FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DECLARACIONES

Àngels Barceló se muestra crítica con los errores de Sara Carbonero en la Eurocopa

La periodista catalana deja entrever que un error como el del penalti de Iniesta no se puede cometer.

Por Sara M. CazalillaPublicado: Viernes 6 Julio 2012 17:08

La periodista Àngels Barceló ha concedido una entrevista a Jotdown en la que hace un balance de su carrera profesional, de la situación actual del periodismo y de algunos de sus compañeros de profesión. Es el caso de Sara Carbonero, la presentadora de los deportes de Telecinco y encargada de cubrir a pie de campo los partidos de la Selección Española en la Eurocopa 2012 en la que La Roja se ha proclamado vencedora.

"Uno puede cometer un error de vez en cuando, pero..."
La periodista catalana, al ser preguntada por el revuelo montado acerca de la reportera de Mediaset, se muestra crítica con sus errores: "Sara Carbonero le preguntó a Iniesta si le habría gustado tirar un penalti, cuando lo había chutado y lo había marcado. Imagínate que alguien hace esto en el Congreso de los diputados, que llega un periodista y le pregunta a alguien que acaba de ganar la presidencia del Gobierno si le habría gustado ser presidente. "Me acaban de nombrar"... A lo mejor soy excesivamente exigente con el trabajo de la gente, igual que con el mío. Uno puede cometer un error de vez en cuando, pero...", apunta Barceló.

La periodista de Cuatro o Canal+ considera que en televisión, en muchas ocasiones se escoge a las mujeres para que ocupen puestos basándose únicamente en su aspecto físico, mientras que en los hombres se valora su capacidad para desarrollar un periodismo serio, problema que la presentadora no ha encontrado en la radio.

"Nunca estoy a favor de la confrontación, me molesta mucho el grito"

En cuanto a la lucha encarnizada por las audiencias, que en muchos casos lleva a las cadenas a desarrollar formatos de escasa calidad en los que impera el caos y los gritos, la periodista se muestra tajante: "Últimamente utilizo mucho la frase "¿En qué país vivimos?". Yo nunca estoy a favor de la confrontación o la trinchera, me molesta muchísimo el grito y la agresividad, incluso en la entrevista. Intento sacarle todo a la gente, pero siempre con métodos que no empleen la agresividad. En un momento como este, en el que el periodismo debería ser el sustitutivo de la clase política, nos hemos convertido en los azuzadores, y ese no es nuestro trabajo".

Àngels Barceló

La periodista señala que cuando se incorporó al plantel de periodistas de Telecinco, tras su paso por la autonómica catalana, muchos no dudaron en colgarla el cartel de socialista, republicana o antimonárquica, hecho que Àngels asocia a su condición de catalana.

"Los informativos de las televisiones privadas no me sirven, no dan información"

Respecto a la situación que está viviendo la televisión pública con el cambio de directivos y los recortes, la periodista catalana considera que "Tiene más sentido que nunca una televisión pública como Televisión española. Como la que teníamos hasta la semana pasada al menos. Era una televisión absolutamente plural, que no ofendía a nadie, que lo contaba todo bien... y no estoy hablando de la programación, no voy a entrar en si los programas me gustan más o menos, estoy hablando de la información".

La periodista considera que la información que ofrecen las cadenas privadas no tiene la misma valía que la información ofrecida por la Televisión Española: "Para las cadenas privadas no es un problema político, es un problema de audiencia. Los informativos de las televisiones privadas no me sirven, no dan información. Yo me dedico a la información, y pongo el informativo de las ocho y media o las nueve en una cadena privada y no me dice nada; eso no es información, es otra cosa", apunta Barceló. "En cambio la pública, hasta la semana pasada, era la televisión que me servía de referencia. El problema es que seguramente se va a acabar".

Àngels Barceló, que confiesa admirar la profesionalidad del periodista Carlos Herrera, alaba en esta entrevista el trabajo de Jordi Évole al frente de 'Salvados', el espacio de reportajes de actualidad de laSexta: "Me gusta mucho lo que hace, lo que no me gusta es que se diga que el único periodismo bueno que se está haciendo es el suyo, porque hay otros que también hacemos buen periodismo. Hace un programa que aborda temas que la televisión ya no aborda porque ya no se toca la investigación, la investigación y la entrevista, y él consigue hacerlo. Pero me parece un ejercicio buenísimo de denuncia y de compromiso, y recuerda que he comenzado la entrevista diciendo que para mí el periodismo es compromiso".

Ver todos los comentarios (150)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series