FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Sandra Daviú: "Mantendremos la línea de 'Espejo público', el programa no quiere perder lo logrado en estos años"

La presentadora debuta este lunes al frente de 'Espejo público de verano'. Estará acompañada de Roberto Leal hasta finales del próximo mes de agosto.

Por David BuenestadoPublicado: Domingo 15 Julio 2012 10:45

Programa relacionado

Espejo público de verano
2,9

Popularidad: #482 de 2.089

  • 2

Con una estructura similar a la de 'Espejo público', a partir del lunes, 16 de julio, Sandra Daviú y Roberto Leal serán los encargados de conducir 'Espejo público de verano' y, por tanto, de informar, debatir y compartir con los espectadores los temas que interesan y generan expectación. Este año, la cadena y la dirección del programa han confiado en Daviú para que acompañe a Leal durante las próximas seis semanas.

Desaparecida de la pequeña pantalla desde hace un año, Sandra Daviú reaparece llena de energía y con la esperanza de que la audiencia siga confiando en ellos como ha venido sucediendo hasta ahora.

'Espejo público' se ha convertido en el magacín revelación de esta temporada, el que más crece en audiencia. Finaliza la temporada televisiva con un 15,4% de cuota, suma por tanto 2,2 puntos en la presente temporada. Tanto es así, que hasta principios de julio promediaba un 16,1% de cuota lo que supone prácticamente un empate con Ana Rosa (16,2%). Esta semana pasada además, 'Espejo público' ha ganado su primera semana al recién estreno 'El programa del verano' de Telecinco.

"Me da mucha pena la situación de La 1 porque he estado 11 años en TVE"

A partir del lunes presentarás, junto a Roberto Leal, la edición estival de 'Espejo público'. ¿Nerviosa antes este nuevo reto?

Sí, por supuesto. Siempre hay que tener mucho respeto en todo lo que vayas a hacer. Estoy nerviosa pero también muy contenta y con muchas ganas de empezar. Entre tú y yo... no sé si al final saldré a plató [risas]. Me acuerdo que la primera vez que presenté 'El diario' me entraron ganas de irme a mi casa y me dije "¿Qué hago yo aquí?".

¿Que te parece que Antena 3 haya contado contigo para un pilar de la cadena como es 'Espejo público'?

La verdad es que halaga muchísimo que un programa tan afianzado como es 'Espejo público' te llame para sustituir a Susanna Griso. Nunca hubiera pensado que volvería a la tele y además haciendo 'Espejo público'. Estoy realmente muy feliz.

¿Te sientes con una gran responsabilidad? ¿Presionada, tal vez?

Responsabilidad, por supuesto. Es verdad que en verano las cosas son diferentes, tanto en audiencias como en todo, pero también es verdad que la cadena no quiere perder lo que ha ganado 'Espejo público' sobre todo en este último año. La veracidad, la rigurosidad, la información, el entretenimiento... en definitiva, esos elementos que hacen que la gente siga el programa cada mañana. Por eso, en estas 6 semanas tenemos que seguir fieles a su esencia y mantener ese espíritu. A mí como periodista me apetece muchísimo porque es un formato que a cualquiera le gustaría hacer porque te da la oportunidad de mostrar muchos registros. La verdad es que sí que es una gran responsabilidad.

Sandra Daviú en el plató de 'Espejo público'

Sandra Daviú en el plató de 'Espejo público'

¿En que se va diferenciar 'Espejo público de verano' de la edición habitual del formato?

La verdad es que va a ser bastante fiel a lo que ha sido el programa durante todo el año. Vamos a seguir estando pegados a la actualidad. Quizá la única gran diferencia es que vamos a hacer mucha más calle. Va a haber muchos directos y estaremos allí donde se produzca una noticia. Va haber menos plató, va haber reportajes de investigación y vamos a continuar con las tramas que han estado de actualidad durante todo el año. Seguiremos la política, la economía... a grandes rasgos, vamos a continuar en la línea de lo que ha sido este año 'Espejo público'. No habrá secciones nuevas. Vamos a intentar informar, entretener y hacer compañía a todos los que no se puedan ir de vacaciones.

No habrá nuevas secciones, pero ¿habrá nuevos colaboradores?

La verdad es que no. Seguirán los mismos. Algunos se van a ir de vacaciones un tiempo, pero no va haber caras nuevas. Van a ir rotándose los que han estado en el programa durante todo el año.

¿Conocías a Roberto Leal, tu compañero este verano?

Sí, la verdad es que sí. Coincidimos varias veces en el año 2005, en los inicios de 'España directo' en TVE. El estaba en la delegación de Andalucía y yo en la de Madrid pero como fue un programa que tuvo tantos problemas para salir, nos convocaban a muchas reuniones en las que Roberto y yo coincidíamos. Además, he coincidido con él varias veces más, con lo cual estoy muy contenta. La química entre los presentadores es muy importante y no me va pasar eso de que te pongan alguien al lado y te exigan tener complicidad con él sin conocerle de nada. Estoy muy contenta de volver a trabajar con Roberto y creo que él de volver a trabajar conmigo.

