FormulaTV

PRESIDENCIA RTVE

Alfredo Urdaci recibe un voto a pesar de no estar propuesto como consejero

Echenique tendrá que esperar al jueves para ser nombrado presidente al no lograr apoyo suficiente.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 27 Junio 2012 19:02

El consejero propuesto por el PP, Leopoldo González-Echenique, no ha conseguido el apoyo necesario para ser elegido presidente en la primera ronda de votaciones que ha sido celebrada este martes en el Pleno del Congreso según ha recogido Europa Press. Echenique hubiera necesitado el apoyo de dos tercios de la Cámara que representan un total de 234 votos.

Cabe destacar que Alfredo Urdaci, exdirector de informativos de la Corporación, ha recibido un voto a pesar de no ser uno de los consejeros propuestos. Este ha sido el hecho más anecdótico de una jornada que ha finalizado sin el nombramiento del futuro presidente de RTVE. De esta manera, González-Echenique tendrá que esperar hasta el próximo jueves, día 28, para ocupar su nuevo puesto.

De los 201 escaños que suman entre PP y CiU, el consejero propuesto por el Partido Popular ha conseguido 182 votos a favor. En esta votación Echenique ha recibido 89 votos en blanco por parte del PSOE que cuenta con 110 diputados y 12 votos nulos que provienen de parlamentarios que no han respaldado su nombramiento. 10 de ellos han ido a parar a Teresa Aranguren, actual miembro del Consejo de Administración promovida por IU y otro a Alfredo Urdaci.

Este jueves, Leopoldo González-Echenique será elegido presidente de RTVE

Este jueves, por tanto, González-Echenique será propuesto como presidente de la cadena pública en sustitución de Alberto Oliart. Ese será el día que se celebre la segunda ronda en la que al PP le bastará con la mayoría absoluta (176 votos) para que su candidato sea nombrado presidente. La aprobación del Real Decreto Ley de RTVE ha posibilitado esta situación.

echenique

Leopoldo González-Echenique será el nuevo presidente de RTVE.

Será elegido por mayoría absoluta

El Real Decreto Ley de RTVE, que fue aprobado recientemente, permitirá nombrar al presidente de la Corporación RTVE por mayoría absoluta y sin contar con la oposición.

Este Decreto, también reduce el número de consejeros de 12 a 9, recorta el presupuesto de la Corporación en 200 millones de euros y reduce considerablemente los sueldos de los consejeros. La norma también prevé el acceso de las radios a los estadios de fútbol sin tener que abonar el canon por retransmitir los encuentros tal y como les reclamaba la Liga de Fútbol Profesional. 

La reforma modifica la Ley por la que se regía la Corporación desde el año 2006. Una Ley que salió adelante con el acuerdo de los dos grandes partidos políticos y en la que destacaba el hecho de que la elección de los miembros del Consejo de Administración y el presidente de RTVE se haría con el consenso de PP y PSOE.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series