MULTA

Antena 3, condenada por utilizar una imagen errónea en la violencia del Sáhara

La cadena privada deberá pagar 30.000 euros a cada uno de los demandantes.

Por Redacción El 12 de Julio 2012 | 06:40

30.000 euros a cada uno de los demandantes. Esa es la cantidad que Antena 3 deberá pagar después de que un tribunal de Bruselas la haya condenado por usar una imagen que no se correspondía con la realidad en una información que recogía la supuesta violencia del ejército marroquí durante los incidentes registrados en 2010 en el Sáhara Occidental.

Según la Sala 14 del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas, la imagen que la cadena privada utilizó había sido tomada 10 meses antes de los hechos en un asesinato múltiple que había tenido lugar en Casablanca (Marruecos). Tras ver las imágenes difundidas por Antena 3, los familiares de las víctimas del suceso, redisentes en Bélgica, demandaron a la cadena.

Antena 3 deberá desembolsar un total de 30.000 euros a cada uno de los demandantes y a sus hijos. En total, son siete por lo que la cantidad ascenderá a 210.000 euros. A otro de ellos deberá abnarle 5.000 euros. Los interes y las costas del juicio también recaerán en la cadena de Planeta que podrá recurrir la sentencia, aunque sea de ejecución inmediata.

FIP pidió mayor exactitud informativa

Ya en su momento, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió a los medios que cubrían el conflicto del Sahara Occidental que procurasen mejorar los estándares de exactitud informativa, después de que los medios de comunicación españoles publicaran varias imágenes que no se correspondían con la realidad.

Según declaró Aidan White, Secretario General de la FIP, "el incidente ha situado a los periodistas en evidencia ante los riesgos de la desinformación relativa al Sahara Occidental. La situación requiere el mayor cuidado para comprobar las fuentes de información".

La FIP afirma que la publicación de información falsa puede dañar la confianza pública en los medios y restarles credibilidad. La FIP pidió también en su momento el levantamiento de todas las restricciones a los medios de comunicación en el Sahara Occidental, de modo que los periodistas pudieran acceder a la información y verificarla de manera independiente.