Te enfrentarás en Telecinco a Joaquín Prat, Carmen Alcayde y Pilar García de la Granja. ¿Preocupada por la competencia?

Siempre uno se tiene que preocupar por la competencia. Esto es así. Al final, tú puedes hacer muy bien tu trabajo y luchar cada día como lo voy a hacer yo, pero eso no evita que al día siguiente alguien te pida cuentas. Que tengas audiencia refleja un poco que el programa gusta. Joaquín [Prat] lleva un montón de tiempo haciendo el programa, con lo cual lo tiene por la mano. En el caso de Pilar no puedo decir nada porque no la conozco pero, por ejemplo, Carmen Alcayde, también repite, y si lo hace es porque es una baza segura. Un pelín de preocupación siempre hay, pero no nos queda más que salir al ruedo y hacerlo lo mejor posible.

Con quien no competirás será con el magacín de La 1. ¿Qué te parece la decisión de la pública de "refritar" toda su mañana?

La verdad es que la pública está viviendo una situación complicada y que por ello mismo deben reinventarse. Si han tomado esa decisión será porque ellos han creido que era lo más conveniente. No hay que olvidar que ellos van a tener los JJOO, y mejorarán en ese mes porque los Juegos siempre funcionan.

La periodista sustituye a Sussana Griso en los meses de verano

La periodista sustituye a Sussana Griso en los meses de verano

¿Como ves la situación por la que atraviesa la cadena pública?

A mí me da mucha pena la situación por la que está atravesando La 1 porque yo he estado 11 años en TVE. Tengo compañeros y amigos mios que trabajan ahí y que me cuentan todo lo que se está vivivendo. Me da mucha pena pero esperemos que esto sea el principio hacia algo mejor y no hacia el hundimiento, aunque evidentemente están en una situación muy complicada. Además, La 1 se financia con dinero público, y teniendo en cuenta como está el país...

¿A qué se ha dedicado Sandra Daviú en el último año?

Se ha dedicado a descansar, viajar, a cuidarse y a estar su familia. No podía ver mucho a mis seres queridos porque son de Barcelona y yo hacía 'El diario' en Madrid. En definitiva, he hecho esas cosas que no he tenido tiempo de hacer mientras hacía el programa. Parece un tópico pero es verdad que fueron tres años muy intensos. En el ultimo año trabajaba, además de a diario, tres fines de semana sí y tres no, entonces me había absorbido mucho.

¿Has hecho algún casting o el piloto de algún programa?

Si, alguna cosa he hecho, pero como la situación económica es la que es, es muy difícil que salga cualquier programa. He hecho alguna prueba pero ningún proyecto ha salido adelante.

¿Qué tipo de contrato te liga a Antena 3? ¿Hasta cuando dura?

Pues de momento hasta que vuelva Susanna [Griso]. A día de hoy, no tengo ningun vínculo con Antena 3 de cara a la próxima temporada. De momento, voy a presentar 'Espejo público de verano' y luego ya se verá.

"En TVE nunca recibí una instrucción política"

Imagínate que te ofrecen presentar el programa que tu quieras. ¿Qué tipo de formato eligirías?

Qué pregunta tan complicada [risas]. La verdad es que mi prototipo de programa sería uno muy parecido a 'Espejo público' , uno donde pueda ser seria y divertida a la vez. Respecto a formatos que todavía no he hecho, me haría gracia probarme presentando un concurso aunque no sé si valdría. No todos valemos para todo. De momento 'Espejo' me gusta mucho porque tiene de todo.

Antena 3 ha reducido bastante su oferta de corazón. ¿Qué te parece este tipo de información? ¿Qué opinas de como se ha abordado en España?

Creo que todo en su justa medida tiene su cabida. El problema es que con el corazón se ha llegado a una dinámica muy mala. En la vida todo tiene un límite y la información, por supuesto, también. No obstante, la crónica social hecha desde el respeto y para llevar a la gente noticias frescas y divertidas está muy bien, para que así desconecten un poco de sus problemas diarios. Eso sí, hay ciertos límites que no se pueden sobrepasar, y en los últimos años se ha sobrepasado.

¿Dirías que no a presentar un reality?

En esta vida no se puede decir que no a nada. Me lo tendría que plantear, valorar que tipo de reality es y dar una respuesta respecto a eso. No es lo mismo un reality que otro. Nunca diría que no a nada sin estudiarlo, porque en esta vida todo es planteable.

¿Qué hay de cierto en que Mediaset intentó ficharte y tu preferiste quedarte en Antena 3?

[Risas] No sé si tanto como ficharme... Siempre se oyen cosas y sí que me llegaron algunas informaciones pero yo estoy muy contenta en Antena 3. Mi presente está vinculado a ésta cadena y no hay nada más. Lo que venga después no me preocupa.

