FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

1917-2012

Muere a los 95 años el actor Ernest Borgnine, ganador de un Oscar

El actor consiguió el Oscar en 1955, por su papel en la película "Marty".

Por David BuenestadoPublicado: Lunes 9 Julio 2012 12:47

El actor Ernest Borgnine, que ganó un Oscar en 1955 por su papel en la película "Marty", ha muerto hoy a causa de una insuficiencia renal a la edad de 95 años.

Borgnine, de origen italiano, falleció en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles, en California, en compañía de su mujer y sus hijos, según recoge el diario Washington Post.

El actor pasará a la historia como uno de los actores "malos" por excelencia del cine americano. La escena por la que más se recuerda al actor es aquella en la que golpea a Frank Sinatra en el film "De aquí a la eternidad", además de por la película "Conspiración en el cielo" en la que su personaje de matón, amenza al actor Spencer Tracy. No obstante, los estadounidenses le recordarán sobre todo por su papel de oficial de la Marina en la serie "McHale Navy".

Ernest Borgnine, un italiano en Broadway

Nació el 24 de enero de 1917 en Hamden (Connecticut) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. A los 18 años, si saber que hacer, se alistó en la Marina. Pronto dejó el cuerpo, que no retomaría hasta 1941, para servir en la Segunda Guerra Mundial hasta 1945.

Estudió interpretación en la Randall School of Drama en Hartford entró en la compañía de teatro de Robert Porterfield, donde se formó durante cuatro años. Su oportunidad llegó en el año 1949 cuando debutó en Broadway con un personaje de enfermero en "Harvey", después del cual llegaría su primera película como Bill Street en "The Whistle at Eaton Falls" (1951).

No obstante, su gran papel llegaría en 1953, tras encarnar al sargento "Fatso" Judson en la película "De aquí a la eternidad (1953)", ya que su papel en este filme le otorgó el prestigio necesario para que confiaran en él para interpretar diversos papeles de secundario en dramas y películas del Oeste.

 src=

el actor Ernest Borgnine en una de sus últimas fotografías.

En 1955 obtuvo su mayor reconocimiento, pues su personaje de carnicero sensible e introvertido, Marty Piletti, en el filme "Marty" recibió un Oscar, en la que encarnaba a un carnicero tímido y sensible. En esta edición competían actores de la talla de Spencer Tracy, Frank Sinatra o James Dean.

Tras conseguir el Oscar, Borgnine participó en películas como "Estación Polar Zebra" (1968) y "El emperador del norte" (1973) además de participar en varias series de televisión como "Airwolf" (1984) "The Single Guy"(1995). No obstante el actor será recordado por su papel en "McHale's Navy" (1962).

Además de participar en más de un centenar de películas en sus más de 60 años en activo, el actor ha sido doblador de películas animadas entre las que destaca "Todos los perros van al cielo 2" (1996).

Casado en cuatro ocasiones

Además de su extensa trayectoria profesional, Borgnine también tuvo una intensa vida sentimental, pues llegó a casarse en cinco ocasiones. Su última mujer fue Tova Borgnine con la que llevaba casado 29 años.

Anteriormente estuvo casado con Rhoda Kemins, su primera esposa, con la que contrajo matrimonio en 1949 y con la que tuvo un hijo antes de separarse en 1958; Más tarde se casó con Katy Jurado, entre 1959 y 1963; Ethel Merman fue su tercera compañera y en 1965, contrajo matrimonio con Donna Rancourt, con quien tuvo tres hijos.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series