FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

ERE en RTVV

La policía interviene en Canal 9 para desalojar a los trabajadores que protestaban desde el plató de informativos

El canal ha tenido que suprimir su programación habitual.

Por RedacciónPublicado: Lunes 16 Julio 2012 18:10

La dirección de Radiotelevisión Valenciana ha requerido presencia policial en las instalaciones de Canal 9 para que se procediese al desalojo del plató de informativos, que había sido ocupado por un centenar de trabajadores en protesta por el anuncio de un ERE en el ente que dejará sin trabajo a un máximo de 1.295 empleados. El motivo que se han expuesto al pedir la intervención de la policía ha sido, según informa EFE, tratar de mantener el orden ante una situación de tensión y ánimos exaltados.

La vicepresidenta del comité de empresa, Salud Alcover, y el portavoz de Intersindical Valenciana Jaume Muñoz, han informado que los agentes han pedido a los trabajadores que desalojen el plató y se reincorporen a su puesto de trabajo o de lo contrario han advertido que intervendrían. Al mismo tiempo, se ha avisado que los trabajadores podrían haber incurrido en responsabilidades penales por impedir la emisión del informativo.

La policía ha informado que los trabajadores podrían incurrir en responsabilidades penales

Los trabajadores han anunciado una nueva concentración para la tarde del 16 de julio en la que se podrían organizar nuevas movilizaciones, al tiempo que se ha apuntado a que el Comité de Empresa de RTVV se reunirá durante la mañana del día 17 de julio para establecer el calendario de las próximas protestas y movilizaciones.

Por su parte, la Conselleria de Gobernación ha señalado que la presencia de la policía forma parte de un "protocolo de actuación", aunque ha desestimado dar datos sobre el número de agentes que se han enviado al edificio y hasta cuando dura la operación.

Las protestas comenzaron tras el anuncio de un ERE

Alrededor de un centenar de trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) han impedido este lunes la emisión del informativo de mediodía de Canal 9 tras conocer la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por la dirección y que podría afectar a un máximo de 1.295 trabajadores, reduciéndose la plantilla a 400 espectadores.

Según informa el diario Las Provincias, se trata de un corte de emisión sin precedentes, que ha durado entre 10 y 15 minutos, después de que la dirección de RTVV anunciara a los sindicatos el despido de 1.295 trabajadores y la convocatoria este miércoles del consejo que aprobará el pertinente Expediente de Regulación.

Por este motivo, trabajadores de la autonómica valenciana han tomado el control del estudio de informativos para evitar que pudiera comenzar la emisión a las 14.00 horas en protesta por la negativa de la dirección de informar de los despidos anunciados. Alrededor de un centenar de empleados, según fuentes sindicales, han recorrido distintas dependencias de la empresa después de conocer esa propuesta y finalmente han ocupado el plató desde el que se emite el informativo diario.

Los trabajadores protestan en la redacción de Canal 9

Los trabajadores protestan en la redacción de Canal 9

Los telespectadores de Canal 9, han podido ver en directo como el grupo de empleados tomaba el interior del estudio, y como uno de ellos se ha dirigido a los espectadores gracias a un megáfono para asegurar que "los empleados van a luchar por mantener una televisión pública para los ciudadanos". El portavoz del grupo, que también ha exigido dimisiones, ha recibido los aplausos del resto de sus compañeros. Los trabajadores han podido mostrar a los espectadores valencianos sus reivindicaciones gracias al mantenimiento del sonido ambiente junto a la espectacular imagen de los trabajadores.

Así Canal 9 utilizó un fundido a negro de la imagen para cortar la emisión de las protestas, y empezó a emitir un documental 5 minutos después. No obstante, los trabajadores han logrado llegar a los espectadores durante más de 10 minutos. Además la emisión del documental va acompañada de un rótulo que pide disculpas a los espectadores e informa de que no se puede ofrecer la programación habitual "por motivos del ERE".

Todas estas protestas surgen por la decisión que ha tomado hoy la dirección de la Radio Televisión Valenciana. Los máximos mandatarios del Ente Público valenciano, han comunicado hoy a los miembros del Consejo de Administración y al Comité de Empresa una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo sobre la plantilla de RTVV que podría afectar a un número máximo de 1.295 trabajadores, lo que supone más o menos un 75% de la actual plantilla.

Los trabajadores de Canal 9 no se han quedado de brazos cruzados y han ocupado el plató y el control de los informativos Notícies 9, impidiendo su emisión y mostrando a los espectadores valencianos sus reivindicaciones gracias al mantenimiento del sonido ambiente junto a la espectacular imagen de los trabajadores.

Imágenes del documental que emite Canal 9 en lugar del informativo

Imágenes del documental que emite Canal 9 en lugar del informativo

Las protestas no afectan sólo a Canal 9, pues el canal informativo de radio, Nou 24 tampoco está ofreciendo sus boletines, que han sido sustituidos por reportajes repetidos. Sin embargo, en ocasiones se han alternado las dos señales, la de plató y la de Nou 24, pudiendo ver que los trabajadores no se marchan del Estudio 3.

En un mes se comunicarán los despidos, que podrían afectar a 1295 trabajadores

El ERE presentado afectaría como máximo a 1.295 trabajadores entre los 994 de televisión, 102 de radio, 173 del Ente y 25 de la web, pues la intención es reducir la plantilla hasta los 400 trabajadores.

Esta decisión supondría la externalización de gran parte de los medios técnicos y otros servicios actuales, que RTVV no podría mantener con sólo 400 profesionales.

Con la aprobación del ERE se pone en marcha un proceso, que se prolongará durante aproximadamente un mes, en el que dirección de la empresa y sindicatos negociará sobre el número concreto de afectados. Transcurrido ese mes, comenzará la comunicación de los despidos a los afectados. Según la propuesta remitida hoy por la dirección del grupo al consejo de administración, de la que informa en un comunicado, este ajuste supone un ahorro superior a los 54 millones de euros, al pasar de un gasto en personal de 73,8 millones en 2011 a los 17,7 millones previstos para 2013.

La reducción de plantilla se lleva a cabo debido "a criterios estrictamente económicos" y pretende el ahorro de recursos de la Generalitat, el saneamiento y modernización de la radiotelevisión pública y el mantenimiento de sus funciones de servicio público, según el comunicado de RTVV. Es "imposible mantener" la actual estructura del grupo en la presente coyuntura, y está previsto que desde el 1 de enero de 2013 RTVV funcione con dos canales de televisión, frente a los tres actuales, dos emisoras de radio y una plataforma multimedia. El grupo presenta un déficit de explotación en los últimos años que se ha subsanado gracias a las subvenciones presupuestarias de la Generalitat (120 millones en 2009, 112 en 2010 y 85 en 2011), y un patrimonio neto negativo de 1.219 millones a 31 de diciembre de 2011.

Ver todos los comentarios (45)

Recomendamos

Síguenos

Top Series