Sandra Daviú presenta 'Espejo público de verano'

Sandra Daviú presenta 'Espejo público de verano'

Has trabajado de reportera y de presentadora. ¿En qué faceta te sientes más cómoda?

Creo que todo tiene su momento. Mi etapa de reportera me sirvió para aprender, no sólo a posar delante de una cámara sino para aprender a moverme y buscar la información. Luego cuando pasé a presentar aprendí otro tipo de cosas, a coger tablas, porque es otro estilo de periodismo. Creo que voy aprendiendo un poquito de cada cosa que hago, pero la verdad es que cuando mis amigos me dicen si volvería a ser reportera pienso que, con la vida que tengo, estoy mas cómoda siendo presentadora. De todas formas, si mañana me dicen que tengo que ir a cubrir los Juegos Olímpicos, ¡me voy de cabeza!.

Tu trabajaste en 'España directo', programa que TVE suprimió por su elevado coste. ¿No se supone que la televisión pública está precisamente para ofrecer ese tipo de contenidos?

Ese es un tema delicado. 'España directo' ha acabado por la misma problemática que existió al principio. Yo estuve en los 8 primeros meses del programa y la disputa que tenían era la misma que creo que ha existido al final, que no es otra que la posibilidad de que TVE hiciera el programa con los medios técnicos y los centros territoriales que posee. Al final ha acabado pasando. A mi me da pena que terminara porque conozco mucha gente allí. Lo que está claro es que la pública no puede asumir esos costes.

¿En algún momento recibiste alguna instrucción política a la hora de realizar tu trabajo en TVE?

Nunca recibí ninguna instrucción política. La verdad es que nadie me dijo nunca lo que tenía que decir. Nadie me censuró en los meses que trabajé en informativos.

¿Qué opinión te merece que personas imputadas por la justicia acudan a televisión y además se lucren por ello?

No me parece bien. Tú puedes ir y contar lo que quieras, pero que encima de eso paguen... Te digo lo mismo que con el corazón. Creo estamos sobrepasando los límites. Una cosa es la libertad de expresión para que cada persona pueda ir y contar lo que quiera de forma respetuosa, pero que se lucren con ello no me parece bien.

¿Cómo ves la fusión de Antena 3 y laSexta?

Desde mi punto de vista, como espectadora, creo que los directivos deberían enfocarla de forma diferente a la fusión de Cuatro y Telecinco. La percepción que yo tengo de la gente de la calle es que Cuatro ha perdido un poco su identidad. La gente ya no sabe si ve Cuatro o ve Telecinco. Cada cadena debe tener su propio espíritu y es bueno que la gente sepa lo que está viendo, porque si monopolizamos todo el que sale perjudicado es el espectador. Yo creo que Antena 3 habrá aprendido de esto y hará las cosas de forma diferente. Me gustaria que se mantuvieran las dos en su estilo. La identidad de Cuatro ha quedado un poco diluida, y a mí, como espectadora, no me gustaría que pasara lo mismo con laSexta.

¿Qué opinas de las redes sociales como Twitter, en las que la gente puede opinar y criticar desde el anonimato?

Es como internet en general. Me parece un poco cobarde insultar sin dar la cara. En las redes sociales la gente te puede poner a caldo de forma gratuita, sin necesidad de darte ninguna explicación a la cara. También es verdad que desde el momento que apareces en un programa de television estás expuesto a que te pase. Hay que asumirlo y valorarlo en su justa medida. Debemos intentar que las críticas sangrientas que entran en lo personal no nos afecten aunque es complicado. Yo personalmente me mantengo un poco alejada porque la gente se pasa un montón.

¿Echabas de menos presentar un programa diario?

Sí, siempre tienes un poco de mono. Los primeros meses quizá no porque sí es cierto que necesitaba descansar, pero ya tenia ganas de trabajar y además en un programa diario, que es maravilloso, aunque ¡si hubiera sido semanal tambien lo hubiera aceptado!.

En 'Espejo público' te va tocar hablar de Bankia, de la prima de riesgo, del déficit... ¿Estás familiarizada con este tipo de informaciones?

Voy a ser muy prudente al hablar de ellas porque no soy economista y no me gustaría llevar a error a los espectadores. Entiendo que desde la humildad y con ayuda de los expertos en la mesa, podremos acercar a la gente esos temas tan importantes y en los que a veces se pierden un poco. Pero, por supuesto, no voy a dar clases de economía.

¿Qué recuerdo guardas de 'El diario'? ¿Se podría decir que fue una especie de escuela para tí?

Desde que salí de la facultad todo ha sido una escuela para mí, pero sin duda 'El diario' me dio unas tablas brutales. Imagínate hacer un programa diario en directo todo los dias. Aunque fue una etapa que se cerró, aprendí muchísimo y la recuerdo con mucho cariño. Para mí ha sido una experiencia maravillosa.

Ver todos los comentarios (59)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series