FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

INFORME JB CAPITAL MARKETS

laSexta no será rentable a Antena 3 hasta 2015 por la crisis publicitaria

Se prevé que la facturación en este 2012 caiga un 12% en el sector.

Por RedacciónPublicado: Jueves 5 Julio 2012 11:20

Las negociaciones que Antena 3 mantiene con la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para lograr unas condiciones aceptables en la compra de laSexta no es el único problema al que se enfrenta su Consejero Delegado, Silvio González, según asegura El Confidencial.

La cadena de Planeta podría retrasar los plazos que maneja para obtener beneficios a esta fusión por absorción debido al imparable desplome de la publicidad que sufre el sector. De hecho, y según un reciente informe de JB Capital Markets, la transacción sólo empezará adar frutos para el accionista en 2015, debido precisamente al descenso de los ingresos provinientes de la publicidad.

Según las estimaciones del informe, la transacción diluirá el beneficio por acción en 2012 y seguirá así hasta 2014, debido a la débil situación del mercado publicitario. La previsión de la casa de análisis es que la facturación por publicidad disminuirá un 12% en 2012 para el conjunto del sector y se mantendrá casi plana (con un ligero alza del 1,1%) en 2013.

Esta coyuntura explica la necesidad que tiene Antena 3 de pelear al límite con el supervisor para asumir las menores limitaciones posibles en la comercialización de los anuncios, incluido el mantenimiento de la pauta única.

 src=

La Junta General de Accionistas del Grupo Antena 3 aprobando la integración de laSexta.

Antena 3 aún confía en lograr unas condiciones similares a las que en su día la CNC aplicó a Mediaset en la adquisición de Cuatro, con la prohibición de comercializar conjuntamente la publicidad de sus dos principales canales.

Restricciones más duras

Sin embargo, existes dos realidades que dificultan el trámite para la cadena de Planeta. Primero, que los dos nuevos gigantes audiovisuales sumarán el 85% del mercado publicitario. Y, sobre todo, que Antena 3 opera bajo el modelo de pauta única, que consiste en emitir los mismos anuncios de forma simultánea en todos los canales. Competencia teme que incorporar las frecuencias de laSexta a esa estrategia de pauta única vaya en contra del resto de grupos, reforzando aún más el control de la publicidad.

Además de todo esto, la delicada situación macroeconómica del país y la crisis publicitaria también pueden comprometer el nivel de sinergias planteado por la cadena de Planeta, situado entre 60 y 80 millones. Los gestores de Antena 3 plantean arañar esta cuantía a partes iguales entre ingresos y costes. La firma de Jaime Botin afirma que se invertirán como mínimo 41 millones en sinergias en 2013. La mayoría de ellos, 37, vendrán por reducción de costes y sólo cuatro por el lado de los ingresos.

La transacción no peligra

El informe llega a la conclusión de que el final de las retransmisiones deportivas en abierto y el desconcierto por el tiempo que tarda en concretarse la fusión, harán que la audiencia de laSexta descienda, lo que pondrá en peligro las sinergías por el lado de los ingresos, reza el informe. El documento deja claro que la transacción no peligra, ya que permite a Antena 3 beneficiarse de sinergias en ingresos y costes, así como de los créditos fiscales de laSexta. El grupo resultante de la fusión seguirá teniendo beneficios: se estima un resultado neto de 66 millones en 2013 y 85 en 2014.

De cualquier forma, en Antena 3, más que por los plazos, están preocupados por las posibles limitaciones. Así, Planeta asegura sus decisiones no tendrán impacto en laSexta hasta 2013 y, de hecho, el grupo ya planteaba este ejercicio como un año puente. El infome dice que Antena 3 tendrá via libre para gestionar laSexta a partir de junio del próximo año, y que el grupo tiene asumido que le quedan doce meses para competir de verdad con Telecinco.

La CNC acordaba el pasado 21 de marzo no dar luz verde a la operación en primera instancia e iniciar una segunda fase para analizarla en profundidad debido a los posibles obstáculos existentes para el mantenimiento de la competencia efectiva en distintos mercados audiovisuales y publicitarios en España. El grupo Antena 3 no es el primero en enfrentarse a esta situación, Mediaset España vivió una situación parecida en el proceso de adquisición de Cuatro, cuando la CNC le dio dos meses a los afectados para presentar alegaciones.

Ver todos los comentarios (48)

Recomendamos

Síguenos

Top Series