FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

EL DÍA DE LA MIERDA

laSexta exculpada. Parodiar la "telebasura" de Telecinco no es delito

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación presentado por Mediaset contra la decisión de la Audiencia Provincial que daba la razón la laSexta.

Por RedacciónPublicado: Martes 3 Julio 2012 12:38

Sentencia firme. El Tribunal Supremo ha inadmitido, tal y como recoge El Confidencial, el recurso de casación presentado el pasado año por Mediaset España contra la resolución de la Audiencia Provincial que daba la razón a laSexta en el litigio que mantenía con Telecinco por el famoso sketch titulado "El día de la mierda", emitido a finales de 2009 en el extinto 'Sé lo que hicisteis...'.

En Primera Instancia, el juzgado número 11 de Madrid condenó a laSexta al pago de 100.000 euros de indemnización por daños morales; a la retirada de la web de 'Sé lo que hicisteis...' del vídeo "La mejor estrategia para Telecinco es 'El día de la mierda'", y a la lectura íntegra del fallo judicial en dicho programa y en 'laSexta Noticias'.

Según valoró en su momento la Administración de Justicia: "El citado vídeo incide de lleno en una actividad concurrencial de denigración de un competidor Telecinco por laSexta, y estimando que su finalidad primordial no es el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y del derecho a comunicar y recibir libremente información con la correspondiente creación de un estado de opinión, que puede que también, sino que trata de influir en el mercado y en la decisión de los consumidores, en este televidentes, a la hora de elegir el canal de televisión que van a ver.

De la visión del contenido del scketch se desprende una valoración subjetiva altamente despreciativa de los contenidos de programas de Telecinco, sorprendiendo a los telespectadores casi desde el principio al fin de la pequeña interpretación con una serie de afirmaciones directas que ni en la forma ni en el fondo se pueden ver habitualmente en la televisión para referirse a otros programas de televisión, ni que tampoco aparecen justificadas en el texto del scketch, pero lo que sí es cierto es que provocan una lesión a la reputación o desprestigio de un competidor en el mercado televisión independientemente de que en este caso no se concrete en perjuicios materiales concretos como una disminución de la audiencia o de la publicidad, pero que trata de inducir la autonomía de decisión del consumidor en su vertiente de telespectador para que a la vista de esas afirmaciones no vea la cadena a que se refiere".

La Audiencia Provincial acogió el recurso de laSexta

Pero laSexta decidió recurrir en mayo de 2011 y para sorpresa de Mediaset España, la Audiencia Provincial acogió el recurso planteado por laSexta, desestimando la demanda de Telecinco. Tal y como recoge el citado medio, la Audiencia advertía que 'Sé lo que hicisteis...' era un programa de parodia, lo que cuestionaba su capacidad para influir en el mercado.

Tras esta decisión, Telecinco recurrió en casación ante el Tribunal Supremo y hace unas semanas desestimó el recurso. Así las cosas, la resolución de la Audiencia Provincial queda en sentencia firme.

La Justicia desestimó la demanda de laSexta por 'Becari@s'

En esta ocasión ha sido laSexta la "vencedora", aunque no siempre ha sido así. En septiembre de 2011, el juez titular del Juzgado de Primera Instancia nº 34 de Madrid dictó una sentencia en la que desestimó la demanda interpuesta por laSexta contra Telecinco por la difusión de 'Becari@s'. La sentencia respondía a la demanda de laSexta por un episodio de la short-movie de Telecinco.es que consideraba como una vulneración de su derecho al honor.

A pesar de haber adoptado medidas cautelares previas en las que se impedía la difusión del citado capítulo de 'Becari@s', el magistrado consideró que "el examen de los hechos [...] ofrece una perspectiva en la que cobra especial significado el contexto en el que se sitúan los actos supuestamente vulneradores del derecho al honor". En la sentencia también argumentó que "no puede soslayarse el carácter ficticio de la parodia, que los mismos protagonistas se cuidan de resaltar".

El juez concluyó determinando que "las anteriores consideraciones conducen a rechazar el carácter atentatorio contra el derecho al honor de las expresiones y acciones reflejadas en el episodio de la serie divulgada por las demandadas: no constituyen, por tanto, una intromisión ilegítima en el derecho al honor de la entidad actora [...] manifestaciones y acciones que, en cambio, se enmarcan dentro del contenido del derecho, también fundamental, a la libertad de expresión".

En el capítulo en cuestión, los personajes de esta serie utilizaban contra laSexta expresiones tales como "ladrón", "chorizo", "caradura" "cabrón", "payaso" o "que le den por culo" a la par que simulaban el asesinato de uno de los personajes de la serie dejando entrever que su autor era un sicario de laSexta.

Condenadas y exculpadas

La guerra entre Telecinco y laSexta desatada a raíz del uso de las imágenes en 'Sé lo que hicisteis...' se quedó en tablas en abril de 2010. Primeramente laSexta fue condenada a no emitir imágenes de Telecinco y a retirar el vídeo "El día de la mierda", y posteriormente fue Telecinco la que fue condenada por injurias contra su rival.

El juzgado de Primera Instancia número 34 de Madrid prohibió, en abril de 2010, a Telecinco a emitir el mencionado capítulo de 'Becarios' al entender que se utilizaban expresiones denigrantes contra la cadena y se simulaba el asesinato de uno de los protagonistas por un sicario de laSexta.

Ver todos los comentarios (189)

Recomendamos

Síguenos

Top Series