FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

SEGÚN UN ESTUDIO

Ver la televisión menos de tres horas al día podría alargar en dos años más nuestra vida

Según la Revista Médica Británica estar sentado y ver la TV reduce la esperanza de vida.

Por RedacciónPublicado: Martes 10 Julio 2012 13:05

Un estudio del Centro de Investigación Biomédica Pennington (Luisiana) ha revelado que reducir el consumo de televisión a menos de tres horas diarias podría alargar la vida cerca de dos años. El equipo de investigadores afirma, además, que reducir una hora más el tiempo que pasamos delante del televisor aumenta nuestra expectativa de vida en casi un año y medio.

Decenas de estudios realizados anteriormente, ya han mostrado que el sedentarismo tiene un gran impacto negativo en la salud en general, al demostrarse el vínculo existente entre la falta de actividad física y el riesgo de enfermedades como la diabetes y los trastornos cardiovasculares, como los infartos y los accidentes cardiovasculares. Por eso las recomendaciones de salud en todo el mundo señalan que los adultos deben llevar a cabo al menos 150 minutos de actividad física a la semana.

Según publica la revista médica especializada británica BMJ, el estudio arroja datos que afirman que "estar sentado durante mucho tiempo y ver la televisión reducen la esperanza de vida".

Para llegar a esta conclusión los expertos valoraron datos de la encuesta NHANES, que recopila datos estadísticos sobre los hábitos y forma de vida de la población. Además, esta encuesta se refuerza con los resultados de cinco sondeos a 167.000 mayores de edad relacionados con los hábitos de vida sedentarios. Cuando los investigadores compararon estos datos con los del Centro de Investigación Biomédica y, después de tomar en cuenta factores como la edad y el sexo, lograron establecer un cálculo del número de muertes asociadas al tiempo que se pasa sentado. Llegaron a la conclusión de que el 27% de las muertes estaban vinculadas a estar sentado y el 19% a estar sentado mirando la TV.

 src=

Los hábitos sendentarios son perjudiciales para la salud

Los autores subrayan, sin embargo, que estos resultados corresponden sólo a cálculos teóricos y por lo tanto no se puede asegurar que una persona sedentaria vivirá dos años menos que alguien más activo. Los datos son poblacionales y muestran la mortalidad por todas las causas, no sólo por el hecho de ver la televisión. Sin embargo, agregan, los resultados sí que son una señal de aviso sobre el impacto perjudicial de un estilo de vida sedentario en la salud.

Los expertos concluyen que como los resultados de los sondeos "indican que los adultos pasan en promedio 55% de su día llevando a cabo actividades sedentarias, se requiere un cambio significativo en la conducta de la población para lograr una mejora demostrable en la expectativa de vida".

Un estudio significativo para España

El dato es significativo para un país como España, dónde el consumo televisivo, ya bastante alto, sigue en aumento. En el mes de febrero se registró una media de 267 minutos por persona y día frente a la televisión, lo que viene a decir que cada español pasó, de media, cuatro horas y media frente al televisor, marcando el dato más alto de la historia en España y superando al mes de enero de ese mismo año.

Junio de 2012, por ejemplo, fue el mes de junio con mayor consumo televisivo de la historia. Promedia un consumo televisivo de 239 minutos por persona al día (3 horas y 59 minutos). La cifra supone siete minutos menos que el mes anterior y siete más que el mismo mes del año anterior. Andalucía (255 minutos) encabeza el ranking por comunidades, mientras que Galicia es la de menor consumo (217 minutos).

Pese a estas recomendaciones médicas, el estilo de vida moderno requiere pasar gran parte del día sentado en un escritorio frente al televisor o al monitor del ordenador. Así, las investigaciones llevadas a cabo en distintos países muestran que un adulto suele pasar de media entre cinco y seis horas al día sentado.

Ver todos los comentarios (58)

Recomendamos

Síguenos

Top Series