaremos ante las autoridades correspondientes en el momento oportuno".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series